Con el pago del salario de julio, los docentes mendocinos recibirán un aumento del 0,3%. Será así porque, al igual que al resto de los estatales, se les activará la denominada cláusula «gatillo», que actualizará automáticamente sus sueldos según el avance de la inflación.
¿Cómo funciona la cláusula gatillo? ¿Qué es?
Es la diferencia entre la inflación acumulada, medida por INDEC Cuyo, y el 15,7%. Es decir, sobre una medición de 16%, el aumento en julio será del 0,3%, sobre el salario de diciembre 2017.
Con el 5% de enero más el 5,2% de junio, el salario docente aumentó un 10,2%. Pero la inflación acumulada es casi del 20% hasta junio, según la propia estadística oficial. Una pérdida consolidada de casi 10% a la que se debe sumar el 7,6% perdido del año pasado.
Para un/a celador/a con 10 años de antigüedad, el 0,3% significa $27,5 de aumento. Para una maestra con 10 años, $33,80. Para un profesor con 18 hs y 10 años, $28,5.
Para el SUTe esto no es nada más ni nada menos que una reducción del gasto público a costa del salario docente, uno de los más bajos del país, frente a una de las inflaciones más altas de la república.
Exigencia de reapertura de paritarias
En ese sentido el sindicato sigue exigiendo la reapertura de paritaria salarial y proponen adelantar inmediatamente la cuota de 5,5% de noviembre a mayo, doble aguinaldo e indexación mensual, para no perder frente a la inflación.
Frente a un ajuste que se hace cada vez más profundo, la intención del gobierno se asemeja más bien a una gota de agua en el medio del desierto, que a una medida real para paliar el desaguido económico en el cual se encuentra la Argentina.
Lavalle invita a compartir los festejos patronales en Lagunas del Rosario
Fabián Vena en la Feria del libro en Lavalle con su obra ¿Quién soy yo?
Mercedes Araujo presentará en Lavalle "La hija de la cabra"
Más de treinta mil personas marcharon en Mendoza contra el veto de Milei
La Universidad Nacional de Cuyo se moviliza
Hoy arranca con gran expectativa, la Feria del libro en Lavalle