El Viernes pasado en horas de la mañana, se reunieron en la Dirección de Administración de la Dirección General de Escuelas, representantes del SUTE y del Ejecutivo Provincial, en el marco de la Comisión Mixta para la reglamentación de Escuelas Albergue. Tras el encuentro, los miembros que representan a los trabajadores comentaron lo sucedido en esta primera reunión.
Alejandra Guiñazú, representante de escuelas secundarias del Secano lavallino sostuvo: “hemos planteado los ejes vertebrales sobre los cuales se debe basar el reglamento de Escuelas Albergue, considerando derechos y también obligaciones que nos competen a todos los Trabajadores de la Educación de las de la modalidad, empezando por vivienda, transporte, alimentación y reglamentación para situaciones de contingencias, entre otros”.
Mariano Moyano, representante de escuelas primarias del Secano lavallino dijo: “hemos tenido con representantes de la DGE una primera aproximación de las voluntades. Ellos sostiene que ya hay un borrador y la idea nuestra es conocerlo. Debemos destacar que nosotros también tenemos nuestros borradores elaborados desde hace muchos años”
Gustavo Aguilar, Secretario General SUTE Lavalle añadió: “hoy estamos iniciando un camino de un reclamo histórico que tenemos desde aquella paritaria del 2011, que debía garantizar un espacio de discusión para tener un reglamento que atienda las características, las necesidades y las problemáticas de la modalidad albergue”.
Finalmente, Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE afirmó: “lo central hoy era saldar una deuda que viene de muchos años: conformar una comisión para iniciar la producción de este reglamento. Hoy dimos un primer paso en una reunión que fue interesante, porque nosotros trajimos una serie de propuestas que construimos con los compañeros y compañeras y a la vez, exigimos poder contar con ese reglamento borrador sobre el que ha avanzado el Gobierno. También solicitamos iniciar un proceso democrático de consulta y debate en las escuelas, liberación de compañeros para poder generar ese proceso democrático y tratar de avanzar, en dos meses, en la conformación de ese reglamento, donde desde los Trabajadores de la Educación y el SUTE, pondremos sobre la mesa una serie de situaciones que tienen que ver con las condiciones de las escuelas, alojamiento, comida, vivienda, régimen de licencias, capacitación, formación, situaciones que vivimos en términos de convivencia, guías de procedimiento para situaciones emergentes, régimen de asistencia, calendario escolar, etc.
De la reunión, participaron dos representantes del gobierno, del área Ruralidad de la DGE. Sebastián Henríquez, sostuvo que “de ambas partes hubo buen diálogo” y remarcó “el compromiso del gobierno de entregar el borrador del reglamento a los trabajadores. Después veremos las distancias y/o acercamientos de los sectores.
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