Para el gobierno provincial no es una gran pérdida la eliminación del Fondo de la Soja que este año iba a entregar a gobierno y municipios 944 millones de pesos.
En primer lugar, porque una parte importante ya fue depositada, unos 659 millones, y restarían 285 millones, y porque en la visión del ejecutivo provincial indicaron que si bien hubiesen querido seguir recibiendo los recursos del FFS, en primer lugar “no tendrá” un gran impacto en las cuentas porque “no incide mucho en un presupuesto de obras públicas por 8.200 millones de pesos”.
Además, expresaron que este dinero que no recibirá Mendoza se compensará con la disminución de reintegros a la exportación, el cual también la Nación los disminuyó, en este caso en un 66 por ciento.
Cómo se distribuían los recursos del FFS
Según informó el diario Los Andes en su edición de ayer, del 100 por ciento de las retenciones que la Nación recibía de las retenciones a las exportaciones de soja, un 30 por ciento lo coparticipaba a las provincias. De acuerdo a la ley de Coparticipación, a Mendoza le toca un 4,3 por ciento del total, lo que significaba este año 944 Millones de pesos.
En tanto, ese monto total también se distribuía entre el Poder Ejecutivo y los 18 departamentos. Un 70 por ciento se lo quedaba la provincia, mientras que el 30 por ciento restante se repartía de acuerdo a la Participación Municipal, que tiene en cuenta la cantidad de población que vive en cada comuna.
Cabe consignar que el Fondo de la Soja fue creado por el gobierno kirchnerista en el año 2009. La expresidente estableció ese año un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja. Con esa intención, creó el Fondo Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.
Con esta medida, el Gobierno espera un ahorro fiscal para la Nación de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019, casi u$s 1.000 millones. La decisión forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo. En Santa Fe aseguran que no fueron consultados. En Salta deslizan que «estaban al tanto» del inminente recorte, pero que no lo esperaban para agosto.
El Poder Ejecutivo venía dilatando el pago diario del FFS a las provincias. Para concretar los desembolsos, la Nación exigía como contrapartida adherir al Pacto Fiscal. Si no lo hacían, no cobraban. Por este motivo, en los últimos meses Hacienda registró una abrupta caída en las transferencias mensuales. Según dijeron algunos ministros de economía provinciales, fueron cortadas hasta verificar la validación del «Acuerdo Fiscal» en cada jurisdicción.
Los datos consolidados del primer semestre de 2017 revelan que la Nación repartió $ 9.782 millones entre todas las provincias, CABA y los municipios.
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