El dólar estadounidense «ha sido eliminado» de la lista de monedas utilizadas por Irán en sus transacciones comerciales con Irak, según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.
Según Eshaq, en los acuerdos financieros la moneda estadounidense será reemplazada por el euro, el dinar iraquí y el rial iraní. Asimismo, explicó que en casos especiales y tratos con algunos comerciantes los acuerdos «se mantienen en su lugar» y será utilizado un sistema de intercambio mutuamente beneficioso.
«Resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que los dos países mantienen transacciones por valor de al menos 8.000 millones de dólares en los peores momentos», subrayó.
Las declaraciones de Eshaq obedecen a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte de EE.UU. Las medidas afectan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al rial iraní, que entraron en vigor el pasado 7 de agosto.
Bolivia y Brasil dieron otro paso para la construcción de un puente binacional
Ovnis: qué dice el informe que publicó la NASA
Secretos del único ataque atómico de la historia sobre poblaciones civiles
Alta jefa militar de Estados Unidos expresa preocupación por inversiones de China en América Latina
Boluarte pidió perdón en nombre del Estado peruano por los muertos en represión de las protestas
EEUU ordena salir de Haití a su personal diplomático "no esencial" por el aumento de la violencia