Dos semanas atrás, la Dirección General de Escuelas (DGE), emitió una resolución que ajusta a la educación superior en la provincia. La nueva norma generó revuelvo en el ambiente de los Institutos de Educación Superior (IES) por su carácter regresivo, generando incluso la toma de uno de los establecimientos en la ciudad de Mendoza.
Los puntos más polémicos de la Resolución, que lleva la firma del ministro Jaime Correas, tienen que ver con la priorización de carreras según criterios de mercado, la imposibilidad de que comiencen nuevas camadas (cohortes) de estudiantes hasta que otros y otras no egresen, la colocación de un cupo para la apertura de carreras, entre los mas importantes.
Las preocupaciones en Lavalle
«Estamos con extrema preocupación por la resolución, que busca más restricciones a la educación pública» expresó disgustada Jésica Fernández, estudiante del Profesorado de Educación Especial del IES 9-024 de Lavalle, quien además es Consejera Estudiantil de esa institución. «El concepto de carrera prioritaria es terrible, ya que habla de carreras que no son prioritarias, y se quieren cerrar» expresó Fernández. Por su parte, en una entrevista radial en la 89.1, Graciela Anconetani, docente de prácticas en las carreras de Educación del IES lavallino fue tajante: «el gobierno no considera a la educación como un derecho, sino como un servicio, en términos de rentabilidad» y continuó: «no están pensando verdaderamente en las posibilidades de progreso para la población, por eso recortan en educación y en salud, les están quitando posibilidades a la ciudadanía para seguir estudiando». En otra entrevista radial, esta vez en el programa «Lavalle al día» de la 90.3, el Regente del IES, Cristian Sánchez, decía preocupado: «vemos que los criterios son puramente estadísticos sin tener en cuenta la realidad socioterritorial de un IES, que cumple una función específica diferente en cada comunidad»
Si no es en el IES …
Los Institutos de Educación Superior se caracterizan, y son especialmente valorados por esto, por ofrecer carreras (profesorados y tecnicaturas) cortas, en los departamentos lejanos a la ciudad y con posibilidades horarias que permiten, a quienes asisten, trabajar en relación de dependencia o dedicarse a las tareas del hogar o productivas autónomas. La Consejera del IES 9-024 explicaba al respecto: «sabemos que el IES es un lugar necesario en nuestra comunidad, que nos permite a muchas personas estudiar, ya que para algunas sería imposible tener que hacer una carrera fuera de Lavalle».
Por su parte la docente Aconetani agregaba «mucha gente va a los IES porque tienen que trabajar, o porque están cerca, sino no estudiarían». Con respecto a la situación de los y las docentes, Anconetani fue clara: «el riesgo que corremos los trabajadores de la educación es directamente perder el trabajo, por el cierre de las carreras». El Regente Sánchez, expresó que «la oferta educativa de nuestro instituto en el departamento cubre una necesidad de mucha gente que si no, no podría ir a estudiar» en referencia a lo económico, las distancias y los tiempos de quien trabaja.
El caso de la educación privada
Esta resolución también afecta a la educación superior privada. La Rectora del Instituto «Nuestra Señora del Rosario», Teresa Cabezas, nos decía: «parte de nuestras alumnas son mamás o jefas de hogar, han hecho las escuelas secundarias en CENS, vienen de trayectorias desprotegidas, lo que hace que egresar del nivel superior sea un desafió y a veces no se cumple en el tiempo ‘esperado’ por la dirección de escuelas». Ante la consulta de cómo afecta a una institución privada esta norma, Cabezas aclara: «los institutos de gestión privada tienen bandas de precios, en Lavalle tenemos la banda más chica, osea el monto más bajo que se puede cobrar» y detalló: «el monto que cobramos nos alcanza para mantener los servicios, el gas, la luz, sostener la biblioteca, espacios físicos, cosas en las que el estado no invierte, la provincia solo nos deposita los sueldos de los docentes». Pero si «el Instituto», que forma docentes en nuestro departamento desde hace más de 20 años, no contara con el subsidio estatal (porque una carrera no fuera prioritaria por ejemplo) no podría ofrecer esa opción educativa: «a nosotros nos afectaría directamente ya que implicaría tener que subir las cuotas».
Las luchas
Docentes y estudiantes del IES se han acoplado a las movilizaciones propuestas desde lxs trabajadorxs y estudiantes de la UNCuyo y desde los otros IES de la provincia, como la multitudinaria marcha que se realizó el jueves en el centro mendocino. Con respecto a las acciones en nuestro departamento Jésica Fernández nos decía: «hemos hecho una pintada, hemos analizado con todos los estudiantes la resolución, para saber de qué se trata porque muchos no sabían». En referencia a la reacción oficial por las protestas Anconetani expresó: «el Director de Escuelas se queja de que esto es una protesta política, como si las decisiones que él toma no fueran políticas».
Por su parte el Instituto «Nuestra Señora del Rosario», junto a otras instituciones privadas, prefiere el camino formal para realizar sus reclamos: «tomamos medias a nivel legal, hemos solicitado un parate ante estas resoluciones para tomar medidas a largo plazo, medidas que se tienen que tomar de manera escalonada», expresó la rectora Cabezas, y finalizó con una expresión de deseo: «no creo que estas medidas lleguen a fin de año, la DGE va a escuchar todo el reclamo y va a ir ajustando sus medidas».
El viernes la comunidad educativa del IES realizó una «abrazo simbólico» en la sede que funciona en el CEIL. Un importante número de estudiantes y docentes de las diferentes carreras se tomaron de las manos para rodear el edificio, con gritos y cánticos en defensa de la educación pública. Los y las organizadores, muy conformes, expresaron que fue de una participación masiva para tratarse de un acto «no obligatorio».
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