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19 de diciembre de 2018

Hacia dónde va el Ordenamiento territorial en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

En el 2009 se aprobó en nuestra provincia la Ley de Ordenamiento Territorial.
La ley plantea que Mendoza debe realizar un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT). Recién en el 2017 se aprobó en la Legislatura el PPOT y a partir de ese momento los municipios debían hacer lo mismo, es decir un Plan Municipal de OT (PMOT), en el lapso de un año. La Municipalidad de Lavalle, con una breve demora, fue una de las tres comunas que cumplieron (hasta el momento) con la presentación del PMOT. Las otras son Luján de Cuyo y Godoy Cruz. Malargüe lo hizo de manera parcial.

¿De qué hablamos cuando decimos Ordenamiento Territorial (OT)?

Según Claudio Díaz, a cargo de la Jefatura de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad
de Lavalle, el OT «es una construcción colectiva que nos demanda conocer las potencialidades,
las limitaciones y el riesgo de nuestros territorios, y sobre esa base poder ubicar los
asentamientos y las actividades» y aclara: «siempre en condiciones de sostenibilidad,
es decir, satisfacer nuestras necesidades sin perjudicar las de las generaciones futuras».
Cuando llega Alfredo Cornejo al gobierno provincial reactiva el compromiso que establece
la Ley de OT pero condiciona, a través de la modificación, por decreto,
de más de 180 artículos, el nuevo PPOT.
«Modificaron El Plan Provincial de ordenamiento territorial, en uno de planificación urbana,
pensado estrictamente para el área metropolitana (antes Gran Mendoza),
de hecho el primer fundamento que tiene es densificar y consolidar las áreas urbanas» dice,
con cierta indignación, la geógrafa Nancy Griffone, integrante del equipo municipal de OT.
La jefatura carga las tintas de esta afirmación sobre el decreto que modifica el articulado
del PPOT original.

Según Claudio Díaz, a cargo de la Jefatura de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad
de Lavalle, el OT «es una construcción colectiva que nos demanda conocer las potencialidades,
las limitaciones y el riesgo de nuestros territorios, y sobre esa base poder ubicar los
asentamientos y las actividades» y aclara: «siempre en condiciones de sostenibilidad,
es decir, satisfacer nuestras necesidades sin perjudicar las de las generaciones futuras». Cuando llega Alfredo Cornejo al gobierno provincial reactiva el compromiso que establece
la Ley de OT pero condiciona, a través de la modificación, por decreto, de más de 180
artículos, el nuevo PPOT. «Modificaron El Plan Provincial de ordenamiento territorial,
en uno de planificación urbana, pensado estrictamente para el área metropolitana
(antes Gran Mendoza), de hecho el primer fundamento que tiene es densificar y
consolidar las áreas urbanas» dice, con cierta indignación, la geógrafa Nancy Griffone,
integrante del equipo municipal de OT. La jefatura carga las tintas de esta afirmación
sobre el decreto que modifica el articulado del PPOT original.

El Plan lavallino

El PMOT, en su primera parte, es un nutrido compilado de información estadística de diferentes aspectos de nuestro departamento que iremos desarrollando en notas posteriores. Información sobre el ambiente, la educación, la salud, los caminos, las zonas urbanas y rurales, la producción, son algunos de los tópicos que aborda el plan en su capítulo de diagnóstico. Mucha de esa información no se encuentra fácilmente en otros lugares, lo que hace de esta parte, una interesante fuente de consultas para conocer Lavalle en varios aspectos. En un segundo capítulo el plan lleva adelante las propuestas de OT a través de 5 ejes principales: lo institucional, el equilibrio territorial, los recursos naturales, lo económico productivo y el agua. Sobre estos 5 ejes el plan trabaja con modelos: lo actual (el diagnóstico de como estamos ahora), lo tendencial (hacia dónde vamos en este mismo camino), lo deseado (la Lavalle ideal con sostenibilidad) y lo realizable (según los recursos con los que se cuente). Todas las proyecciones son pensadas hacia el año 2045. El trabajo de sistematización del PMOT se viene haciendo en Lavalle desde el 2014. Se realizaron unas 20 instancias de participación ciudadana que fueron: foros, encuestas, trabajo con estudiantes secundarios en las escuelas y reuniones con instituciones como el INTA y el Departamento General de Irrigación. La ley prevé una instancia de Audiencia Pública para la presentación del plan en sociedad y recabar opiniones de la sociedad al respecto, que está prevista para finales de febrero. Preocupaciones Claudio Diaz, jefe de ordenamiento territorial señaló "nos parecen centrales tres temas: el avance urbano desmedido sobre los terrenos productivos, la desertificación que le va ganando a lo irrigado y el abandono de tierras productivas porque nuestros productores en edad de jubilarse no dejaron herederos", y sobre este último punto detalló: "una de las principales causas es la falta de rentabilidad".


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