Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

1 de enero de 2019

Fuerte rechazo del Partido Justicialista y organizaciones de jubilados de Mendoza al vaciamiento y el desfinanciamiento del sistema previsional

  •   Por Jorge Abalo
           

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Mendoza recibió a integrantes de organizaciones de jubilados y pensionados de la provincia. En el encuentro fue acordada una agenda de trabajo conjunto en defensa de los derechos de los adultos mayores frente a las políticas del oficialismo que los afectan gravemente.

 

 

A iniciativa de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (Jubypen), el presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, y miembros del Consejo Provincial de esa agrupación política recibieron a integrantes de distintas entidades de jubilados y pensionados para tratar la gravísima situación que atraviesan los beneficiarios del sistema previsional argentino en nuestra provincia y el país.

Por las organizaciones de adultos mayores participaron Adela Monje, presidenta de Jubypen; Julio Ortiz, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de la Zona Este; Edgardo Cicero, de la Mesa de Jubilados de Mendoza; Pedro Torres, de la Corriente Federal de Jubilados, y Fermín Rosales, por el Centro de Jubilados Canto a la Vida, junto con un numeroso grupo de otros jubilados y pensionados integrantes de esas organizaciones.

Los asistentes expresaron “el coincidente rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri de echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar con la plata de los jubilados y los trabajadores el déficit del Estado que el mismo Gobierno ha generado”.

En un comunicado expresaron que “la disposición de la exorbitante suma de 86.000 millones de pesos es un nuevo atentado contra el sistema previsional argentino que genera graves perjuicios a los actuales jubilados y pensionados, y al mismo tiempo representa un oscuro panorama para los actuales trabajadores cotizantes en tanto futuros beneficiarios del sistema previsional”.

Al respecto, las organizaciones presentes en la reunión señalaron que “se produce un grave desfinanciamiento del sistema a partir de ese tipo de operación financiera, el que se agrava por la decisión del Gobierno de reducir los aportes patronales”.

Y señalaron que “el conjunto de medidas adoptadas desde la llegada de Macri al gobierno está provocando una reforma previsional de facto, que se encamina hacia una inminente privatización del sistema previsional en perjuicio de los jubilados y pensionados. La inclusión en el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional de condiciones que implican la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES es una de las medidas que generan la alarma de jubilados y trabajadores”.

En la reunión también pusieron de manifiesto que “las decisiones del Gobierno nacional están produciendo un grave deterioro de los montos de las jubilaciones y pensiones que perciben los adultos mayores, la pérdida constante de prestaciones del PAMI a nivel nacional y de la OSEP en Mendoza, la reducción y la eliminación de medicamentos incluidos en los vademecums, y la ya concretada privatización del PAMI a través de la creación de la Fundación PAMI”.

“Tras la supuesta ‘reparación histórica’ impulsada por Macri se ha producido un grave proceso de deterioro y precarización de las condiciones de vida de nuestros adultos mayores que coincidimos en denunciar. Esta situación exige que la temática se aborde desde la perspectiva de los derechos humanos de los adultos mayores y que se exija el cumplimiento por parte del Estado nacional y de los estados provinciales de la legislación vigente y de los compromisos internacionales que han sido asumidos por la República Argentina en favor de la protección de los derechos humanos de los/las adultos/as mayores”, reafirmaron los participantes del encuentro sobre lo que también calificaron de “verdadera estafa histórica”.

Al mismo tiempo coincidieron en reclamarle al gobernador Alfredo Cornejo que “se garantice, desde el Gobierno provincial, la atención de las problemáticas que padecen los adultos mayores mendocinos, en particular en temas como las deficitarias prestaciones de la OSEP, el costo del servicio del transporte público de pasajeros y la atención de las problemáticas sociales que ante la profunda crisis económica afectan a los jubilados y pensionados de Mendoza”.

“Representan un tema de especial preocupación para los adultos mayores –indicaron– los nuevos tarifazos que se están aplicando desde la Nación y la Provincia en distintos servicios públicos. Especialmente fue abordada la problemática del aumento del precio del boleto del transporte público de pasajeros y la adopción del sistema MendoTran. Existe una enorme preocupación en los adultos mayores por las dificultades de acceso a los recorridos de los colectivos, las distancias que deberán ser cubiertas a pie para llegar a las redes de transporte y los consecuentes riesgos en la seguridad personal que puedan surgir de tales situaciones”.

Con todo esto, destacaron: “Tanto desde el Partido Justicialista como desde las organizaciones de jubilados coincidimos en la necesidad de que el Gobierno provincial atienda tanto a la cuestión tarifaria, dejando sin efecto el desmesurado aumento aplicado, como a la accesibilidad de los adultos mayores al sistema de transporte”.

La reunión concluyó con la adopción de algunas medidas concretas que impulsarán el Partido Justicialista y las organizaciones participantes: una próxima reunión de trabajo con legisladoras y legisladores nacionales y provinciales, a la que invitarán a las centrales de trabajadores de la provincia, y el acompañamiento del Partido Justicialista a las acciones de reivindicación de derechos que realicen las organizaciones de jubilados y pensionados.

Además, la articulación de acciones con las secretarías de la Tercera Edad del Consejo Provincial y de los consejos departamentales partidarios, y el aporte de propuestas de las organizaciones de adultos mayores de medidas en favor de un efectivo reconocimiento de los derechos de los jubilados y los pensionados para ser integradas al Plan Estratégico de Mendoza y a un futuro programa de gobierno en los que trabaja el justicialismo mendocino.


  • Comentarios

    Relacionadas