Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de enero de 2019

¡El tema del verano!: la falta de agua

  •   Por El Despertador
           

Como cada verano, en muchos distritos del departamento de Lavalle, el agua es un problema. La falta de inversión de la empresa estatal Aguas Mendocinas (AySAM) se hace sentir. El agua no alcanza para abastecer a todas las familias en algunos lugares. Hoy llega el turno de Jocolí. Unas 50 personas de ese distrito se convocaron hoy sobre la Ruta 40 para debatir soluciones a este problema y hacer llegar los reclamos a AySAM. Miguel, vecino del distrito informó que, según le dijeron en la oficina de AySAM Lavalle, en Jocolí existen aproximadamente 1500 conexiones, de las cuales 500 reciben su boleta y unas 1000 están en condiciones irregulares. «Es que no nos quieren regularizar, porque si empezamos a recibir la boleta vamos a poder reclamar con más fuerza» deslizó una vecina que participó de la reunión. En ese sentido Rolando Romera, Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, quien se hizo presente, aclaró que hace 10 años la comuna hizo un relevamiento para que AySAM empadronara a las familias que tienen una conexión precaria, pero nunca les aceptaron las carpetas.

Además de Romera se acercaron otros funcionarios municipales a la convocatoria vecinal: Edgardo González, Director de Desarrollo Humano y el delegado de Jocolí Manuel «Gringo» Conti. Romera y González hicieron saber sobre las intenciones del ejecutivo municipal para colaborar con AySAM y encontrar una solución definitiva a este problema recurrente de cada verano. Escuchemos que decía Romera en una entrevista a la 89.1:

Oscar Manrique, vecino y productor del distrito expresó: «yo les ofrecí (a AySAM) dos pozos que tengo en la finca … quedaron en venir a hacer las pruebas pero nunca vinieron» y opinó que «la solución definitiva es que hagan un pozo nuevo, a la profundidad que tenga que ser«.

Por su parte Patricio Rivero, uno de los vecinos que convocaron a la reunión, expresó que «hace 15 días que en muchos sectores de Jocolí no tenemos nada de agua, y esto es un problema que viene desde hace años«. Veamos, a través del siguiente video, las palabras de Rivero:

Otro vecino asegura haber coordinado para mañana (jueves 3) una reunión con Richard Battagion, Presidente de AySAM en el salón de la Cooperativa a las 15:30. El medio centenar de vecinos y vecinas que se reunieron hoy acordaron participar masivamente de esa reunión y convocar a la mayor cantidad de familias posible. La solución definitiva para el problema del agua en Jocolí es lo que esperan escuchar los vecinos y vecinas de parte del funcionario provincial.


  • Comentarios

    Relacionadas