Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 de febrero de 2019

Secreto a voces: finalmente Mendoza desdobla las elecciones

  •   Por Jorge Abalo
           

El radical convocó a primarias el 9 de junio y generales el 29 de septiembre. EL gobernador de Jujuy, Gerardo Morales anuncia la semana que viene que también desdobla.

 

 

 

 

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que desdobla las elecciones, a contramano del pedido de la Casa Rosada para unificar los comicios. El radical anunció que el 9 de junio serán las primarias y el 29 de septiembre las generales.

Cornejo confirmó así lo que algunos medios habían adelantado: los gobernadores radicales se inclinaban por desdoblar las elecciones en sus provincias. Al anuncio del mendocino se sumará la semana próxima el jujeño Gerardo Morales.

Mendoza tiene por ley elecciones separadas a las nacionales pero el gobernador tiene la potestad de adherir al calendario nacional, y finalmente no lo hizo, optando por la estrategia propia.

Está claro que los motivos que llevaron a Cornejo a tomar la decisión tienen que ver con dos cuetiones centrales: la mala imagen de Macri, que cada día se acentúa más, y la presión de los intendentes radicales que no quieren verse arrastrar por esa imagen. Sin embargo, hay una excepción en ese escenario: Omar de Marchi, intendente de Luján, y referente macrista de la primera hora. De Marchi aflora en ese escenario como una alternativa al otro referente de Cornejo en Mendoza, Martín Kerchner.

Queda latente la posibilidad de que el presidente de la UCR nacional se postule como diputado nacional y acompañe al presidente en la boleta, algo que se había mencionado como prenda de negociación para el desdoblamiento.

Municipales PASO: 28 de abril
Provinciales PASO: 9 de junio
Nacionales PASO: 11 de agosto
Municipales generales: 1 de setiembre
Provinciales generales: 29 de setiembre
Nacionales generales: 27 de octubre


  • Comentarios

    Relacionadas