Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de febrero de 2019

Una meta posible: asfaltar todos los barrios

  •   Por Juan Burba
           

Siempre que publicamos notas referidas a las calles, caminos y rutas de nuestro departamento se genera mucha interacción con nuestros lectores y lectoras, sobre todo en las redes sociales. Y ese intercambio tiene que ver con la necesidad de asfalto y arreglos en un montón de arterias en diferentes distritos.

Muchas veces hay confusión sobre a quién le corresponde hacerse cargo de arreglar esas calles y eso genera avalanchas de reclamos. Para decirlo en términos generales, la nación debe ocuparse de las rutas nacionales, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encarga de las rutas y caminos provinciales y finalmente la comuna debe hacerse cargo de las calles de nuestros barrios y distritos. En muchos casos estas instituciones trabajan de manera conjunta para optimizar el trabajo y la maquinaria, y repartir los gastos, más allá de a quién le corresponda.

Uno de los casos que ya es, diríamos emblemático, y que suele prestarse para confusión, es el de la Calle San Martín entre Tulumaya y Alto del Olvido. Es en realidad la Ruta 27 y corresponde a la DPV su arreglo y mantenimiento. De hecho, a finales de año comenzaron las obras, como informamos en su momento, pero luego se paralizó y quedó peor de lo que estaba.

Por todo esto, desde El Despertador nos pareció importante acercar información sobre lo que se ha venido haciendo desde el 2013, cuando la Municipalidad adquirió la maquinaria para asfaltar calles. Previamente a esta posibilidad, los asfaltos se licitaban con empresas privadas, pero los costos eran tan elevados que se podía hacer muy poco. La información que se detalla a continuación fue aportada por la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la comuna a cargo de Julián Gallardo. (cuadro 1)

En resumen, el total de metros lineales de asfalto realizados entre el 2014 y el 2018 es de 84.161.

Lo que se está haciendo

Actualmente, según la mencionada Dirección, están en ejecución 820 metros en El Chical, 650 en Tres de Mayo, 2.060 en Tulumaya y 3.500 en la calle Estrella de Costa de Araujo. Lo que suma un total de más de 7 mil metros en ejecución actualmente.

Lo que se viene para el 2019

Consultados sobre las prioridades de este año, el cuadro 2 indica los distritos priorizados.

En otro artículo publicaremos todos los barrios que se asfaltarán este año.


  • Comentarios

    Relacionadas