Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

13 de mayo de 2019

Sólo tenemos una vida y no permitiremos que la fibromialgia nos quite la alegría de vivir

  •   Por Jorge Abalo
           

Ayer 12 de mayo no fue un día más para ellas. Este grupo de mujeres bajo el lema de hacer visible lo invisible, decidieron empezar algunas y continuar otras una campaña de visibilización de una enfermedad tan compleja como la fibromialgia, en el marco de actividades en el día internacional de la fibromialgia, y otras patologías del sistema nervioso central. Decidieron hacerlo en una actividad que reúne a cientos de mendocinos, como es la maratón otoño por la vida. Fue entrevistada por canal 9 la señora Liliana Torrico, referente de la Asociación Esperanza explicando la patología y lo que se busca con este tipo de campañas. Las mismas, acompañadas por familiares, llevaron valientemente, dada su condición de salud, durante toda la maratón, pasacalles, estandartes, pañuelos y cintas mostrándose ante toda la comunidad mendocina.

 

En muchos casos fueron paradas por personas interesadas en el conocimiento de la enfermedad y en otros tantos fueron interceptadas por mujeres dudosas de sufrir dicha enfermedad en busca de información y contención, para lo cual fueron entregados folletos explicativos y obviamente charlas y consejos a la par de la caminata, de sus casos por la vida. Todo esto se resume en eso…pelear por una mejor calidad de vida, por la sanción total de la ley que las ampare y les posibilite estar enmarcadas en programas de salud pública interdisciplinarios, con profesionales idóneos, planes de salud acordes, adaptaciones laborares y certificación de discapacidad en los casos necesarios, reconocimiento de parte de obras sociales y más inversión para la investigación de dichos síndromes.
Irónico es, en pleno siglo 21, en la era de la tecnología y los grandes avances de la humanidad, tener estos retrocesos ante una enfermedad como la fibromialgia, reconocida por la OMS en la década del 90.

 

 

Ojalá este grupo de personas, que representan a cientos que sufren la misma enfermedad en nuestra provincia, como otros miles en el país, logren su cometido.

 

Contactos: Marcela Molinari, tel (2612012498), Inés Merelles (2615196655, Liliana Torrico (grupo «La esperanza» fibromialgia mendoza


  • Comentarios

    Relacionadas