Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de mayo de 2019

Tensiones y cruces entre vecinos, municipio y el IPV por las casas del Tupac

  •   Por Franco D´Amelio
           

Los vecinos que iniciaron sus viviendas con la agrupación Tupac Amaru continúan luchando por la finalización de las obras en La Pega, Villa Tulumaya y Las Violetas. Mientras, existen tensiones entre los socios y el Municipio por los plazos y formas para alcanzar el tan anhelado sueño.
Erica Ponce, una de las vecinas del conglomerado, habló de dilaciones en la asignación de las casas por parte de la Municipalidad de Lavalle. «Llevamos cuatro reuniones en la cual no se puede decidir…Para nosotros están jugando con algo que es muy básico…Cero compromiso de parte del Sr. Righi, ni siquiera una reunión con nosotros, y del Sr. José Blanco demasiadas contradicciones y demasiados requisitos que varían con el tiempo».

Otra queja de los vecinos es que el gobierno lavallino no ha presentado la documentación faltante de las obras para que las empresas contratadas puedan trabajar.

Fuentes reservadas del IPV corroboraron esto diciendo: «no hay documentación sobre esas casas, o si la hay a nosotros no nos la han dado».

A partir de estos reclamos se le consultó al director de Obra Pública de Lavalle, José Blanco. «Está en proceso la licitación pública del IPV y en proceso de la presentación de la carpeta técnica para reiniciar la obra…están trabajando conjuntamente las empresas con técnicos del Municipio y del IPV para dar reinicio».

Sobre el proceso de asignación de las casas, el funcionario dijo: «Ellos mismos (los socios) han iniciado un proceso de asignarse las viviendas, las ponen a consideración y le hacen la propuesta al Municipio. Es algo que estamos trabajando en conjunto…ellos hacen la propuesta, si están todos de acuerdo, nosotros no tenemos problema en aceptarla».

Sin embargo, la vecina Ponce tiene otra visión sobre lo dicho por el director de Obras Públicas: «nos juntamos, y somos más de 150 personas que nos pusimos de acuerdo en hacer un sorteo de las viviendas. Y resulta que el Sr. Blanco dijo que no, sólo porque cuatro personas no quisieron. Entonces, al final no es democrático, ni es trasparente y nos alarga el tiempo».

ED: Vecinos hablan de una excesiva dilación en los plazos

JB: «Los plazos de obra los pone el IPV, lo que pasa es que hay que hacer una carpeta técnica, que es lo que pide el Municipio nada más…pero los plazos son los que pone el propietario y quien llama a licitación»

ED: Desde el IPV se nos dijo que al Municipio le faltaba presentar documentación sobre esas obras

JB: «No es así, en realidad la documentación está, lo que hay que terminar es la carpeta, porque no es un tema menor que esto es proseguir con una obra…

ED: ¿Cuándo estiman ustedes que estarán terminadas estas carpetas?

JB: «Hablar de plazos cuando dependés de otra repartición…pero creo que en plazo de diez días ya se puede terminar, hablando de la carpeta técnica.

Finalmente, se le consultó también por unas ocho casas con distinto grado de avance que la entidad tenía en Las Violetas pero que desde el IPV no se ha podido avanzar porque no han sido cedidas a la Provincia. Blanco dijo que el problema con dichos terrenos es que el Municipio instó a la cooperativa a que haga lo trámites de donación, pero la documentación ha sido secuestrada por la Justicia entorno a la causa de la organización barrial.  Sobre esto, el Director de Vivienda explicó que desde su entendimiento el IPV había iniciado acciones para que el Poder Judicial liberara esa documentación a fin de poder avanzar con la construcción.


  • Comentarios

    Relacionadas