Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

10 de septiembre de 2019

El radicalismo lavallino sonríe

  •   Por El Despertador
           

Como anticipamos en la nota publicada en nuestra web, el pasado domingo electoral, bajo el título La disputa en Lavalle es por la quinta banca”, el resultado electoral, que lo dio como amplio triunfador en la categoría intendente a Roberto Righi, frente a su rival más cercano, el diputado provincial Jorge López, no estaba tan asegurado en lo referente a las bancas legislativas. Por lo estrecho del resultado, lo que se puso en duda fue para qué fuerza política podría quedar la quinta banca del Concejo Deliberante. El justicialista Frente Elegí ya tenia asegurado tres ediles (Segovia, Gallardo y Laugero) y Cambia Mendoza al menos uno (Leveque). Los números tan finos bajo el sistema D’hont en un escrutinio provisorio dejaban un margen de duda, por alguna posibilidad de problemas en la carga de los datos o algún acta mal hecha. La duda podría saldarse entre Ana Ramo (Elegí) y Alejandra Argentini (Cambia Mendoza).

Ya a un par de horas del cierre de los comicios, los candidatos vaticinaron lo que eran sus propios datos más, un porcentaje inicial de datos oficiales ya cargados en el centro de cómputos. El más cuidadoso fue López diciendo que sus cálculos le daban la composición 3-2, mientras que un eufórico Righi aseguró, en la sede departamental del PJ, haber metido el cuarto concejal. Las redes y muchos medios se hicieron eco del discurso oficial, y sacaron sus cuentas con los resultados provisorios. Pero a lo largo de esta semana la cosa fue cambiando. Hasta el miércoles a la tarde los diferentes Frentes tenían tiempo de introducir algún reclamo formal. Cambia Mendoza observó particularmente una mesa: la 1879, de la escuela “Juan Galo Lavalle” de Villa Tulumaya, ya que sus cuentas no coincidían con el acta oficial.

El jueves de esta semana, la Junta Electoral de la provincia, con representantes de los partidos, repasaron las actas y prestaron atención a los reclamos. En esa mesa, la 1879, los votos del radicalismo estaban mal computados, se habían cruzado con los del Frente de Izquierda. Una diferencia de 80 votos a favor de Cambia Mendoza dio vuelta lo propagado en redes y medios. La repartija se confirmó en el guarismo 3-2 y el ingreso, al futuro Concejo, de Argentini.

Conversamos de la situación con el, ahora, ex candidato a intendente por Cambia Mendoza, el diputado provincial Jorge López. Con respecto a lo ocurrido el domingo y a lo largo de la semana expresó: “teniendo en cuenta nuestros datos, nos daba el resultado 3-2 y entendíamos que era un final abierto”. Consultado sobre los anuncios del intendente y los festejos del Frente Elegí, López manifestó que “fue irresponsable salir a confirmar tan fuertemente estos resultados, salir a festejar con publicaciones en las redes, teniendo en cuenta que era un resultado muy finito y que cualquier tipo de cambio en el recuento podía cambiar la composición” y reflexionó “deberían haber tenido en cuenta nuestra versión”.

Al respecto del resultado final, luego del escrutinio definitivo, el diputado dijo que “el resultado nos da la satisfacción de que el próximo Concejo Deliberante va a ser más equilibrado, donde van a haber 5 concejales del justicialismo, 4 de Cambia Mendoza y uno del FIT” y continuó “más allá de no haber podido cumplir el objetivo final, que es la lucha por la intendencia, pero el hecho de haber ganado y recuperado una banca desde Cambia Mendoza, nos deja un sabor dulce”. Lo afirmó, además, considerando que en San Rafael y Tunuyán se perdió una banca de Cambia Mendoza en los Concejos Deliberantes de cada uno de esos departamentos. Rescató también el triunfo de su Frente en San Martín: “fue un triunfo muy importante”.

El el diálogo que sostuvo con El Despertador, López rescató la composición de un Concejo que tendrá igual numero de ediles oficialistas y opositores y dejó un gesto para Micaela Blanco Minoli: “tendremos un bloque de 4 e iremos dialogando con el FIT para ir tratando diferentes temas que se nos vayan poniendo desde el Ejecutivo”.


  • Comentarios

    Relacionadas