Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de octubre de 2019

Piden que el municipio aclare la situación de algunos contratos de locación y de la SAPEM

  •   Por El Despertador
           

El martes pasado, el sindicato hizo uso de la voz del pueblo en el Concejo Deliberante. Alrededor de 60 personas se dieron cita en el HCD para escuchar a la secretaria general del gremio, Marcela Montenegro.

Montenegro llevó al Concejo ciertos casos de empleados del municipio, que no está claro qué funciones cumplen, y por eso se pidió un detalle de las funciones de los mismos. «Queremos saber en qué reparticiones trabajan y cuál es la función que cumplen». La dirigente aclaró «no es que decimos que no trabajan, sólo decimos que no está claro». Más adelante agregó «Queremos saber cuál es el motivo de la contratación y trabajos realizados.
Pedimos que lo saludable sería que la contestación fuera a la brevedad, y por escrito, y con documentación que respaldar tales contrataciones.

Entre los casos de contratos de locación mencionados, aparecieron dos asesores de recursos humanos que cobran entre $15000 y $25000, un asesor en proyectos técnicos en Buenos Aires, 2 contadores en la secretaría de gobierno, y entre personal de planta, un empleado municipal clase c, con 120 horas otorgadas por recursos humanos, que a su vez tendría una actividad privada. 2 locaciones que en menos de dos meses pasaron de locaciones a temporarios, con bono de sueldo, uno de Las Heras y otro de Maipú.

En otros casos, no está clara la diferencia de funciones contratadas, porque tenemos una persona que gana 34000 cuya función es diagnóstico de redes sociales. Dos que van entre los 14000 y 25000, pauta publicitaria en redes sociales. Otra es la programación del sitio WEB. Otra es mantenimiento de WEB, otro de realización de piezas gráficas, y otro de campaña publicitaria.

Después encontramos dos abogados a los que se los contrató por dos meses en atesoramiento y auditoría de recursos humanos con monto de $32000.

La comisión del sindicato también pidió que se informara sobre la SAPEM creada por el ejecutivo. Montenegro al respecto dijo a El Despertador «queremos que informen cuáles son los costos que ha tenido la municipalidad desde la creación, si paga personal, si ha dado ingresos a la municipalidad, cuánto dinero de los fondos públicos se han invertido a la fecha, el nombre y el apellido del socio. La utilidad y la ventaja para la comunidad de Lavalle de tener un socio, y por sobre todo, cuánto dinero ha puesto el socio en dicha Sapem, con los comprobantes contables de esos aportes», concluyó.

Con respecto de las empresas contratadas para la limpieza de calles y edificios, Montenegro continuó «sería saludable conocer números reales. Es decir cuánto se paga la hora de ese empleado para comparar con lo que cobraría un empleado municipal de categoría inicial. Quiénes son los propietarios, y si se encuentran en relación de dependencia, y un detalle de los mismos.

En el HCD, el bloque radical colaboraría pidiendo toda la información, al igual que la izquierda, pero el bloque justicialista no se expresó al respecto.

El lunes a las 11 de la mañana, el ejecutivo y el sindicato se verán nuevamente las caras en la subsecretaría de trabajo donde el primera deberá llevar una nueva propuesta que por lo menos permita distender la situación.

 


  • Comentarios

    Relacionadas