Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

15 de enero de 2020

Recorren las zonas afectadas por la caída de granizo en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Tras una jornada de intensas tormentas, que afectaron principalmente los distritos Costa de Araujo, El Plumero y El Carmen, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, destacó el trabajo del equipo de la Lucha Antigranizo.

Tras una jornada de intensas tormentas, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, relevó daños producidos por la caída de granizo en algunas zonas del departamento de Lavalle.
De acuerdo al informe emitido desde la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), organismo dependiente de la subsecretaría a cargo de Sergio Moralejo, la tormenta se inició en el sur provincial para luego trasladarse al centro y norte mendocino, afectando zonas cultivadas e incultas de la totalidad de los departamentos que conforman zonas Sur, Valle de Uco y el noreste.

Según los radares, una las zonas más afectadas por el fenómeno, que incluyó la caída de granizo en zonas cultivadas, fueron principalmente los distritos de Costa de Araujo, El Plumero y El Carmen, en el departamento de Lavalle.

En este sentido Moralejo señaló: “Hay que destacar el trabajo que se realizó desde la Dirección de Contingencias Climáticas a la hora de mitigar el impacto de las tormentas que afectaron a gran parte del territorio provincial. Fue un evento de importantes características que obligó a extremar las medidas”.

El subsecretario destacó la importancia de estar asociado al Seguro Agrícola, ya que los propietarios de 3 de las fincas más afectadas serán alcanzados por los beneficios del mismo y así, podrán recuperar parte de lo perdido.

El funcionario, además, hizo hincapié en los trabajos realizados en el Valle de Uco y noreste: “En esta zona específicamente (Lavalle), las tareas se iniciaron a las 19 del lunes y se extendieron hasta las 2 de la madrugada del martes. Fueron 7 vuelos con 3 aeronaves y 350 bengalas, un número excepcional en uso de pirotecnia. En el Valle de Uco se trabajó por un lapso de 7 horas, a través de generadores de superficie que tenemos apostados en la precordillera”.

 

Moralejo estuvo acompañado durante todo el recorrido por el titular de la DCC, Julio Omar Eluani y Juan Jaime, director de Desarrollo y Promoción Económica de la comuna.
“Es de suma importancia tener en cuenta que el trabajo que se realiza tanto con los generadores de superficie como a través de los vuelos y el uso de bengalas, tiene por objetivo atenuar el daño que pueda llegar a provocar la formación de hielo en la nube. El mitigar implica que, al llegar a la superficie la formación lo hace con un tamaño muy pequeño sin ser un peligro para los cultivos” remarcó Eluani.

Pedidos de tasación

Los productores afectados por granizo deberán realizar el pedido de tasación en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC).

Vale aclarar que la Ley de Emergencia Agropecuaria, establece un máximo de 10 días hábiles después del accidente climático para realizar dicho trámite.


  • Comentarios

    Relacionadas