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13 febrero, 2020

Exigen a Irrigación por el balance hídrico que no se publica desde 2014

  •   Por El Despertador

           

En pasado miércoles (05/02), las Asambleas por el Agua de Mendoza se hicieron presentes en IRRIGACIÓN (sede central y subsedes) para exigir que se entregue el BALANCE HÍDRICO que no se publica desde el año 2014.

En el texto presentado se realizaron 18 pedidos a dicha entidad sobre distintos temas que deberían ser de conocimiento público.

En un intento, porque Irrigación de datos fehacientes sobre la situación provincial del agua en Mendoza, es que todas las Asambleas se activaron en función de conocer datos fehacientes sobre la situación hídrica y exigiendo algunas posturas y decisiones al respecto.

Los 18 pedidos que realizaron las Asambleas del agua a nivel provincial y departamental son los siguientes:

 

1. Balance Hidrológico integral (superficial y subterráneo) de todas las cuencas de la provincia y todo informe sobre la situación de acuíferos subterráneos: Ubicación, tamaño, estado de contaminación, estado o situación de recarga en relación a la explotación, zonificación de permisos de explotación, etc.
2. Que se respete y haga respetar el pacto social y cultural que manifiestan los habitantes de la provincia de Mendoza respetando el orden y las prioridades de usos del agua dispuestos en nuestra Ley de Aguas de 1884 para que llegue el agua a todos los barrios populares de la provincia.
3. Información específica y cierta sobre cantidad de pozos y sus distintos usos. Su regulación, monitoreo y cobro de canon.
4. Suspensión de toda nueva autorización de perforación.
5. Un aval para el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas con expediente número 65.858/2014-D, ya que dicha área sería de suma importancia para proteger toda la cuenca del río Mendoza, en el lugar de origen de los ríos y arroyos que bajan de la montaña.
6. Con respecto al “Acueducto del Secano Lavallino”, solicitamos información verdadera sobre la Asociación que maneja dicho recurso, sus informes, forma de distribución, proyectos de ampliación, utilización de medidores de agua a pesar de que el contenido de arsénico en el agua supera ampliamente los límites para consumo humano establecidos por la OMS, el Código Alimentario Argentino y el EPAS, y toda otra información relevante. En este sentido, exigimos un plan concreto y viable a corto plazo para darle solución a la contaminación del agua lavallina. Además, exigimos participación de la ciudadanía en dicho manejo.
7. Irrigación es competente en la ley 7.874 de protección de arbolado del patrimonio público. Cada vez que se hace una obra de canalización u hormigonado de cauces se erradican cientos de los forestales que se encuentran en los bordes y prácticamente no hay reposición, lo que implica un incumplimiento de la ley y un perjuicio ambiental, social, económico y patrimonial de todos los mendocinos. Tampoco se dejan ventanas de humectación u obras de riego complementarias para los árboles que quedan o los que se deberían reponer. Solicitamos a Irrigación un plan concreto para enfrentar dicha problemática.
8. Se exige el restablecimiento del caudal ecológico del Humedal Arroyo Claro: «Prioridad de uso ambiental». Se encuentra presentado desde el año 2016 el proyecto de creación del Área Natural Protegida Municipal Humedal Arroyo Claro en los tres municipios (Junín, San Martín y Maipú) con la fundamentación técnica correspondiente. Hasta el momento sólo se cuenta con un acuerdo intermunicipal del año 2017 donde se comprometen al manejo sostenible del área, y una resolución del HCD Junín 2019, en donde este último le pide al Ejecutivo que lo declare como ANP y que destine el presupuesto correspondiente para la elaboración del plan de manejo y el control y vigilancia del área. La conservación del recurso hídrico (Humedal de tierras secas) resulta prioritario en una situación de sequía como la que atraviesa nuestra provincia.
9. Informe sobre los vertidos de efluentes industriales en canales y cauces sin el tratamiento correspondiente, sobre acciones realizadas para dar solución a la problemática, y proyectos por concretar al respecto.
10. Relacionado con el punto anterior, y considerando la gravedad de la situación que se evidencia y arrastra históricamente, informe de la situación del Canal Colector Pescara y presentación de un pronto proyecto de saneamiento.
11. Informes sobre el uso indiscriminado de agrotóxicos en diferentes cultivos que potencialmente contaminan cauces de agua y, específicamente, sobre el uso de “mata yuyos” por parte de Irrigación para la limpieza de canales.
12. Mejora en la administración y comunicación de los turnos de riego en zonas rurales.
13. Mejora en el mantenimiento de hijuelas de riego y su limpieza. En muchas zonas la limpieza se realiza en invierno, pero el resto del año se llena de malezas que afectan el caudal de agua.
14. Informe sobre la situación legal del arroyo y la cascada San Isidro, que quedó dentro de la propiedad del empresario Daniel Vila, y cumplimiento de todo tipo de normativas, incluyendo económicas, que se desprendan de la misma.
15. Informe acerca de la contaminación del acuífero de la subcuenca El Carrizal, desde la refinería Luján de Cuyo hacia el sureste por parte de empresas petroleras a partir de 2003 o antes, de las medidas tomadas al respecto por el Departamento General de Irrigación a fin de ejecutar un Plan de saneamiento por esta y otras instituciones, así como por las empresas involucradas, y todos los informes posteriores relativos al tema.
16. Declaración acerca del avance de emprendimientos inmobiliarios, principalmente barrios cerrados, en el Pedemonte, con el correspondiente relevamiento y la importancia de los causes aluvionales, y en zonas tradicionalmente productivas y con décadas de inversión en Irrigación. Esta situación es alarmante principalmente en los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo.
17. Se exige el informe de declaración de impacto ambiental (DIA) del dique Potrerillos y exigimos a Irrigación que se haga presente y de respuestas mediante acciones concretas a la problemática de la desertificación ocasionada en Lavalle, específicamente en Las Lagunas de Huanacache. También se exige el restablecimiento del caudal ecológico del ecosistema antes mencionado, declarado sitio RAMSAR en el año 1999 (con una superficie de 962.370ha) con reconocimiento internacional por la UNESCO, por su biodiversidad y riqueza cultural; teniendo en cuenta la fundamentación técnica existente hasta el momento y destinando el presupuesto correspondiente para la aplicación de las mismas.
18. Se exige que se anule y/o derogue la Resolución N° 249/18 que le otorga agua a la actividad de fractura hidráulica o Fracking para la extracción de petróleo y gas no convencional.

El texto también conmina a Irrigación a entregar la información pertinente en un lapso de 10 días.


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