Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


2 marzo, 2020

Tensiones en el Área de salud departamental de Lavalle: una pelea entre la política y la tecnocracia

  •   Por Juan Burba

           

Hace casi 3 meses que el Área de Salud carece de jefe o jefa de Área. La discusión enfrenta a la dirigencia de Lavalle que pretende a alguien del riñón político que pueda gestionar y los tecnocrátas del ministerio que prefieren una persona con perfil técnico.

A casi 3 meses del cambio de funciones de Carina Lacroux, que asumió como senadora provincial a principios de diciembre, todavía no se designa su reemplazante, y es por eso que el Área de Salud departamental sigue acéfala. Pareciera que la figura de un dirigente de perfil político, que en un momento parecía tener el nuevo coordinador ya está descartada. Pero más allá de los nombres, lo que sorprende, y raya con el enojo, es la falta de celeridad para cubrir el cargo. Sobre Oribe, dirigentes radicales afirmaron que es una lástima que no se confirme ya que es “buena persona, un gran gestor y buen dirigente”.

Gabriel Megual a la izquierda

 

A eso se le suma que desde hace casi un mes el Hospital Sícoli está sin director. Y es que Gabriel Mengual, el especialista en emergencias que dirigió, y mejoró notablemente el nosocomio desde marzo del año pasado, ascendió a la coordinación de la Región Metropolitana Norte (reemplazando a Marcelo Salvatore que también ascendió, y es Director de Hospitales de la provincia). Si bien Mengual conserva jurisdicción sobre el Sícoli, no está en lo cotidiano, y todavía no se designa su reemplazo.

 

Marcelo Salvatore, junto al ex gobernador Alfredo Cornejo y la ex jefa del Área departamental de Salud, Carina Lacroux

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud explicaron a El Despertador que Mengual está buscando personas idóneas de perfil más técnico “Mengual y Salvatore tienen un plan para toda la región, y saben lo que hace falta, están buscando las personas indicadas, tanto para el Hospital, como para el Área” explicaron desde esa cartera. También mencionaron que están en conversaciones con Roberto Righi para acordar las designaciones. Lo que no supieron explicar es por qué tanta demora con el Área.

En el justicialismo local se dice que la acefalía del Área viene de una interna radical en el departamento. Valoran la figura de Oribe, pero dicen que el sector del diputado Jorge López no lo querría en el cargo. El propio López lo desmintió para este medio: “la verdad no tengo idea porque se han hecho esas operaciones” afirmó el legislador.

Por otra parte, en la última semana circularon dos nombres más en Lavalle que podrían hacerse cargo, pero las fuentes consultadas solicitaron reservas, para que no suceda lo que pasó anteriormente, con alguien que parecía número puesto y terminó descartado.

En ese sentido, la “chicana” justicialista no pareciera tener asidero si consideramos las afirmaciones oficiales del Ministerio: “la persona que vaya a ir a Lavalle la va a poner el Ministerio, no va a salir de ningún referente político, será una persona idónea” manifestaron. Lo que no concuerda con lo que ha estado sucediendo en este último tiempo, y una especie de desautorización y velada crítica a la antigua jefa del Área de Salud, Carina Lacroux quien venía precisamente del costado político. En ese sentido, desde el radicalismo lavallino se lamentan porque consideran que hace falta más gestión que perfil técnico en el Área de Salud.

Denuncias por por falta de insumos y médicos

Lo que si parece innegable es la realidad territorial del Área de Salud departamental. En los Centros de Salud faltan insumos: “no hay analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno, así como medicación para crónicos como metformina para diabéticos” expresó el médico y concejal Maximiliano Rivera que se desempeña en varios Centros de Salud del departamento. También habló de la realidad del Sícoli: “no hay Rayos X las 24 horas, no hay servicio de diagnóstico por imagen y se desmanteló el servicio de obstetricia en el Hospital”.

Rivera expresó que las principales afectadas son las familias de los distritos más alejados “la gente de Costa y Villa puede ir a una farmacia, pero las familias de Gustavo André, El Plumero, La Bajada, El Paramillo, El Vergel, Las Violetas no pueden, además no tienen buen transporte, no vamos a atender todos los días, y encima tienen que ir a comprar la medicación” se lamentó el concejal.

Sobre las especialidades también se manifestó: “en el Área hace 4 años se fue el cardiólogo, y no se gestionó otro especialista, se fue el doctor Amoros, médico de diagnóstico por imágenes, y hasta la fecha no está ese servicio”.

Según Rivera, el hecho de que no haya coordinador en el Área o director del Hospital “es una especie de revancha del gobierno provincial”, en referencia a los diferentes colores políticos entre la provincia y la comuna. En El Plumero “hago de obstetra, de pediatra y de clínico” dijo, y continuó: “la población ha crecido, y seguimos siendo los mismos, yo hace 10 años que estoy en el departamento, los lugares nos han quedado chicos, es el claro ejemplo de Costa de Araujo”. El médico destacó que “el sistema sigue funcionando por más que no haya cabeza, gracias al recurso humano lavallino, como agentes sanitarios, enfermeros, administrativos, servicios en general, licenciados y médicos, es para sacarse el sombrero, trabajan por vocación de servicio para con la gente”.

Finalmente, algunos sostienen que el problema final es la designación de alguien nuevo que signifique un costo para el Estado, debido a la precariedad presupuestaria que hoy atraviesa la provincia, y que por eso se están buscando personas con perfil técnico que ya tengan vinculación con el Estado.


  • Comentarios

    Relacionadas