Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


11 marzo, 2020

Inicio de Clases: Varios traspiés en unos 180 días difíciles de cumplir

  •   Por Juan Burba

           

Mendoza fue la primera provincia del país en comenzar las clases. El gobierno provincial, que estrena Director General de Escuelas, insiste en cumplimentar los 180 días, objetivo loable, pero con problemas de fondo que dificultan ese objetivo.

Sin luz, ni ventiladores, con 40° a la sombra

Describir la semana que pasó nos da calor. Temperaturas que en algunos distritos de Lavalle superaron los 41 grados, hicieron que los docentes se expresaran en las redes. Así lo atestigua una publicación en la red social Facebook de la directora de la escuela primaria “Elías Villanueva” de Jocolí, Ana Longo: “escuelas sin luz, por supuesto sin ventiladores” postea la directora junto a una foto de lo que parece ser el termómetro de su auto con una clara lectura: 40,5°. Otra docente de esa escuela  también publica: “los establecimientos educativos no están preparados para recibir a los alumnos… cantidad no es calidad” en referencia a los 180 días.

Silvia Ledda, directora de la “César Milstein”, secundaria de El Vergel, en diálogo con El Despertador manifestó que “el calor, a las 2 o 3 de la tarde, era insoportable, y si bien no podemos culpar a nadie por la situación climática, no tenemos la infraestructura para soportar estas temperaturas, con lo mínimo, no digo aire acondicionado, al menos con ventiladores”.

En esa misma línea el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) sacó un comunicado en el que solicitaban suspender las clases ante la ola de calor y que “los principales funcionarios de la DGE constaten personalmente la enorme diferencia de condiciones entre sus despachos y las escuelas”.

¿Y la comida?

Muchas escuelas que por sus características trabajan a contraturno, es decir estudiantes que pasan mañana y tarde en el establecimiento, y transitan allí la hora del almuerzo, se han encontrado con la noticia de que no van a tener el servicio de comedor hasta el mes de abril. Ledda, también hizo referencia a esta problemática: “el del comedor es el tema más acuciante que tenemos, porque todo el funcionamiento de la escuela a contraturno tiene que ver con el comedor”, y ejemplificaba: “los chicos tienen que entrar a a las 7:45 y, cuando tienen educación física, muchos salen a las 6 y media y vuelven a sus casas a las 5 de la tarde, entonces sin comida toda esa cantidad de horas es imposible”.

Carla Herrera, directora de la escuela técnica “Tito Francia” de Jocolí explicó que ni siquiera el Supervisor, ni el Director de Educación Técnica, sabían sobre la falta de comedor. Según Herrera no se contempló la realidad de las escuelas técnicas o con alguna actividad de contraturno: “empieza un mes más tarde la jornada extendida en primaria y entonces el comedor se adapta al cronograma de jornada extendida, pero nadie se acuerda, ni se le ocurre, que no todos los comedores están enganchados con eso, y con el funcionamiento de escuela técnica”.

Aulas superpobladas y sin cupos

Muchas aulas de los diferentes niveles están colapsadas. El SUTE asegura que hay “salas superpobladas en muchos casos… que no permiten ningún proceso de aprendizaje productivo”. Es el caso de los Jardines de Infantes de nuestro departamento, donde hay niños y niñas en lista de espera.

Y también de los Jardines Maternales de gestión municipal. Por ejemplo en Costa de Araujo hay uno sólo, que tiene salas llenas y niños esperando confirmaciones. A finales del año pasado un grupo de 8 maestras jardineras que están sin trabajo desde hace un año le propusieron al Municipio crear otro Jardín Maternal en ese distrito.  Incluso presentaron un relevamiento que realizaron ellas mismas sobre la demanda de la comunidad y entre 3 distritos (El Chilcal, Salvatierra y Costa de Araujo) el más necesitado fue Costa, por el importante aumento poblacional de los últimos años. Pero según cuentan, en la comuna les respondieron con evasivas y expresaron que la necesidad no es tal.

El caso se repite en las escuelas primarias del centro de Lavalle o de Costa de Araujo. En este caso, los casos comienzan a invertirse. Alumnos y alumnas de escuelas del centro que comienzan a buscar lugar en escuelas rurales del departamento, ante la falta de espacio y de una gestión de calidad por la superpoblación.

El caso de las secundarias no es diferente. En la Tito Francia de Jocolí hay 2 terceros años con 34 estudiantes, están a la espera de que se pueda abrir otro curso, pero las perspectivas no son alentadoras.

Esto significa una herencia Lo cierto es que la tremenda para Thomas que le dejó Correa. La no creación de escuelas, ni la creación de grados.

De desencuentros y encuentros

José Thomas, el flamante Director General de Escuelas pasó por Lavalle. Se reunió con el intendente y el equipo de la Dirección de Educación y Familia. Al cierre de esta edición no tuvimos acceso al detalle de los conversado o si los funcionarios municipales
pudieron acercar algunos reclamos urgentes que tiene Lavalle en materia educativa. Está claro, que la relación anterior con Jaime Correas nunca fue buena. Los reclamos del municipio por la falta de creación de escuelas fue una constante. Es que la mayoría de la gestión educativa en Mendoza está en manos del gobierno provincial, pero son las comunas las que reciben las quejas de la comunidad de primera mano, y las que muchas veces actúan de “bomberas”. En algunos casos, como el mencionado de Costa, a veces apagan el fuego con nafta.

José Thomas junto a Roberto Righi y Ana Menconi. Foto: Municipalidad de Lavalle

Lo cierto es que la comunicación oficial del Municipio, a través de su página de Facebook fue aprovechado por muchos  usuarios de la red social para dejar su comentario y les pidieron, a funcionarios municipales y provinciales que se reunían en el edificio municipal que “debatan en una escuela (cualquiera que sea), vivan y hagan vivir las diversas realidades de nuestra educación local… merienden yerbeado y pan con queso como nuestros hijos… siéntense en un aula a las 15 horas… paseen por los patios sin sombras”.

Con el esfuerzo de la comunidad educativa

El esfuerzo de docentes y estudiantes todo lo puede, por ejemplo en la Milstein de El Vergel, el pasado miércoles la comunidad
educativa hizo una comida comunitaria con los chicos y chicas de la Orquesta para poder ensayar por la tarde.

Carla Herrera, de Jocolí, rescató algo en particular: “tengo una gran admiración por los estudiantes y los docentes, que a pesar de las condiciones de calor y no tener comedor, se están realizando un montón de prácticas y arrancó el año muy lindo”.

 

Foto de portada: Romina Galazzi


  • Comentarios

    Relacionadas