Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de marzo de 2020

Argentina en cuarentena: para los que se creen vivos

  •   Por El Despertador
           

Está claro que la cuarentena dictada hoy día está estrechamente vinculada a las imágenes que recorrieron el país, y que mostraban a centenares de autos viajando de CABA a la costa argentina. El solo recuerdo de que lo mismo sucedió en Italia, cuando comenzó la pandemia, hizo que el gobierno en conjunto con los gobernadores adelantaran la decisión que se pensaba para el día sábado.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández , tras reunirse con todos los gobernadores del país, anunció una cuarentena generalizada para prevenir el contagio del coronavirus.

El aislamiento obligatorio comenzará a regir desde las 0 del viernes 20 de marzo. Se extenderá, en principio, hasta el 31 de marzo inclusive.

De acuerdo a las especificaciones hechas hasta ahora por los funcionarios, «solo se podrá salir de los hogares para comprar comida o medicamentos» en los comercios del barrio.

Los detalles de las medidas se conocerán a través de dos decretos que aparecerán en las próximas horas.

La llegada de los gobernadores a Olivos

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, fue el primero en llegar cerca de las 16.30, seguido minutos después por la mandataria de Río Negro, Arabella Carreras.

Antes de las 17, horario previsto para el encuentro, también entraron el gobernador de La Pampa, Sergio Zilliotto; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el de Santa Fe, Omar Perotti; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Chubut, Mariano Arcioni, y el de Tucumán, Juan Manzur.

También se encuentra en la residencia presidencial la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a cargo de la confección del decreto de la cuarentena que haría que el aislamiento sea obligatorio para todo el país.

Cabe mencionar, que estos decretos, serán de difícil cumplimiento, por lo que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de garantizar el acatamiento, lo que pondrá el foco no ahora, sino en unos días en las arbitrariedades que se puedan generar.

Entre los resguardos que tendrán el Decreto de Necesidad y Urgencia, el Presidente mencionó a quienes trabajan en los ámbitos de Gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, sanidad y fuerzas de seguridad.

Otras actividades como producción de alimentos, fármacos y petróleo, también estarán entre las excepciones al régimen de aislamiento.

Todas las excepciones

Se prohibe libre circulación (controles en rutas y espacios púbicos)
El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferreteria, veterinaria, comercio de proximidad).

Exceptuadas del aislamiento: Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.

Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Servicios de comunicación audiovisual

Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavanderia, petróleo, obra pública

Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no)

Recolección de residuos, servicios públicos básicos

Transporte de carga

Estaciones de servicios

Servicios postales

Cajero automático


  • Comentarios

    Relacionadas