Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


7 abril, 2020

Lavalle: las medidas municipales para la semana que piden voluntariado y donaciones

  •   Por El Despertador

           

Lavalle trabaja intensamente en distintas acciones para promover y profundizar las medidas de bioseguridad en la prevención del COV-19 y también en aquellas que  permiten reforzar el concepto de cuidado del otro y los lazos solidarios frente a este tipo de situaciones  de emergencia.


En ese sentido, el municipio puso en marcha el Programa “Ayudamos a ayudar” .Una propuesta que promueve la participación de la comunidad en un Voluntariado Vecinal, un Registro de Comercios habilitados para la entrega de pedidos a domicilio con cobro electrónico, y un registro de instituciones y personas interesadas en colaborar con donaciones. En cada caso el acceso a cada formulario de registro está disponible en el sitio web institucional.

Los vecinos interesados en colaborar como voluntarios, con donaciones o registrarse como comercio, ya pueden ingresar a www.lavallemendoza.gob.ar para realizar la gestión.

Está previsto que en el voluntariado, las personas puedan acompañar a los vecinos con asistencia telefónica, profesional, servicios de compras, limpieza, entre otros que puedan prestar dentro de las actividades permitidas por el decreto nacional de aislamiento social preventivo y obligatorio. Al registrarse serán contactadas por personal municipal para organizar la metodología de trabajo. El mismo funcionamiento se llevará a cabo para el programa de donaciones. Para el caso de los comercios que se encuentran en los rubros habilitados a mantener sus actividades, una vez registrados, el municipio brindará ese listado a los vecinos, abriendo así una importante alternativa de difusión para cada rubro.

Desde el municipio se impulsan acciones  para  fortalecer la economía social brindando apoyo a las organizaciones sociales de agricultores que ofrecen a precios accesibles un bolsón de verduras de estación. La colaboración municipal está en la distribución de los productos, acción que también  alcanza a los vecinos del secano. Otra propuesta coordinada en conjunto, en relación al abastecimiento de alimentos, es el Programa Pescado para Todos que ya está recorriendo los barrios y distritos del departamento.

Es válido mencionar que para coordinar estrategias durante este proceso de la pandemia, en Lavalle se ha conformado un Consejo De Emergencia Sanitaria compuesto por distintas   instituciones como, Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Hospital Sícoli, el Área Departamental de Salud, la Comisaría 17°, OSEP y los Bomberos Voluntarios.   Acciones de prevención Una de las principales medidas adoptadas, desde el inicio de la emergencia sanitaria son las  actividades referidas a garantizar las mejores condiciones posibles de higiene en los espacios públicos con actividades de desinfección diaria. El trabajo se realiza en Tulumaya y Costa de Araujo con equipos compuestos por dos  tractores con maquinas pulverizadoras, que recorren la zona comercial en cada distrito, además de los parques y las plazas, donde está prohibido circular y se ha colocado precintos en cada caso.

Otro grupo municipal junto a los Bomberos Voluntarios de Lavalle llevan a cabo una desinfección similar, con equipos más chicos en el resto de los distritos. A este trabajo se han sumado productores agrícolas que con sus maquinarias colaboran con la desinfección. En ese mismo sentido, se ha distribuido agua lavandina con el objetivo de que cada familia lavallina cuente con ese desinfectante, ante la posibilidad de un desabastecimiento o la dificultad para la compra. Este operativo se ha ido cumpliendo en los sectores con mayores necesidades sanitarias del departamento. Garantizar servicios Las medidas preventivas también se han enfocado en garantizar la prestación de los servicios básicos, para lo cual el municipio habilitó la atención vía telefónica para la solicitud de tanque de agua, camión atmosférico y las inhumaciones de cementerios. A través de la web municipal se pueden consultar el estado de expedientes y el bono de sueldo del empleado.

Otras situaciones que están siendo atendidas con especial atención por parte de las instituciones del departamento son los casos de violencia de género, en los cuales se continuará trabajando con restricciones en la distancia de atención. Las autoridades municipales destacaron que “siempre es importante sugerir que las víctimas hagan la denuncia”.Para ordenar el trabajo la municipalidad está organizada en  3 grandes áreas: un grupo de tareas esenciales, con el personal presente, con las medidas adecuadas (obras y servicios públicos, recolección de residuos, agua y cloacas, reparto de agua, tanque atmosférico, movilidades, Integración Territorial y Emergencia Social) Una guardia activa para determinados servicios, con personal reducido (Desarrollo Humano, Educación y Género, Ventanilla Única, Hábitat y Catastro, Desarrollo Económico, Compras, Coordinación de Comunicación, Recursos Humanos y Tesorería). Una guardia pasiva que trabaja desde la casa, y está pendiente de las necesidades puntuales y tareas extraordinarias.


  • Comentarios

    Relacionadas