Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

8 de abril de 2020

Lavalle: los que gestionan barrio adentro

  •   Por Juan Burba
           

Bastante se sabe, y se dice, de lo que está ocurriendo en los centros urbanos de nuestros departamento (y de la provincia y el país en general) con la cuarentena y la pandemia del COVID-19. Sobre los que no hacen caso y transgreden las normas, descuidado a todos y todas, la escena del pasado viernes en los bancos para el cobro de jubilaciones y asignaciones, algún que otro altercado con las fuerzas de seguridad, las denuncias entre vecinos, porque el de la otra cuadra no cumple con la cuarentena y anda paseando y celebrando su cumpleaños con 20 familiares.

Pero poco estamos sabiendo de lo que ocurre en el interior profundo de Lavalle, en los distritos, en las zonas rurales. Para profundizar al respecto conversamos con Carlos Alberti, Director de Integración Territorial de la comuna, que tiene como responsabilidad, justamente, la coordinación de las Delegaciones Municipales y, particularmente en este momento, coordinar las medidas sanitarias por el coronavirus en los distritos.

Alberti comenzó aclarando que «en los distritos rurales se vive una realidad distintas al sector urbano», en referencia al movimiento propio de cada paraje y localidad del interior de Lavalle. Con respecto a los servicios explicó que algunos se han resentido por cuestiones obvias, pero otros, los llamados esenciales siguen funcionando.

Algunos de ellos vinculados a la alimentación. Es el caso del «Programa del Tomate» que ha seguido trabajando «para que las familias elaboren sus salsas para el autoconsumo». Otro de los servicios en ese sentido ha sido llevar a los distritos la venta de pescado o bolsones de verdura, «para que los vecinos tengan precios accesibles y que no deban trasladarse a Villa Tulumaya o Costa de Araujo para acceder a alimentos».

La limpieza y desinfección también son considerados fundamentales en este momento. Es por eso que se ha entregado agua lavandina en los distritos. Sobre la cobertura de este servicio, qué en la redes sociales tuvo algunas críticas, Alberti aclaró que el reparto se demoró, pero que «puedo garantizar que en los distritos el 90% de las casas tiene su lavandina» e informo también que «las Delegaciones tienen un stock de lavandina para que cualquier vecino pueda acercarse a buscar, si no le llegó».

El funcionario municipal informó que también se han estado desinfectando lugares públicos, y que, si bien no se ha llegado a cada rincón del departamento es porque «se priorizó a las zonas urbanas, por ser las de mas alto riesgo, por la concentración de vecinos». Aclaró que la desinfección de los espacios públicos se realiza con agua clorada «según las recomendaciones de los profesionales de la salud». Alberti explicó que parte de la maquinaria y los tractores que se utilizan para la desinfección en las zonas rurales son de productores agropecuarios de los distritos que, desinteresadamente, colaboran con estas tareas, con quien se mostró muy agradecido.

Otros servicios esenciales que siguen llegando a los distritos, son las tancadas de agua potable y el camión atmosférico que, en este momento, se están tomando a través del teléfono de ventanilla única para evitar que las familias deban desplazarse hasta la villa cabecera o las Delegaciones. En lo que tiene que ver con el transporte público, debido a una decisión de la Secretaría de Transporte de la provincia, se resintieron las frecuencias y los recorridos, lo que impactó en algunos distritos que, incluso, se quedaron si colectivo. «Tuvimos una charla con el gerente de Prestaciones, José Bertinato» explicó el funcionario y «hemos acordado volver a tener algunos servicios mínimos, en el secano, por ejemplo, se regularizó» e informó que la empresa «está en condiciones de garantizar dos recorridos a la semana en los distritos que se quedaron sin recorridos».

Le preguntamos a Alberti sobre cómo percibe al situación de la cuarentena en el territorio. «Hemos visto conciencia y preocupación de los vecinos» afirmó «no he visto niños en la calle, la gente, en general no sale a pasear, puede haber alguno que otro que no acata las normas y no tiene conciencia, pero la mayoría de los vecinos sí, me enorgullezco como lavallino».

Sobre las medidas nacionales «los vecinos aprueban y acompañan las medidas del Presidente, y hay una gran conformidad de cómo está liderando este proceso que golpea al mundo entero». Alberti valoró que «la Argentina tomó las medidas necesarias a tiempo, mirando, sobre todo, al que menos tiene».

Con respecto a lo que pasa en otros países fue lapidario: «si mirás Brasil o Estados Unidos, que tomaron medidas contrarias, hoy se están viendo las consecuencias, por partida doble, ellos han priorizado la economía por sobre la salud y hoy tienen problemas en la salud, y en la economía».


  • Comentarios

    Relacionadas