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La región hace escuela

8 abril, 2020

Sólo se ama lo que se conoce, y sólo se defiende lo que se ama

  •   Por Leticia Katzer
           

Por la Dra. Leticia Katzer

Desde la Agencia de Vinculación Social y Tecnológica de la Municipalidad de Lavalle, se propone la vinculación social y tecnológica participativa como estrategia de desarrollo sustentable, entendiendo que la sustentabilidad constituye una categoría simultáneamente ambiental y cultural.

 

Entre uno de sus proyectos ejes se encuentra el diseño cultural del hábitat, que apunta al rescate cultural participativo de los diferentes distritos del departamento (elaboración y redacción participativa de contenido cultural), incluyendo la creación de una fototeca digital municipal. Este rescate consiste en identificar y poner en valor sitios históricos y culturales así como recuperar historias y fotografías significativas para cada localidad. A este proyecto se articula el registro de las percepciones culturales locales sobre el uso y tratamiento de residuos orgánicos y plásticos, en proceso de elaboración en conjunto con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Lavalle.

 

Foto: Rodolfo Montaña

 

Para cada uno de estos proyectos y como parte de la metodología participativa, se ha diseñado una propuesta de práctica educativa para que se incluya a las escuelas y éstas lo articulen con los hogares de cada alumno/alumna como aporte a la creación de un registro nativo sobre historia y cultura local y percepciones culturales de los residuos plásticos. La actividad consiste en que alumnos y alumnas trabajen en sus casas en familia y desarrollen por escrito cuestionarios de contenido cultural y ambiental, indicando en los mismos la disposición o no de documentación fotográfica (ver ANEXO). Se propone proyectar la actividad escolar a los distritos del departamento en el marco de la proyección territorial de los proyectos mencionados.
En contexto de cuarentena, donde los alumnos/as y familias se encuentran aislados en sus hogares, esta actividad puede resultar muy fructífera.

foto: Leticia Katzer

 

ANEXO (elaborado en conjunto con Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Lavalle)

Preguntas guías sugeridas para redacción de contenido cultural (abierto a nuevas sugerencias pedagógicas)

1) ¿Qué se conoce y se valora del lugar?
2) ¿Qué recursos culturales y sitios históricos se registran en el lugar? ¿se identifican cambios respecto del pasado?
3) ¿Qué usos se les da a los recursos naturales nativos?
4) ¿Qué historias significativas para el lugar pueden narrarse?
5) ¿A qué personas nativas se les reconoce y se les ha reconocido autoridad?
6) ¿Hay fotografías antiguas en los hogares? ¿qué información brindan? ¿qué cuentan esas fotografías?

Preguntas guías para registro de percepciones nativas sobre tratamiento de residuos (abierto a nuevas sugerencias pedagógicas)
1) ¿Qué se hace con los residuos orgánicos y plásticos?
2) ¿Qué se hace con los envoltorios de golosinas?
3) ¿Se registra residuo plástico acumulado en los espacios comunes de cada paraje y alrededor de cada vivienda y/o puesto?
4) ¿Se conoce algún tipo de tratamiento para residuos orgánicos y plásticos?
5) ¿Qué consideraciones tiene cada familia sobre los posibles tratamientos y usos del plástico en el lugar?
6) ¿Se tiene alguna idea sobre la generación de residuos por persona?
7) ¿Conoce los tiempos de degradación de plásticos?


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