Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de abril de 2020

Comprar sin salir de la casa

  •   Por El Despertador
           

Una de las 3 patas que propone el Programa Municipal “Ayudamos a ayudar” es un registro de negocios o emprendimientos que comercialicen alimentos (y otros artículos de necesidad) en el departamento, y que estén con la posibilidad de realizar repartos a domicilio. Además están relevando la posibilidad de pagos electrónicos que tengan. Este aspecto del “Ayudamos a ayudar”, que se complementa con un registro de voluntarios y voluntarias, y otro de donaciones, tiene por objetivo minimizar la circulación de gente y que muchas familias de nuestro departamento puedan aprovechar y realizar sus compras desde casa y, en la medida de lo posible, por medios electrónicos de pago.

David Fiore, Jefe de Modernización del Estado Municipal, expresó que es muy necesarios este registro porque se combinan dos factores. Por un lado “el gobierno nacional está inyectando dinero para las personas que peor la están pasando en esta cuarentena” en referencia a las ayudas a las Asignaciones, Jubilados y Pensionados y los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Por el otro la imperiosa necesidad de quedarse en casa, evitando o minimizando las salidas, en virtud de la necesaria cuarentena. “El registro va bien” manifestó Fiore, “pero sabemos que está comenzando, porque muchos comercios y emprendedores se están acomodando para salir a hacer repartos”. La idea es que el listado de los establecimientos que cumplan las condiciones se haga conocer semanalmente para que la población se entere y pueda acudir a estos servicios.

En Lavalle ya hay varios negocios que venían realizando delivery anteriormente y que ahora hacen eso de manera exclusiva, sobre todo lo que se dedican a la venta de comida preparada, restaurantes o rotiserías. Pero desde que rige la cuarentena, muchos se han sumado, es el caso de varios mercaditos de los distritos que lo están haciendo y también en los centros urbanos del departamento, donde se puede conseguir hasta helado por delivery. Otro de los ejemplos son los bolsones de verdura de cooperativas hortícolas que cuentan con el apoyo municipal para la distribución, o los bolsones de frutas y verduras de la Feria Campesina, que también ofrece conservas y panificados.

En ese sentido Fiore destacó que, además de registrarse los comercios habilitados de funcionamiento regular, también deben inscribirse los emprendimientos de la Economía Social que funcionan en nuestro departamento. Y aclaró que si bien hay rubros priorizados (verdulería, carnicería, pollería, mercadería, panaderías, dietéticas, medicamentos, productos de higiene, de limpieza, ferreterías, productos veterinarios, provisión de garrafas y servicios de lavandería), “somos conscientes de que hay comercios que en este momento de crisis pueden hacer delivery y hoy están complicados” por lo tanto pueden inscribirse otros rubros, siempre que comercialicen por reparto a domicilio, “lo que no queremos es que abran el local” si no están habilitados por las excepciones contempladas en el decreto presidencial.

Finalmente, el funcionario municipal puntualizó especialmente: “pedimos la colaboración de todos los comerciantes y de todas las personas que comercializan alimento en nuestro departamento, es muy importante que podamos acercar esta posibilidad a nuestros vecinos, fundamentalmente a quienes son parte de los grupos de riesgo”.


  • Comentarios

    Relacionadas