Últimas Noticias
Despertador Online

La Región


16 abril, 2020

Vacunas: el miedo, el mito y la información necesaria

  •   Por El Despertador

           

Por Daniela Nievas

Desde niños y niñas nuestros padres nos hicieron dar tanto miedo a las vacunas que hasta después, de grandes, ese miedo nos queda como un mal recuerdo de nuestras infancias y es que desde pequeños nos acostumbramos a escuchar esa aterradora frase «si te portas mal te llevo al doctor para que te ponga una vacuna«, y tanto se nos grabó y tanto nos la repitieron que ahora de grandes la reproducimos en nuestros hijos e hijas.

Alguna vez nos preguntamos: ¿cuánto hacemos de bien o de mal generando este miedo innecesario para los niños y niñas? ¿cuántas veces antes de llevarnos a vacunarnos nos dijeron, «no te va a doler», «más vale que no llorés», «si no llorás te doy un caramelo»? y es que al final el miedo nos terminaba por ganar a la hora de ver al enfermero o enfermera prepararse para dar ese golpe final, el pinchazo.

En estos tiempos de cuarentena que atraviesa el país, donde el miedo nos gana de antemano por no saber qué hacer, como cuidarnos, como prevenirnos, pero sobre todo como informarnos sin que nos metan más miedo nos comunicamos con Julia Agüero residente de medicina de familia del Hospital “Domingo Sícoli”, que nos dio a conocer el plan de Vacunación Antigripal que se desarrolla en tres etapas tanto en el departamento, como en la provincia.

Debido a la situación de pandemia que atraviesa el mundo por el COVID-19 y para evitar aglomeración en los hospitales una primera etapa inicio unas semanas atrás con la aplicación de vacunas al personal de salud, médicos, enfermeros, personas que trabajan en los centros de salud y hospitales, a los pacientes hospitalizados, pacientes institucionalizados y pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo (personas con alguna enfermedad cardíaca, enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, EPOC, asma, o las que mayormente conocemos como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer).

Esta semana que pasó, “nos encontramos ya culminando la segunda etapa donde se esta vacunando a pacientes mayores y menores de 65 años con factores de riesgo. Y una tercer etapa que va a comenzar en las próximas semanas para las pacientes que están embarazadas y para los niños y niñas desde los 6 meses de edad” informó Agüero.

Los lugares de vacunación elegidos a nivel provincial y departamental son las iglesias. En el caso de Lavalle es la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario” que se encuentra frente a la plaza departamental. Y además en todos los centros de salud del los distritos, están allí, vacunando los enfermeros, “gracias a los servicios que presta el Área de Salud del departamento hemos podido también, llegar a las áreas mas alejadas equipando a agentes sanitarios para ir a vacunar a las comunidades” manifestó la residente del Sícoli.

Julia Aguero nos recalca que “los pacientes que se están vacunando, están también accediendo a la vacuna contra el Neumococo ya sea iniciando o terminando esquema, es muy importante esto sobre todo para los pacientes mayores y menores de 65 años”.

Ya que muchos creen que la Antigripal es necesaria colocársela solo una vez es importante marcar que no es así, que es necesario vacunarse todos los años, ya que, las cepas van variando de un año al otro y ésta es la única forma de reducir la posibilidad de contraer la enfermedad como así también, las complicaciones que puedan ocasionar, el no tener esta vacuna.

Ante lo mucho que se dice o se instala como «moda» de no querer vacunarse o vacunar a nuestros hijos, ya sea por alguna creencia en particular o por creer que las vacunas no sirven o funcionan al revés, la médica Julia Agüero nos explica que “hay que vacunarse, porque hay que crear defensas y eso se hace solo a través de la vacunación y lo cierto es, que hay una ley que nos obliga a cumplir con el calendario de vacunación que por cierto es uno de los mas completos que tenemos en América Latina y además son gratuitas”.

Además les recuerda a las mamás con hijos que cumplan los 2, 4 o 6 meses y que les tocan las vacunas obligatorias, que a pesar que estamos en etapa de cuarentena las mismas están a disposición en todos los centros de salud o vacunatorios del Área en Lavalle y ante cualquier duda pueden comunicarse al número de Residencia de Medicina de Familia de Lavalle al 261-5250398.


  • Comentarios

    Relacionadas