Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

22 de abril de 2020

«No podemos dar certezas del pago de salarios»

  •   Por El Despertador
           

El ministro de Hacienda de la provincia Lisandro Nieri brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que la provincia atraviesa una crisis severa. La Nación salió a asistir a Mendoza con $20.000 millones de pesos de ATN.

«No podemos dar certezas del pago de salarios», afirmó Lisandro Nieri en una conferencia de prensa brindada hoy, donde terminó de blanquear una situación que se preveía, y es la enorme crisis de las finanzas mendocinas.

Nieri aprovechó la ocasión para explicar la caída de la recaudación de la provincia, y dio como ejemplo, que se pasó de una recaudación de 70 millones de pesos por día en el mes de febrero, a una recaudación de sólo 13 millones de pesos por día en el mes de abril.

Despejó las dudas sobre el mes de abril, y sostuvo que para este mes está garantizado el pago a los empleados estatales, pero no los de mayo, ni mucho menos el aguinaldo.

“Las estimaciones son muy difíciles para hacer proyecciones, esperamos $9 mil millones menos en abril y mayo”, anticipó Nieri.

“El panorama es muy complejo por el lado de los recursos. En cuanto al gasto durante el año pasado fue casi el 50 % de nuestros recursos, y hoy va a significar casi el 85% de nuestros recursos. Trabajamos todos los días en buscar la eficiencia de esos gastos”, puntualizó el Ministro.

“Está el gasto que la pandemia nos demanda, hoy donde solo vemos el principio de la situación, el gasto ya realizado con insumos, bolsones en las escuelas y su logística de llevarlos, es de $1.400 millones que ha exigido esta pandemia, y es solo la primera parte”, indicó Nieri.

El Ministro también se refirió al balance del funcionamiento del Estado: “Desde diciembre de 2015 venimos diciendo que no hay que gastar más de lo que ingresa, hoy eso se ve alterado, pero mas allá de eso, es momento de hacer esfuerzos y volcar recursos a lo sanitario para minimizar daños, y a lo social y a lo económico para amortiguar las dificultades económicas”.

 

Reperfilarán la deuda de Mendoza

En este sentido, Nieri se refirió a la deuda pública de la Provincia y anunció la presentación de un programa de emisión de letras y la puesta en marcha de un proceso para refinanciar la deuda pública de la Provincia “a corto plazo, en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo”.

“Hoy publicamos un llamado a asesores legales y agentes de información y financieros para que colaboren con nosotros en el proceso”, detalló el titular de la cartera financiera de Mendoza.

Respecto de la emisión de letras, Nieri se refirió al primer desembolso que la Nación hará a todas las provincias de $20.000 millones en el marco del ATN (Aportes del Tesoro Nacional), y en este sentido indicó que “se solicitó al Gobierno Nacional previsibilidad de cómo y cuándo llegarán esos montos, además de reclamar sobre algunas deudas que siempre hay con gastos de la provincia que luego la Nación reintegra”.

Por otra parte, está en carpeta un pedido de crédito al Banco Nación, por el cual “la Provincia espera respuestas en el corto plazo”.

En este sentido, Fayad indicó que “este procedimiento representa el 10% de los gastos totales de la provincia. Aspiramos a un reperfilamiento de la curva de vencimientos de la provincia. Aliviar las necesidad de financiamiento de los próximos meses y años. Hacer proyecciones es complejo. Hay que tener paciencia y esperar a ver algunos resultados. Buscamos mantener la deuda en niveles sostenibles”.

“Esta situación hay que enfrentarla con un esfuerzo conjunto, no se puede cargar a un solo sector con toda la crisis sanitaria”, puntualizó.

Sueldos de abril

El ministro Nieri indicó que “hay gastos extraordinarios todos los días en la Provincia, como los vencimientos de la deuda, y el aguinaldo que hay que pagar en junio. Este mes los sueldos están asegurados, pero con este ritmo de recaudación vamos a ir día a día, y no podemos dar certezas para los próximos meses”.


  • Comentarios

    Relacionadas