Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

27 de abril de 2020

Internos de Boulogne Sur Mer protestan en los techos del penal

  •   Por El Despertador
           

Reclaman medidas de salud ante el avance del coronavirus. Hay varios presos que realizan huelga de hambre.

Internos del penal de Boulogne Sur Mer realizaron este lunes una protesta en los techos de la cárcel de Capital para reclamar mayores medidas de salubridad ante el avance del coronavirus.

La protesta se centra en aplicación de protocolos de salud en los complejos penitenciarios, incluyendo entrega de elementos de limpieza. Además, piden acelerar los pedidos de prisión domiciliaria y que se descompriman las cárceles.

En tanto, desde el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, que estuvo presente en el penal más antiguo de la provincia, dijeron que hubo represión con los presos que se manifestaban, por lo que llamaron a conformar una mesa intersectorial de diálogo.

 

Denuncian represión en la cárcel de mujeres de El Borbollón

 

Sin visitas, las internas reclamaron acceso a un celular y medidas preventivas para evitar el COVID-19. Intervino el grupo especial de la fuerza penitenciaria.

Internas de la Unidad Carcelaria de El Borbollón, que aloja a mujeres, vivió un viernes caótico cuando un grupo de internas comenzó una protesta por mejores condiciones de alojamiento en plena pandemia y todo terminó con la acción del grupo especial antimotines.

De hecho, por imágenes viralizadas a medios y a representantes de organizaciones de derechos humanos, se ve a internas con heridas de perdigones de goma.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad informaron que los sucesos violentos comenzaron pasadas las 14 de este viernes, que incluyó la quema y rotura de algunas instalaciones, lo que motivó cortes en los suministros de agua y luz.

Asimismo, en un comunicado expresaron: «Una vez retomado el orden y normalizada la situación, se procederá a realizar ingreso del personal, cumpliendo todas las medidas de asepsia e higiene necesarias para constatar la gravedad de los daños producidos y trabajar en la conexión de la red de suministros».

Por otra parte, los docentes que adhieren a la Asamblea de Educadorxs en Contextos de encierro de Mendoza aseguran que es fundamental se autorice el ingreso de organismos de DDHH y se informe a la Comisión de Derechos y Garantías, a fin de resguardar la integridad de las personas que se encuentran en la unidad penal número 3 de Mendoza.


  • Comentarios

    Relacionadas