Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

28 de abril de 2020

Entrevista con Facundo Tapia: «Para sobrevivir, nos tenemos que cuidar, amigar y deconstruir.»

  •   Por Camila Salem
           

 

El ex vocalista principal de “Camiones en la casa”, oriundo de Lavalle, se unió a los recitales en vivo desde su departamento en capital federal.

“Para sobrevivir, nos tenemos que cuidar, amigar y deconstruir, estamos encontrándonos en soledad, empatizando con el otro, valorando dar un abrazo o compartir un mate, indefectiblemente tenemos la oportunidad de sanar, mutando, y no queda otra. No podemos hacer mucho más por la cultura que quedarnos en casa y consumir artistas locales. Esperemos salir de esto mejores que antes. El planeta ha estado feliz sin nosotros en las calles.” – Facundo Tapia

Nos contó en una pequeña entrevista, además de lo que se lee a continuación, que ahora está incursionando como solista, componiendo muchas canciones durante el confinamiento. Hace poco salió su último tema: “POR LAS NUBES”, el mismo está disponible en su cuenta de Youtube.

¿Cuántos años tenías cuando te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?

Creo que cuando entré a la escuela y vi todo lo tremendo que me daba el poder hacer música. El coro de la escuela, amigues, salidas, música, arte. ¡Podía irme de clase a ensayar para los actos! Era como tener un poder.

Tuve momentos de duda y hasta pensé en estudiar arquitectura, por lo difícil que es el camino de la música, además, porque dibujé siempre, pero no me duro mucho. La música era todo para mí por eso mi mama, mis abuelos y mis mentores y hermanos de la vida me alentaron siempre a que me la jugara.

 ¿Cómo fue tu comienzo en el mundo de la música?

Mi comienzo con la música fue a los 3 años. Mi papa cantaba folklore, se acompañaba con la viola. Cierta noche que tocaba, estábamos presentes mi hermano Leandro y yo. Lea había empezado a tocar y a cantar, se sabía una canción. Entonces mi viejo en un momento de su show lo invita a subir al escenario. Y en eso que él sube a tocar yo que estaba dormido, era una bebo, me desperté y así, de re caradura me subí al escenario. Como no me sabia el tema arengaba, gritaba uiiiijaaaaa, y triunfe por primera vez. Ahí empezó todo.

 ¿Quiénes son tus artistas referentes?

Mercedes Sosa, Spinetta, Luca, Freddy Mercuri, Ceferino Gomez, Luis Andrada, mi hermano Lea, Tapir, El Negro Carlos y el Topeka, Alfredo Villegas, Miles Davis, John Lennon, Juanita Vera, IKV, karamelo, calle 13 , Luis Miguel, Hermetica, Animal, Jimmy Hendrix, Cami Ibarra, Gustavo Cerati, El Negro Camaya, Prince, Edith Piaff, Los Redondos, Los Autenticos Decadentes, La Mona Gimenez, Chopin, Notorius Big, Atahualpa Yupanqui, Paco Amoroso y Ca7riel.

¿Qué te funciona de inspiración a la hora de crear nuevo contenido?

Creo que tratar de buscar estímulos, disparadores lúdicos, todo lo que me conmueva, emocione, me deje en shock, lo que me cambie la óptica de lugar, los espacios íntimos, de comodidad. Busco lo que considero tremendo, flashero. Soy de la escuela del flashear y busco algo que nos haga decir ¿VISTE ESO? Siento que hay un diamante en bruto por ahí, esperando partirme la cabeza en mil partes otra vez y tengo que encontrarlo. Como un juego.

¿Qué géneros musicales escuchas?

De pibe siempre fui rockero, soy de los 90s. Pero hoy escucho muchas cosas distintas, todo el tiempo. Lo que tengo que tocar, lo que estoy grabando, lo que quiero producir o simplemente lo que me gusta o me gustaría componer. Siempre me gusto el rap, el hip hop y por ende hoy al trap le entro. Últimamente me copa más la música groovera, pop, soul. Me gusta el indie, me la sube todo lo que viene pasando en la música argentina y trato de estar bien atento a cualquier cosa que se esté haciendo. Siempre se puede seguir aprendiendo, y en estética, en concepto sonoro y visual, soy terrible manija insaciable, como un dementor. Me gusta mucho todo lo que tiene magia e hipnotiza con su expresión. Por eso sé que jamás voy a dejar de escuchar a Mercedes sosa.

¿Opinas que el arte y la cultura han crecido en Lavalle?

Si claro que ha crecido. En muchos aspectos, quizá no en masividad, pero si hay más diversidad, al menos en la música, que es lo mío. Veo un montón de artistas que siguen surgiendo, cantautores, peñas, altísimo nivel de folklore. Hay rock, hay hip hop, trap, hay electrónica, hay danza urbana. Creo que Lavalle es un pequeño nicho de artistas tremendos y talento sobra, lo que falta siempre son oportunidades de desarrollo. Infraestructura, capacitación para que esos talentos puedan seguir cultivándose y brillando. Se ha hecho y se ve, pero en materia de cultura todavía hay mucho por hacerse.

Porque siempre se puede hacer más ya que invertir en cultura siempre va a estar bien, pero estamos en un momento de crisis, histórico. O nos Devora el capitalismo, o nos devora un virus. La tierra sigue girando, pero está frenado nuestro mundo.

TRES Shows que por algún motivo sean insuperables o inolvidables:

PUESTO 3:

SHOW EN SANFRANCISCO, LAVALLE.

Una vez reemplacé en el bajo al Pablo Lujan en una banda de folklore de Lavalle que se llamaba CANTORES DE UN SENTIMIENTO. Íbamos en el bondi del chiquito arguello, cambiándonos, directo para llegar y subir a tocar.

Estacionó el micro, nos bajamos ya cambiados y al costado, a oscuras, paramos a mear todos sobre un hormiguero gigante. ¡Nos agarraron las hormigas, todo mal! Parecía una película de Bruce Lee entre los altos y los cachetazos al cuerpo que toda la banda se auto daba. Subimos directo a tocar totalmente picados y con las hormigas al cuello. El show salió perfecto.

PUESTO 2:

Camiones en la casa, presentación de Salud Compadre en la trastienda. A puro pulmón, fue un show épico. Lloramos de felicidad.

PUESTO 1:

PLAZA DE MAYO. DIA DE LA PATRIA

Toqué para paka paka, con la asombrosa banda de zamba en plaza de mayo ante 300.000 personas. IMPACTANTE por donde se mire ver ese mar de gente, y además, la mezcla de felicidad y cagazo que tenía antes de subir a tocar. SalÍa en vivo por la tv pública. Todo salió bien. Ese día toco pedro Aznar, Juana Molina, Molotov, Totola Mompocina. Vi a todos desde atrás del escenario.

En definitiva, Facundo es un claro ejemplo de que los sueños se cumplen sino se dejan de perseguir. Gran artista, gran persona, orgullo de nuestra comunidad. A continuación, están los links de su perfil de Instagram y su cuenta de YouTube:

Instagram: https://www.instagram.com/fack_up_tapia/?hl=es-la

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UC20uGFFjiaURqrLl5-uerbQ?view_as=subscriber

Seguirán sonando artistas locales a través de HOY SUENA – Música en casa.


  • Comentarios

    Relacionadas