Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de abril de 2020

Lavalle permite que los comercios abran, pero cumpliendo el protocolo vigente

  •   Por Jorge Abalo
           

foto de archivo

La situación estaba al caer y era indispensable tomar medidas que protegieran al sector comercial que no podía esperar más, de lo contrario, como habíamos afirmado hace un par de semanas, comenzaría a quebrar. De hecho, ya hay negocios que debieron cerrar por no poder continuar pagando sus alquileres y demás.

 

En ese sentido, Lavalle fue considerada, luego del pedido del intendente Righi para que quedara afuera del Gran Mendoza, y pudiera retomar cierta “normalidad”, previa a la pandemia. Eso de previo es relativo, puesto que los protocolos de distanciamiento social, uso de protectores faciales, uso de alcohol en gel, a lo que se le agrega una forma específica de comprar por DNI en aquellos rubros que no venden comestibles, hacen que la ciudad vaya retomando su ritmo habitual, pero no tanto. Lejos está, mientras estén cerradas las escuelas, de recobrar esa enorme movilización cotidiana, y está bien que así sea, ya que la pandemia no ha pasado ni mucho menos.

Plazas cerradas y espectáculos

Está claro, que las plazas seguirán cerradas, también los locales bailables o de gastronomía que impliquen cercanía de gente. En ese sentido, los espacios públicos no se podrán usar para realizar las caminatas permitidas por disposición nacional.

Descentralizar el dinero

Es indudable que una de las formas que ha generado mayor reclamo de Lavalle, tiene que ver con las largas colas que se realizaban en los cajeros automáticos al comienzo de los cobros. Tanto jubilados como pensionados, asignaciones e incluso, clientes de los bancos a los que les resulta dificultosa la operatoria en estos tiempos.

Con esto se ha venido lidiando, y en palabras del propio Righi, “venimos peleando desde varios años para tener algunos cajeros en 3 de Mayo, Gustavo André y Jocolí que permitan que la gente no deba venir a la Villa y pueda cobrar en sus lugares de residencia”.

Coparticipación en baja

Ya dimos la buena noticia, ahora damos la mala. Y es que Lavalle está atravesando y podría atravesar los peores tres meses, por pérdida de coparticipación. Algunos creen que podría perder hasta el 40% de sus ingresos, que pondría a la comuna al borde de la quiebra, sino fuera por los ahorros, que durante años el municipio ha venido administrando previendo alguna situación inesperada: lo loco es que esa situación llegó. Y la de no tener deudas pero sí ahorros, hacen de Lavalle uno de los más solventes en Mendoza.

Municipios y gobierno provincial

En diálogo con El Despertador, el intendente Roberto Righi sostuvo que “si bien al gobierno provincial se le dio la herramienta de endeudamiento por $20.000 millones de pesos, eso no estaría siendo usado por el ejecutivo provincial, y admitió que se le pidió a la provincia que se coparticipe los otros 20000 millones de pesos que vienen en forma de ATN de la nación, pero que hasta el momento la provincia ha dicho que no. Righi sostuvo que no es obligatorio que la provincia lo haga, pero que así como la Nación salió a asistir a todas las provincias sin distinción de signo político, la provincia debería hacer lo mismo. En este caso, ponderó el trabajo que se ha venido desarrollando con todos los municipios de la provincia, para contener la pandemia, y aseguró, que este gobierno provincial, por lo menos por ahora no es igual al de Cornejo. Por lo menos escucha.

Cornejo y su relato

Para Righi, la actitud de Cornejo en esta pandemia sigue siendo lamentable. “Mientras todos trabajamos codo a codo con intendentes de todos los signos, gobernadores de todos los signos y el presidente, el ha optado por hacer un relato proyectando lo que él fue”, y cree que todos son de la misma calaña. Así se refirió ante la pregunta de El Despertador, sobre las últimas apariciones del hasta hace 6 meses gobernador de la provincia, y que ahora parece

haberse colocado en el ala dura de la oposición, cercano a Marcos Peña, quien acusa de riesgo para la democracia y de relato, a la voluntad del kirchnerismo de continuar la cuarentena. En ese sentido, Righi dijo que: “él es su propio relato, su gobierno fue un relato, que ahora descaradamente proyecta en el resto, pero en realidad no tiene sustancia”, por lo que volvió a ponderar el trabajo en conjunto con todos los municipios y no detenerse en el relato creado por el anterior gobernador.


  • Comentarios

    Relacionadas