Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


30 abril, 2020

¿El deporte en Lavalle será un recuerdo?

  •   Por El Despertador

           

Jorge Balu Baroni

Y es que parece un recuerdo lejano el deporte, porque este año un jugador invisible se hizo presente en el mundo y no nos dejó arrancar a competir en la mayoría de las disciplinas deportivas mientras que a otras actividades físicas las paralizó totalmente. Parece que fue muy lejos cuando los niños y grandes empezamos a planificar el año deportivo.

Esta situación la padeció el deporte municipal tanto en lo social y federado, las ligas de fútbol departamental el Cicles que volvía a competir en la categoría primera después de la suspensión, las federaciones y asociaciones deportivas de Mendoza también y con las consecuencias económicas que acarrea. Como para citar un ejemplo, la Liga mendocina de fútbol infantil LIMFI tuvo que dejar de alquilar su sede porque no pudo pagarlo.

No obstante cada uno de los vinculados a las distintas actividades físicas deportivas y recreativas nos cuidamos en casa sabiendo que esto pasará y nos volverá a juntar en una cancha, en un gimnasio, en el parque nativo, en el poli, etc.

¿Está bueno hacer actividad física ahora? ¿Qué actividad física puedo hacer en estacuarentena?

Primero decir que es de conocimiento masivo que la actividad física tiene muchísimos beneficios…..fortalece los huesos, previene enfermedades cardiovasculares, previene el cáncer de colon, regula el sobrepeso y la obesidad….todo esto nos mejorará la calidad de vida pero sobre todo nos ayudará con la generación de endorfinas las que se encargarán de mantenernos de buen humor y sobrellevar la cuarentena.

La actividad física indicada para vos será la que quieras y puedas, la que tu cuerpo y espacio te lo permita, con el material que tengas o que inventes,….para moverse no hay excusas….tenemos mucho tiempo, tenemos clases por todo tipo de redes. Es más, los trabajadores profes e instructores se las ingenian para sustentarse en algunos casos, otros por buena onda, pasan clases, rutinas y bailes, alquilan materiales deportivos para entrenar…mandan sobre todo ducha buena onda, contención y alegría. Nos entrenamos para ganar el campeonato del mundo como sociedad porque a mi entender por primera vez todos nos estamos poniendo la misma camiseta ya que a este partido lo ganamos entre todos.

Hoy en día muchas personas, niños y grandes pasaron a ser sedentarios por obligación y deber social ya que estamos en cuarentena. A modo de ejemplo, un niño deportista hacía tres días de entrenamiento más un día de competencia más una o dos clases de educación física en la escuela y ahora no hace nada….ese niño pasa a estar aburrido, deprimido, estresado, es por eso que los profesores debemos pasar clases recreativas que impliquen movimientos y diversión y a sus padres orientarnos con asesoramiento en lo nutricional apoyados en un profesional. No nos olvidemos que se viene el frío y nos visitarán otros virus, por eso hay que reforzar las defensas con actividad física y buena alimentación. Esto va para todas las edades.

Párrafo aparte merece una reflexión en tiempos de pandemia… hoy en día los trabajadores de la Salud, educación y seguridad están al frente de la batalla, no es casualidad que se pongan ellos al frente, son los pilares fundamentales de toda sociedad, son las profesiones que deberían primar a la hora de ser reconocidos con sus salarios también.


  • Comentarios

    Relacionadas