Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

12 de mayo de 2020

Entrevista con Emanuel Gonzalez: «Creo que Lavalle lleva el estandarte de la cultura cuyana más alto que cualquier otro departamento de Mendoza.»

  •   Por Camila Salem
           

Docente, artista y padre, Emanuel Gonzalez se sumó al ciclo de música junto a su compañera Natalia Rojas, al ciclo de recitales en vivo “HOY SUENA” de la radio Tierra Campesina para brindarnos su música.

¿Cómo fue tu comienzo en el mundo de la música?

Decidí dedicarme a la música cuando tenía cerca de 19 o 20 años. Si bien siempre me apasionó la música, mi vida estaba yendo por otro camino. Fue un momento en el que tuve la oportunidad de grabar una canción mía con un amigo que conocí en un viaje de laburo que tuve, en Buenos Aires. Estuve en un estudio, algo que jamás había hecho. Ese momento fue mi comienzo, y decidí dedicarme a la música.

¿Quiénes son tus artistas referentes? ¿Qué música te gusta?

Mis artistas referentes varían, yo crecí con el palo del rock, escuchaba mucho de Charly, Seru Girán, también Queen; con los vinilos de mi vieja, que no me dejaba agarrarlos. Cuando ella se iba a trabajar yo aprovechaba para sacarlos, escuchar música y bailar como un loco en el comedor. Ese recuerdo siempre me trae una sonrisa.

Con el paso de los años y al comenzar a capacitarme en cuanto a la música y lo que a mi más me gustaba -que es cantar- conocí la música popular, la folclórica argentina, la música andina y latinoamericana.

Esto me abrió un abanico de sensaciones e intereses, porque empecé a descubrir nuevas sonoridades, manifestaciones realmente de raíz que me nutrieron mucho y me abrieron mucho la cabeza en ese sentido.

Es ahí cuando empiezo a interesarme más en esos géneros musicales. Me gusta mucho la música de Perú, de Centroamérica, la música caribeña. Disfruto mucho escucharla e interpretarla, también el Tango, o nuestra música cuyana.

¿Qué opinas sobre el desarrollo de la cultura en el departamento?

Si hay algo que me enamoró de Lavalle es la cultura del departamento. Desde lo que yo he vivido y mi experiencia, creo que Lavalle lleva el estandarte de la cultura cuyana más alto que cualquier otro departamento de Mendoza. Lavalle es clave en el fomento y en el desarrollo de nuestra música popular, la música cuyana.

¿Qué te genera la música?

Si bien soy una persona extrovertida y bastante social, a nivel musical siempre fui lo opuesto. Desde que comencé, fui un músico para adentro. Escribía y componía mis canciones, estaba esa necesidad de hacer, una búsqueda de poder expresarme, un camino al desahogo, una herramienta que utilizo como parte de mi estilo de vida, canalizo todas las cosas con la música, convivo con ella. 

¿Me contarías alguna anécdota que te haya enseñado mucho o hayas disfrutado a pleno en tu camino musical?

Recuerdo que hubo un tiempo en el que hacía música en la calle, a la gorra. Subía a los colectivos con un amigo que toca la flauta traversa. El colectivo siempre fue una lotería, a veces tenías buena suerte, a veces no. En el último colectivo, que fue un trole, la gente no quería que nos bajáramos. Hicimos nuestro mini espectáculo, que generalmente eran dos canciones, a lo sumo 3 -si nos pedían otra- y terminamos haciendo 6 o 7 canciones, porque la gente no quería que nos bajáramos. Aparte, lo que el trole significaba: el colectivo más silencioso de todos. Se escuchaba bien, era muy lindo subirse.

La gente nos llenaba de cariño, recuerdo que los colectivos estaban a pleno de gente, la calle estaba saturada de autos. La gente se veía malhumorada por el estrés de la cotidianeidad y la hora pico, toda esa cuestión. Pero el trole era una fiesta, todo el mundo sonriendo, gritando, bailando. Lo curioso es que fue el último micro que hicimos, ya lo habíamos pactado por el hecho de que yo me mudaba a Lavalle. Ese fue nuestro último día de jornada en los bondis.

Algo que quieras decirle a la comunidad de artistas de Lavalle:

Primero que nada, que los admiro, es hermoso el nivel humano y de talento que tienen los artistas lavallinos, en todas sus ramas, en todas sus manifestaciones artísticas. Quiero que me conozcan más, yo quiero conocerlos más, y que nos juntemos a hacer música juntos. Eso es algo que me encantaría, tener contacto más cercano con artistas lavallinos para hacer música. Sin duda ese es uno de mis grandes deseos

¿Como es la vida de un docente en tiempos de pandemia? 

Como docente esto me ha llevado a buscar nuevas maneras de poder transmitir y manifestar algo que es, desde mi punto de vista, sumamente presencial. Entonces, buscarle la vuelta para tratar de estar de alguna manera presente con los chicos.

Creo que es una búsqueda en la que está absolutamente toda la humanidad. La búsqueda de, en esta instancia que nos mueve, nos moviliza, nos invade, reinventarnos todo el tiempo. Buscar nuevos mecanismos de acción. Así me siento como docente.

¿Como asumís la cotidianidad? 

Estoy disfrutando mucho ser padre, disfrutar con mi familia, algo que antes no podía del todo porque vivía de un lado para el otro. Con el trabajo y los estudios me muevo mucho, entonces pasaba mucho tiempo en la calle. Ahora me he encontrado en mi hogar con mi familia y eso realmente me entusiasma muchísimo, me pone muy feliz.

¿Como es el trabajo en conjunto que venís haciendo con Natalia?

La música nos une, es un camino que nosotros elegimos también para seguir afianzándonos como familia, como pareja. Es una maravilla el hecho que pueda compartir esto que es mi vida, mi pasión, mi hobbie, mi trabajo, mi día a día, la música; con mi compañera de vida. Es algo que me ha dado muchísima satisfacción. La música une, sin duda; acerca, reconcilia y sana, es un remedio para el alma.


  • Comentarios

    Relacionadas