Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


13 mayo, 2020

El desafío de ser delegado

  •   Por Radio Tierra Campesina

           

Hace algunos días que Jocolí tiene nuevo Delegado Municipal, se trata de Cristian Guzmán, un joven de 29 años, oriundo de ese distrito. Daniela Nievas, conductora de “El Matecito de la Tierra”, programa radial de la 89.1, lo entrevistó sobre sus asunción y sus planes para la comunidad. Veamos que decía:

DN: Te ha tocado asumir en un momento complicado …

CG: Sí, me ha tocado asumir en un momento muy difícil para el país, la provincia y el departamento, estamos tratando de trabajar en la medida de lo que se puede pero en una época que no es la que me hubiese gustado asumir, hubiera preferido en otro momento, pero las barajas se dieron así y me tocó ahora.

DN: ¿Cuáles son tus desafíos en esta nueva etapa?

CG: Ya hace 3 semanas que estoy en la Delegación, y vamos a trabajar todo lo que se puede para que Jocolí mejore, para que crezca y se sienta bien, para favorecer la unión de Jocolí, sobre todas las cosas, con la ayuda de vecino, de las diferentes instituciones, pero con los mejores proyectos en la medida de lo posible. Lamentablemente ahora estamos un poco trabados porque no se pueden hacer reuniones, respetando la cuarentena por supuesto. Así que nos estamos organizando a través de las redes sociales, y los teléfonos sobre todo, ya que se pueden ir coordinando pequeñas cosas para ir saliendo adelante y poder seguir trabajando.

DN ¿Cuáles serán tus primeras acciones?

CG: En esta primera etapa lo que estamos haciendo es aprender y acomodar las cargas para poder seguir el camino, estoy en una etapa de transición todavía, hay muchas cosas nuevas que no manejo, pero que más adelante ya las voy a manejar. En la segunda etapa vamos a poner en funcionamiento todo tipo de proyectos y ayudas a los vecinos. Ahora lo principal es lograr ordenar los servicios públicos, la limpieza, el camión recolector, el tanque de agua … esta semana estuvo trabajando una motoniveladora en la reparación de las calles, hicimos 3200 metros, y estuvimos trabajando con un operativo de escombros para limpiar. Y en este momento en particular lo principal son los servicios esenciales que corresponden al municipalidad, para llegar a la mayor población posible, y de eso se tiene que hacer cargo la Delegación. Luego vendrá una tercer etapa donde veremos temas como vivienda, en la que hay mucha necesidad. Es mucha la gente que me va a consultar por ese tema, y lamentablemente, si las soluciones antes eran pocas, ahora con la pandemia y la emergencia económica del país y la provincia, se han reducido aún más, y sólo se priorizan por discapacidad o por urgencia y emergencia. Luego pasaremos a otra etapa, si Dios quiere, sin cuarentena y con este virus fuera del país, en donde vamos a sentarnos con los vecinos y vamos a preguntar cuáles son la necesidades. Por que la gestión municipal la hace el vecino, porque es el que te va diciendo: “yo necesito esto, yo necesito lo otro, yo necesito acá”, entonces a través de esas ideas podemos forjar el camino de la construcción departamental, y estamos abiertos a ideas nuevas, por supuesto.

DN: ¿Cómo te ha ido estos primeros días?

CG: Yo estoy asombrado, sinceramente. El poder hace que la gente te mire de otra manera. Me han tratado muy bien, la mayoría me ha felicitado, están muy contentos que yo haya podido ocupar este lugar, y tienen muchas expectativas de que las cosas vayan bien, de que vayamos buscando soluciones. A pesar de que, por ahí van y me solicitan una ayuda de mercadería y no la tengo, porque verdaderamente no la tengo, pero uno explica y trata de dar una solución. Muchas veces no podemos ayudar en un problema pero llegamos a otras necesidades en las que sí podemos dar una mano.

DN: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la comunidad?

CG: En estos momentos duros que estamos viviendo, respetemos las normas, lo horarios, las distancias, así podemos salir de esto lo antes posible. Quiero pedirle a los vecinos que me tengan paciencia, que me ayuden, que me tiren ideas, que me digan lo que ven bien o mal, para mejorar.


  • Comentarios

    Relacionadas