Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


14 mayo, 2020

«Hoy SUENA», el ciclo que sacudió del adormecimiento a la cultura de Lavalle

  •   Por Juan Burba

           

Parece que el ciclo de minirecitales «Hoy Suena» llegó para quedarse. Surgió como una iniciativa de Radio Tierra Campesina y El Despertador para que artistas de nuestra tierra puedan, en tiempos de cuarentena, mostrar lo que hacen, como se (im)puso de moda en tiempos de pandemia: por las redes sociales. Ya son 11 los y las artistas que pasaron por el ciclo (solistas y bandas que conviven en cuarentena), y otros tantos ya tienen confirmada su participación. Se comparte en las páginas de Facebook de los medios (donde están disponibles para quienes quieran disfrutarlo a posteriori) y al aire de la 89.1 y de la 89.3.

 

 

 

Decimos que llegó para quedarse, porque hoy se hacen desde la casa, pero la asociación virtuosa de los medios de comunicación y los y las hacedoras culturales del departamento promete, y mucho. De hecho, en este camino, se sumó FM Tempo de Costa de Araujo. Así que ya estamos planificando como será el «Hoy Suena» en la gradualidad de la salida de la cuarentena para sumar otras formas de compartir el arte en Lavalle. Incluso pensando en otros rubros culturales más allá de la música.

 

Pero son tiempos difíciles, o al menos raros, y para artistas que viven (y a veces comen) de que la gente se junte, aún más. Así que conversamos con algunos de los que participaron, o van a ser parte, del «Hoy Suena» para ver cómo están y en qué andan.

Juanpi Fernández nos dijo que «esta cuarentena afectó mucho al sector artístico, ya que nos privó de hacer conciertos, es una situación difícil, pero la vamos llevando». Por su parte Mariana Palomo, quien inauguró el ciclo, manifestó que «laboralmente el sector está muy golpeado, unos de los más golpeados de la cuarentena, porque además, nuestra actividad, será una de las últimas que se incorpore», se lamentó, aunque fue más allá: «es una actividad que de, por sí, está traqueteada, económicamente el sector está mal, al menos los artistas que no tienen un trabajo formal que apoye su trabajo con el arte que suele ser muy informal y esporádico». Pablo Luján, quien también fue parte del «Hoy Suena» piensa que a medida que se extiende el aislamiento los bolsillos de los y las artistas se ven golpeados de manera directa «porque impide nuestra actividad, a la que se suma la difícil situación económica general a nivel país, el arte es siempre lo que menos presupuesto tiene».


Alejandro Funes, quien está en la grilla del ciclo para las próximas presentaciones, matizó el problema: «la mayoría está pasando por un momento difícil desde lo económico, pero creo que productivo desde lo artístico, este parate es interesante, porque se está aprovechando para crear». Richy, uno de los freestylers que se sumaron al ciclo se expresó también en ese sentido: «es un momento que se presta mucho para dedicarle el tiempo a nuestro arte y nos da la posibilidad de crear y componer, centrarse en eso». Mariana Palomo lo refuerza: «algunos estarán escribiendo nuevas cosas, otros estamos incorporando nuevo repertorio».

 

Sobre la situación económica, hay algunas iniciativas que, con buenas intenciones, parece que cuesta que se concreten. Juanpi Fernández informaba que «hay cosas solidarias como lo de INAMU (Instituto Nacional de la Música), que está brindando ayuda, y se puede colaborar con el Fondo Musical Solidario pensado para artistas que la están pasando mal esta cuarentena». En ese sentido Mariana Palomo aporta que «hay algunas convocatorias, por ejemplo algunas becas del Fondo Nacional de las Artes, lo que pasa es que por ahí son un poco difíciles de acceder por los requisitos que solicitan». Ale Funes cuenta que está «trabajando en un trabajo no relacionado al arte, y muchos y muchas están en la misma situación».

 

Quienes fueron consultados sobre alternativas en este momento, coincidieron que hay una opción para mostrar lo que hacen, que son las redes sociales: «la alternativa son sin dudas las redes sociales, porque están en el centro de nuestras vidas en este momento» expresó Mariana. El rapero Richy nos dijo que existen competencias online para «batallar»: «los eventos de Freestyle que antes se llevaban a cabo en plazas o parques ahora se realizan ahí» y continuó: he podido inscribirme en otros países, como Puerto Rico, donde hubiera sido imposible medirme con otros competidores, se adaptó el formato de las batallas de rap al mundo virtual».

 

Los Che Compadre, que participaron del «Hoy Suena» a través de algunos de sus integrantes (Mauro, Franco y Germán) cuentan que vienen trabajando desde hace tiempo en «Fuerte Impacto» su nuevo disco, y en este contexto de cuarentena, donde no pueden tocar «vamos aprendiendo de cosas que teníamos poco aceitadas, como subir discos a las plataformas virtuales, ya que nos ayuda a que le llegue a la gente».

Pero, como decíamos, también está la faceta económica. Pablo Luján por ejemplo, nos cuenta que está trabajando: «en un cancionero ilustrado, que va a salir a la venta dentro de muy poquito, a través de unos shows que voy a hacer en vivo desde mi casa, obviamente… va a tener las canciones de mi primer disco, Redondita Ilusión, y del segundo disco, Lucha«. El material que está preparando Pablo tendrá los acordes para guitarra e ilustraciones de Emiliano Luján, su hermano, quien es artista plástico. El cancionero ilustrado de Pablo se podrá conseguir impreso o de manera digital y también incorpora poesías de Gustavo Kessel.

«Los Che» rescataron algo que tiene una crítica de soslayo: «Lavalle está pasando por un buen momento, por la cantidad de artistas y diversidad de géneros, pero hay que seguir trabajando, ya que siempre se le da importancia a algunos sectores y otros quedamos de lado» valorando, pero también reclamando que, históricamente, el apoyo oficial viene siendo mayormente para un género: el folklore. Y, dicen, la sociedad lavallina «ya no está tan centrada en el folklore, hay alternativas como nosotros con una impronta más de rock, o de ritmos más urbanos como el rap, el trap o la cumbia»


Tal vez te interese esta nota “La edad no define absolutamente nada, en la cultura del rap, ni de donde venis, ni nada. Sos uno más y todos nos tratamos como pares.” Nicolás Ricciardi


 

Para finalizar, les preguntamos a los amigos y amigas artistas que opinan del «Hoy Suena». Las definiciones fueron: «tremenda iniciativa», «nos aporta mucho», «idea fantástica», «concierto ameno y cercano, en la intimidad», «una idea súper solidaria y cariñosa», «fantástico, buenísimo y oportuno», «increíble», «se disfruta mucho, como artista y espectador», «muy interesante», «un lindo gesto», «¡buenísmo!», «con gran variedad de artistas y géneros», «un ciclo para descubrir», «está zarpado».

De nuestra parte, para los que ya pasaron y para los y las que vendrán: «Gracias Totales» que fue la frase de algún músico lavallino, ¿o no?


  • Comentarios

    Relacionadas