Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


16 mayo, 2020

Los clubes de Lavalle y las escuelas deportivas con dificultades ahora tienen posibilidad de apoyo nacional

  •   Por Juan Burba

           

Seguimos recorriendo actividades que se ven afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en estos tiempos de pandemia. Una de ellas es el deporte. Conversamos particularmente sobre cómo la están viviendo los clubes y escuelas de fútbol del departamento. «Lo que le pasa a los clubes a nivel nacional, en lo económico, es lo mismo que pasa a nivel provincial o departamental» manifestó Oscar Chacón, referente de la escuela de fútbol infantil Pichones de Crack’s, «si ellos, que reciben subsidios o dinero de los sponsors están complicados, imaginate las escuelas de fútbol, que generalmente se hacen a pulmón» expresaba.

 

Oscar nos contaba que algunas de las escuelas de fútbol de nuestro departamento dependen de la Municipalidad «pero otras que somos privadas y tenemos compromisos asumidos como los servicios, los profes y otras cosas, nos vemos complicadas porque no tenemos un flujo de ingreso permanente en estos momentos, como son las recaudaciones o las cuotas sociales». Y aclara: «los servicios siguen llegando y son obligaciones a las que hay que responder, y si bien no nos los van a cortar, la deuda se acumula».

En ese mismo sentido se expresaba Manuel Ferrer, integrante de la Comisión Directiva del Club Unión Jocolí: «el Club tiene una cuenta bancaria y desde ahí nos hemos manejado para pagar los servicios, como la luz, que son muy elevados, por ahora tenemos para aguantar un par de meses más». Ferrer explicó también que con fondos recaudados en el campeonato anterior pudieron arreglar el techo del camarín visitante y que «teníamos las perspectiva de usar plata de este campeonato, que no se pudo hacer, en otros arreglos, pero como no hay actividades, estamos sin ingresos» y dijo, casi como una expresión de deseo: «queremos ver de guardar algo para cuando inicie el campeonato, porque hay gastos, como el pago de la inscripción, la afiliación o la cuota» que deben afrontar. Aclaró que hoy la Liga Lavallina de Fútbol no está cobrando nada, ya que no hay generación de ingresos, «y por suerte estamos al día».

Pero más allá de lo económico, el dirigente de «los Pichones» nos hizo saber de otra arista afectada en cuarentena: «desde el punto de vista social -nos lo hacen saber los papás- los chicos están desesperados por hacer alguna actividad física, que tan bien les hace, no sólo por la salud, sino también por la interacción humana», y deslizó una humorada con rima: «la de macetas y floreros que han roto, en la casa, los delanteros». El referente del Club Unión Jocolí también se expresó en ese respecto: «estamos todos esperando que vuelva el domingo de cancha, tanto jugadores como simpatizantes preguntan cuándo vamos a volver, con muchas ansias».

 

Apoyo estatal, mal difundido

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Deportes, anunció el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos. Este apoyo, que se articularía con los gobiernos provinciales y municipales, podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno Nacional; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes; servicios e infraestructura, entre otros.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó: «cuando asumimos desde el Gobierno Nacional nos comprometimos a poner a los clubes en el centro de nuestra política deportiva, porque estamos convencidos de que son una herramienta fundamental de inclusión y oportunidades en todas las regiones del país. Ante esta situación excepcional de crisis, vamos a cuidarlos con herramientas concretas de apoyo que contemplen su delicada situación».

 

Aunque, lamentablemente, los dirigentes entrevistados no se habían enterado de esta convocatoria. «Son medidas muy interesantes y acertadas, ya que los clubes realizan una actividad social fundamental, entonces hay que cuidarlos» expresó Oscar Chacón de Pichones de Crack’s, aunque reconoció no saber sobre la posibilidad de esta convocatoria. Ferrer, de Jocolí manifestó que «la información no nos ha llegado, el Área de Deportes de la Municipalidad, que es el principal nexo que tenemos, y que debido a la pandemia está cerrada, y eso hace que la información no nos llegue» pero, ahora que se enteraron, aseguró que «si cumplimos con los requisitos, y estamos en condiciones, seguro nos vamos a presentar».

¿Cuando se vuelve a patear la redonda?

Chacón habló sobre las medidas tomadas por los gobiernos: «estamos totalmente de acuerdo porque las medidas son muy acertadas y hay que cuidar la salud, las apoyamos y respetamos» y sobre el regreso de la actividad deportiva expresó que están de acuerdo en que sea de manera gradual, y asesorado por profesionales ya que «en las actividades deportivas grupales, así como en las escuelas, a los chicos les cuesta mantener el distanciamiento» y sobre las expectativas de cuándo volver «yo creo que van a ser una de las últimas que se van a liberar, habrá que tener paciencia».


  • Comentarios

    Relacionadas