Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

8 de junio de 2020

Entrevista con Juanpi Fernandez: “Cuando volvamos a las calles tenemos que ser distintos, hacernos respetar como artistas, cobrar lo que sale nuestro tiempo.”

  •   Por Camila Salem
           

Oriundo de Lavalle, joven y talentoso, Juanpi nos cuenta su camino musical. Se encuentra trabajando en su disco Diminutas, que reflejan una composición amplia, en sus palabras, de composición.

Instagram: @juanpi_fe

¿Cómo fue tu comienzo en el mundo de la música?

Mi comienzo en este gran mundo fue cuando tenía aproximadamente 6 años y vino de la mano con una guitarra que llego a mi casa. Creo que era de un primo, y desde ahí que no me pude separar de la música, me acompaña y me guía en los pequeños pasos que voy dando en el mundo musical como también en el mundo espiritual.

Desde el 2016 empecé un proyecto como solista, haciendo conciertos en distintos espacios de la provincia como también localmente. Mi primera actuación fue en la Biblio Popular Tomás Godoy Cruz de Costa de Araujo. Ahí me abrieron las puertas para que yo pudiera expresarme musicalmente. Siempre daré las gracias a la gente que labura día a día en la biblio popular.

Actualmente el proyecto ha crecido bastante y ahora se han sumado grandes músicos que me acompañan; Victoria Pavez (Bajo) y Andrés Fernández (Percusión). Estoy por sacar un pequeño disco llamado “Diminutas” las cuales reflejan un trabajo de composición bastante amplio, ya que van saliendo cada mes.

¡Ya salió la “Diminuta de Mayo” con músicos invitados, así que hago la invitación para escucharla!

¿Quiénes son tus artistas referentes?

Y si hablamos de artistas referentes son muchos, pero hay unos pocos que me han marcado bastante como: Lucio Mantel, David Aguilar, Spinetta; Rodrigo Carazo su música es impresionante, sus composiciones son tremendas, podría decir que son unos grandes referentes para mí.

¿Qué te funciona de inspiración a la hora de crear nuevo contenido?

La inspiración viene un poco de lo que es uno y lo que desea transmitir hacia los demás, los estados de ánimo y como uno va llevando su vida, podría decir que funciona de una manera natural. Nunca forzar un nuevo contenido, sino que vos sientas que es el momento de crearlo.

¿Qué géneros musicales escuchas?

Existe el «géneros» como para englobar la cuestión, pero va mucho más allá de eso, un género es lo que uno crea, es el qué te define como ser humano. Existe una rama que se llama Canción de Autor, no se sabe con exactitud qué es lo que uno puede encontrar, pero si se puede oír que encierra a diferentes ‘géneros’ fusionados con un mismo propósito: transmitir un sentimiento desde algo un poco más profundo.

¿Qué opinas sobre el desarrollo de la cultura en el departamento?

La cultura en el departamento es cerrada, me gusta muchísimo que se esté abriendo la escucha a diferentes artistas para que muestren su arte, pero también es verdad que hace falta un trabajo un poco más colectivo para que la gente se prenda en esta movida, de abrir un poco más la cabeza y poder entender que existe otra generación que está intentado ser escuchada.


 

Tal vez te interese: Che Compadre, la banda de la gente

 


A parte no hay lugares donde uno pueda ir a ser escuchado, es falta de espacios artísticos, ese laburo lo tendríamos que hacer en conjunto para que algún día haya más espacios artísticos en nuestro departamento.

Lo que se salva en Lavalle es la raíz cuyana que llevamos dentro cada uno de los lavallinos y lavallinas, nos acompaña a todos lados, es nuestra identidad y siempre hay que llevarla en alto.

¿Me contarías alguna anécdota que te haya enseñado mucho o hayas disfrutado a pleno en tu camino musical?

Contando anécdotas soy muy malo, pero recuerdo que estaba en pleno concierto el año pasado en El Living, y mientras cantaba una de mis canciones pude sentir lo que viví cuando la compuse. El rostro de la hermosa gente que había ido a vernos siempre escuchando, era un silencio hermoso, desde ahí supe cuál era mi lugar.

Algo que quieras decirle a la comunidad de artistas de Lavalle:

Les diría que cuando volvamos a las calles tenemos que ser distintos, hacernos respetar como artistas, cobrar lo que sale nuestro tiempo, no dejarse caer, crecer como persona y como artista, pero sobre todas las cosas siempre con humildad.


  • Comentarios

    Relacionadas