Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


10 junio, 2020

«Nos sentimos humillados por la fiscal Chaves, pero ahora se nos abre una luz de esperanza con Suárez»

  •   Por Franco D´Amelio

           

María Luisa Choque es miembro de una de las 31 familias que se mantienen en lucha para obtener su vivienda propia en Las Violetas. Habló de la fiscal Chaves, del anterior gobierno y del actual. Como para entender en qué punto estamos

Al iniciar, la entrevistada comentó que su situación es “diferente a los barrios de la Tupac en Villa Tulumaya o en La pega, porque nuestros terrenos no han sido cedidos al IPV”, razón que en principio limitaría al organismo provincial para poder finalizar las obras allí.

Este inconveniente, explicó Choque, se da por el hecho de que dichos lotes pertenecen legalmente a una de las cooperativas de viviendas que conformaban el movimiento barrial Tupac Amaru. Cuando la fiscalía encabezada por Gabriela Chaves intervino a los dirigentes de la organización en 2018 por una presunta defraudación administrativa, inhibió la firma de los representantes de la cooperativa.
Según la vecina, “ellos nos han dicho que tienen las intenciones de hacer la cesión de terrenos, pero está este tema legal de por medio”.

ED: ¿Han hablado con la fiscal para ver cómo puede resolverse este punto?
LC: “Lo hicimos en 2018, pero verdaderamente nos sentimos humillados por la fiscal, avergonzados. A ella no le importaba la gente, lo único que quería era sacarnos algún tipo de información útil para encarcelar a Nélida Rojas, o la gente de la Tupac…era una cuestión personal.
No tengo palabras para expresar lo humillados que nos sentimos, y desde ahí no volvimos a hablar (con Chaves)”.

ED: En ese caso, ¿han solicitado al IPV que sea el intermediario que solicite eso a la fiscalía?
LC: “Con el gobierno anterior nos sentíamos desamparados, y hasta perseguidos, con la nueva presidenta (del IPV) hemos podido hablar y nos escuchó, dijo que lo veía difícil pero que iba a tratar de ver este tema”.

Choque explica que con la mayor apertura al diálogo con la gestión de Suárez, “se nos abre una luz de esperanza” porque la verdad es que nos sentíamos desamparados, “nos habían quitado el sueño, el lugar donde planificábamos con mis hijos dónde dormiríamos, dónde plantaríamos un árbol…tuvimos que lamentar el fallecimiento de uno de los socios, que era una de las personas más comprometidas, y tenemos otros adultos mayores en el barrio, lo justo es que tengan lo suyo”.

 

“Lo hicimos en 2018, pero verdaderamente nos sentimos humillados por la fiscal, avergonzados. A ella no le importaba la gente, lo único que quería era sacarnos algún tipo de información útil para encarcelar a Nélida Rojas, o la gente de la Tupac…era una cuestión personal.
No tengo palabras para expresar lo humillados que nos sentimos, y desde ahí no volvimos a hablar (con Chaves)”.

La vecina comentó que hace algún tiempo la fiscalía de Chaves decidió retirar la guarda policial que custodiaba el lugar, por lo que se vieron urgidos a tomar medidas ante los rumores de usurpación por parte de terceros.
“En ese momento nos dijeron que tomáramos posesión como pudiésemos, pero decidimos primero pedir ayuda al Municipio, y se comprometieron a facilitarnos el techo para una de las casas que está más cercana a terminarse. Así, una familia vive ahí para custodiar el lugar. De igual manera no tenemos agua, ni luz ni gas, porque para cada trámite se necesita la firma de la cooperativa, que está inhibida”, afirmó la trabajadora lavallina.

Hace algunas semanas – y luego de varios intentos- El Despertador obtuvo como respuesta del IPV: todavía no podían hacer declaraciones dado que estaban “esperando tener novedades en el tema”.
La situación de los vecinos de la Tupac en Las Violetas, La Pega, Villa Tulumaya, o bien -salvando las diferencias de los casos- de los tantos damnificados por la Asociación El Palmeral, es quedar inmersos en medio de batallas judiciales, políticas y burocráticas que suelen desgastar sus ánimos.

Sin embargo, María Luisa afirma: “tenemos la esperanza de que alguien nos escuche y poder concretar nuestro sueño de la casa propia para nuestras familias”.


  • Comentarios

    Relacionadas