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El diario del Oasis Norte de Mendoza

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15 de junio de 2020

Roberto Righi: Vamos a acompañar Portezuelo, pero creo que es una obra que quedó fuera de época

  •   Por Jorge Abalo
           

El Despertador ¿Por qué te pareció qué tenías que acompañar a Portezuelo del Viento?
Roberto Righi: En lo personal, creo que es una obra que a los mendocinos la tienen incorporada, porque ha sido una obra emblemática en su momento. Siento que hoy no es una obra emblemática. Siento que hoy lo que hay que lograr es que los fondos vengan a Mendoza y que de alguna manera se implementen bien con obras que tengan que ver con el desarrollo. Volver atrás algo que está incorporado es algo complejo, pero realmente en la utilidad de la obra creo que, y yo he puesto algunos ejemplos, de que con 700 millones de dólares generás la misma energía, incluso con fondos prestados y los devolvés con la misma generación de energía.
Personalmente creo que es una obra que quedó fuera de época…

ED: Siguiendo esa lógica que vos planteás, ustedes aparecen con esa obra…
RR: Yo la voy a acompañar, ya viene de muchas gestiones y ya está incorporada en la gente…
Está incorporada en la conciencia de la gente, o en algunos sectores que son los que han hecho lobby durante todo este tiempo?
Si también, también hay mucho de eso. Escuchamos a diario en distintos medios masivos, en muchos empresarios, pero también hay que decir que es una obra que se fue gestando desde hace muchos años y que en otra época fue muy necesaria para la generación de energía. En eso creo que hay otros lugares donde incorporar la plata para también por el tema del agua.

ED: Justamente te lo preguntaba por el tema de Lavalle, hay como dos o tres ideas que ha aparecido planteada por el ejecutivo, una relacionada a las energías limpias y la otra relacionada al ferrocarril, plateado por vos en varias oportunidades. No te parece que ese tipo de obra así complica, la llegada de fondos para estas obras?
RR: lo que pasa es que esa obra es un resarcimiento a la provincia de Mendoza que tiene que ver con la promoción industrial y de alguna manera han pasado cinco gobernadores prácticamente y habido una política de Estado y en ese sentido, nosotros no vamos a cambiar el orden ni vamos a afectar la obra, pero sí me parece que hay cosas, no se si más importantes que hacen al desarrollo y que puedan generar más fuentes de trabajo que sean más duraderas. Si analizo, qué es lo que generás después de la obra. Porque con esa obra vas a generar trabajo por 3 o 4 años y nada más, y después qué. Pero de todos como intendente no me voy a oponer a ese tipo de obra que se trabajó como una política de Estado por cinco gobernadores, porque aparte es de Mendoza, más allá de que esté en el sur. Me gustaría que nos acompañara el sur al norte en alguna obra importante que podamos conseguir o que nos toque en algún momento. Pero si a mí me preguntás en lo personal, Roberto Righi, creo que es una obra cuyos recursos no están bien utilizados, y es una obra que se quedó en el tiempo.

ED: Y vos creés que hay otros intendentes que tienen una mirada parecida, que desde lo institucional van a acompañar, pero su visión personal es otra?
RR: Creo que sí, por debajo se pueden escuchar algunas voces de ese tipo o esa mirada, tal vez no sea lo políticamente correcto lo que digo, pero es mi mirada personal.

ED: Vamos a otro caso, que es resonante, y tiene que ver de alguna manera con Lavalle, y es el caso de Vicentín. ¿Cómo ves esa medida?
RR:¡qué problema ahí no! Lo que pasa es que hay dos temas ahí. Uno es jurídico que tiene que ver con la deuda y los créditos. Yo lo decía cuando asumí, ahí tenés el caso de un Estado bobo. Le prestás 20.000 millones de pesos y te encontrás con que no vuelve nada. Eso es un Estado bobo, o personas que han hecho sus negocios personales a costa de todos los argentinos. Yo creo que es importante que el Estado ponga una pata en Vicentín, en este caso, por lo que le debe. Yo no pondría más plata como Estado, me parece atinado que el Estado sea parte, en la proporción que corresponda de acuerdo a la deuda. En ese esquema creo que sería lo correcto, y nadie te podría discutir.

ED: Una sociedad anónima con participación del Estado
RR: Claro, de acuerdo a la deuda que Vicentín tenga con el Estado. Es un tema espinoso, hay que conocer detalles, yo te estoy hablando tal vez con poco conocimiento, porque no tengo los detalles finos, lo hacemos con lo que escuchamos, lo que nos dicen y demás.

ED: ahora fijáte como nos retrotrae a Portezuelo del Viento, cuando hablamos de deuda. Hay grandes posibilidades de que Impsa se quede con la obra, a través de una UTE. Sin embargo, Impsa está en situación 5 y un deuda de $3.100 millones de pesos con el banco Nación.

ED: ¡cómo estás viviendo el departamento esta situación de pandemia, media pandemia, post pandemia?
RR: Creo que bien, creo que en general, la gente ha tomado precauciones, no todos. Creo que Lavalle tiene en una situación pospandemia importante, por el tema de los alimentos. Creo que tenemos una posibilidad tanto para el interior del país, como para fuera del país. Creo que hay dos cosas que esta pandemia nos pone de relieve: los alimentos y la salud. Y lo demás, cuando vos estás encerrado poco te sirve. Hoy los alimentos, el productor primario, la pequeña industria que está bastante desvalorizada, con el tiempo se tiene que poner en valor, y tenemos que aprender de eso. Tenemos que valorar al que produce. En Lavalle, hay que decir que se ha seguido produciendo, la pandemia nos llegó al final de la cosecha, y hemos tenido que seguir trabajando con el tema de la siembra de invierno. En esos sectores no ha habido impacto, pero sí en los sectores de servicio y del turismo. En esto último, veo una posibilidad importante, porque la gente quiere salir ahora al aire libre, a la montaña, a las zonas rurales, a lo natural y aquí hay una buena oportunidad.

ED: Hablando de producción, paso específicamente a la uva, hay uva que no se ha levantado, y bastante, a qué se debe?
RR: Ha habido un problema climático, ya que se maduró toda la uva al mismo tiempo. El año pasado, la cosecha fue más larga, porque vos cosechabas de acuerdo a la variedad, entonces ibas cosechando y cosechando, en cambio ahora, tuviste toda la uva al mismo tiempo. Se perdió el 20% de la cosecha, según el INV, pero creo que vamos a tener un grado alto, que incluso lo anunció el presidente del INV y buena calidad de los vinos, con una disminución, tenemos menos vino ya, y los precios no cambian. Esas son las cosas que tenemos que ver como se cambian con el tiempo y que no todo esté en manos del monopolio, porque nos encontramos con esa situación. El productor que tiene prácticamente un año y medio para cobrar un litro de vino, porque tenés un año para cosechar y medio para que se libere y después cobrar $10 o $12.

ED: ¿Creés que hay que intervenir en la formación del precio?
RR: Creo que el Estado, o las distintas entidades que existen, debemos cuidar a todos los actores de la cadena. Pero no podemos dejar a los productores un año, mirando si llueve, si cae piedra si se hiela. Entonces no podés ajustarle todo al productor. Si algo pasa en la cadena, donde ajustás siempre, en el productor. El corcho aumenta, la etiqueta aumenta, lo mismo, porque como está monopolizada, todos los demás sigue subiendo, sigue aumentando y dónde ajustás, al que lo produce. Creo que tenemos que ver a todos los eslabones de la cadena y ver cuál es el precio justo. Y si hay que ajustar en otro lado, hacerlo. Vos tenés en la venta y en la distribución un 35% de rentabilidad, y en el productor a veces no tenés el 2%.

ED: Pero ese no es un debate nuevo, viene con el propio papel del Estado.
RR: por supuesto, es un debate antiguo, que no por serlo ha perdido vigencia.

ED: hay un comunicado del sindicato de empleados municipales sobre el cobro del aguinaldo, y en función de eso, sobre una perspectiva de acercamiento en las posiciones con el ejecutivo. ¿Cómo ves la situación de los empleados hoy y la relación en esta disputa con el gremio?
RR: yo no sé si disputa. Yo tengo que garantizar que los trabajadores cobren su sueldo y tengo que tener la responsabilidad de hacerlo.

ED: ¿está claro que son sueldos bajos?
RR: sabemos que son sueldos bajos, pero cuando los comparamos con contratistas que por llevar 10ha cobran $8000, hay una diferencia con aquel que cobra $20.000 o $25.000. Entonces, en la situación que estamos viviendo, yo trato de garantizar a toda la familia municipal, a todos los empleados, el sueldo, en tiempo y forma, y el aguinaldo que ya lo pagamos. Hemos sido de los pocos municipios que ha pagado el aguinaldo antes incluso.

ED: ¿Y la relación con el sindicato?
RR: por ahí con el sindicato, y está bien, porque ellos tienen que hacer para lograr mejores salarios, pero también nosotros estamos viendo que la situación de ingresos del departamento, de la recaudación propia, como la de la coparticipación, disminuyó aproximadamente un 40%. Estamos hablando al mes de abril, en mayo un poco más, podría ser del 45% y no sabemos hasta donde llega la curva hacia adelante y hacia abajo.

ED: en abril se recibió 40% menos, ¿pero no en forma nominal?
RR: en abril se recibió un 12% menos, más la inflación, lo que lo lleva al 45%. Viene en picada la recaudación.

ED: el gobernador dijo en la asamblea legislativa del 1 de mayo, que los ingresos de los ATN se coparticiparían, a partir del segundo desembolso, porque el primero era para fortalecer el sistema sanitario, que fueron 850 millones de pesos.
RR: sí es así, pero de eso no hay nada. No ha llegado nada y no sabemos cuándo van a llegar.

ED: el municipio siempre se ha caracterizado por tener algunos ahorros. ¿Siguen habiendo?
RR: sabés lo que pasa, es que nosotros nunca hemos pedido créditos, y eso es positivo. Mi conducta, hasta en la vida privada, la cuestión ha sido, mientras menos créditos mejor. Y si hay créditos, tienen que ser con tasas bajas. En eso tenemos una gran ventaja, un municipio saneado, libre de deudas y con algunos ahorros que los estamos ocupando en función de lo que va sucediendo y seguimos funcionando.

ED: ¿cómo está la relación con la nación?
RR: bien, pero cuál es el tema con la nación, tenemos buena relación, incluso hemos hecho reuniones con Anabel Sagasti donde nos ha acompañado para poder llegar a algunos funcionarios y con algunos funcionarios ya teníamos contactos desde antes, pero la verdad es que la Nación está esperando renegociar su deuda para poder poner en marcha los programas. Ya hay algunos programas bajados, pero la plata no aparece, porque la nación está esperando renegociar la deuda. Y la deuda se está estirando. También creo que el dinero adonde primero va a ir es a los lugares más castigados por la pandemia.

ED: Te llevo al terreno político. Te sacaste una foto con la gente de Proyecto Lavalle en el marco del trabajo que se está haciendo y de las propuestas que vienen… Es un gesto.
RR: para mí, yo no veo en otra gente sectores diferentes, haber, no sé cómo decirlo… aquel que esté dispuesto a colaborar, jamás los vi cómo sectores, porque si no entramos en esa de que este está trabajando con este, y este con este. Para mí, el proyecto es uno solo. Para mí es un error decir eso de este está con aquel o ese es de este. Tal vez yo sea muy inocente, pero llevo 18 años de inocente.

ED: inocente no…
RR: bueno, pero nosotros somos un equipo de trabajo, un equipo de gobierno con gente que adhiere, que suma, que aporta. Por eso, yo no tengo problemas de sacarme una foto con aquellos que aportan o que ayudan. Sí por ahí, yo no largo cosas sino las tenemos listas para ejecutar. Hay que ser muy responsable y muy cuidadoso con lo que se comunica. En eso sí soy muy cuidadoso. Si hacemos algo es porque lo tenemos, sino no digamos nada.

ED: Sí, pero hay sectores…
RR: sí, pero yo lo veo como equipos de trabajo.

ED: ¿quién es la mesa chica?
RR: yo creo que todos aportan. No es que entre tres opinan. Obviamente, que yo tengo gente más cercana que son los secretarios, el coordinador de gabinete, el diputado y demás, que estamos relacionados, pero en realidad no es que exista la mesa chica. La mesa se va conformando con los aportes, las ideas de mucha gente. Incluso de muchos que no están acá adentro, que aportan y te aconsejan. Y de ahí vamos formando las decisiones, que no es ni más ni menos que la formación del sentido común.

ED: ¿cuesta, por la incapacidad lógica del municipio de pagar salarios altos a sus funcionarios, el tema de asumir responsabilidades o crear algunas direcciones?
RR: Sí. Yo cuido mucho los recursos, el Estado tiene que cuidarse de hacer áreas que no tengan con qué funcionar, que solamente pague sueldo y no tenga cómo funcionar. Te doy un ejemplo, el de la policía vial municipal. En aquel momento significaban más de 20 millones de pesos, y el gobierno provincial me dice -se tienen que hacer cargo ene el municipio de esto-, y nosotros pegamos el grito en el cielo para poder sostener esto, y les digo que me traspasen los recursos y me dicen del gobierno de Cornejo, no sacálo de la multas, -entonces tengo que salir a cazar gente para poder cumplir-. Te doy otro caso, el de vialidad. Tienen una estructura, máquinas, gente, y? Son cosas que tenemos que rever. El sistema de salud es otro tema. Sinceramente creo que el sistema debería ser del municipio.

ED: ¿El IPV?
RR: bueno el IPV, el caso más visible. Una estructura de cientos de personas, y ¿cuántas casas hace? Por eso creo que después de esto, el Estado debe reinventarse.

ED: ¿Era necesario acompañar al gobernador para decirle a los empleados estatales que iban a cobrar en forma escalonada sus salarios?
RR: no, no, no. No pienso eso.

ED: ¿los usaron?
RR: el gobernador nos invitó a una reunión sin temario y nos comentó varios temas, y en esa reunión, y en el tema del aguinaldo, yo fui el primero que habló y le dijo al gobernador, que no podía, incluso ya habíamos hecho un comunicado con los sueldos al día, y el aguinaldo antes.

ED: entonces, ¿él usó eso?
RR: lo entendí como un pedido del gobernador para que acompañáramos, pero yo no podía hacerlo porque ya me había comprometido. Por otra parte, sueldos en la provincia de entre $25000 a $60000 no son tan altos, como para tener que pagarlos de esa manera, salvo que no se tenga la plata, sino, la gente estaba esperando cobrar el aguinaldo para pagar deudas.

ED: creés que fue una operación mediática
RR: yo no quiero pensar mal. Sé que tiene otra metodología Suárez.

ED: Suárez no es Cornejo, decís vos.
RR: tiene su forma, incluso la mayoría de sus funcionarios eran del gobierno anterior. Pero tiene otro estilo. Suárez pide las cosas. El otro las imponía. Pero nosotros fuimos a la reunión sin temario.

ED: ¿Tenés miedo a una corte automática?
RR: creo que hay que ser cuidadoso con la corte suprema de justicia, porque sino vamos a tener una corte en base a los intereses del ejecutivo provincial y eso no sirve, y creo que no está siendo independiente. Lo que se está formando en Mendoza es una corte adicta a Cornejo, lo que él reclama a nivel nacional es lo que ha hecho acá en Mendoza.

ED: finalmente, año 2023, Lavalle, ¿hombre o mujer?
RR: lo que elija la gente.

ED: ¡hay que vender!
RR: ¿pensabas que iba a haber una pandemia de este tipo?

ED: la verdad que no.
RR: eso significa que falta mucho. Puede ser cualquiera de los dos. Hay tiempo.

ED: sí, hay tiempo… digamos.
RR: te gustan los títulos.

ED: ¡somos buenos para eso!
RR: ¡ya lo creo!…


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