Últimas Noticias
Despertador Online

La región hace escuela


26 junio, 2020

Por qué se promueve la donación de plasma de pacientes recuperados

  •   Por El Despertador

           

Tras resultados alentadores, la Cámara de Diputados tratará esta tarde un proyecto para crear una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus a personas que cursan la enfermedad es uno de los tratamientos que mejores resultados han dado hasta el momento, según destacan médicos que trabajan con estos casos.

Cada donación “podría salvar hasta cuatro personas” enfermas, según aseguró la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó.

Entre otras particularidades, este método «tiene un efecto rápido: a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros”, destacó la profesional.

Ante la eficacia en los tratamientos con plasma observados en personas internadas en la provincia de Buenos Aires, a principios de junio el ministerio de Salud bonaerense convocó a los pacientes recuperados a donar sangre.

Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19, aclaró el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo «pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus».

«Es una terapia que aún es novedosa y se está investigando pero que, afortunadamente, comienza a mostrar resultados auspiciosos», comentó Juan Riera, director provincial de Hospitales.

Proyectos

Un proyecto presentado en la Legislatura porteña para declarar de interés público este tratamiento afirma que «para poder llevar adelante esta investigación, que hoy está en fase experimental en una cantidad importante de pacientes y con muy buenos resultados, se necesita de la donación de plasma por parte de quienes ya han padecido el virus de Covid-19».

«El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente”, se detalla en los fundamentos del proyecto.

Por esto, la Cámara de Diputados de la Nación tratará esta tarde un proyecto para crear una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

La iniciativa es impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca. Además, recoge iniciativas de otras bancadas, como la radical, será puesto a consideración del plenario de la Cámara en la sesión prevista para esta tarde.


  • Comentarios

    Relacionadas