Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

7 de julio de 2020

Lucas Masoero, un lavallino en el fútbol europeo

  •   Por El Despertador
           

Por Fabricio Morales

Lucas Masoero nació en 1995 en el departamento de Lavalle, hijo de Nélida y Eduardo y junto con su hermano Matías forman una familia humilde y trabajadora, de respeto y reconocida en el distrito de La Pega y en Lavalle. Con 25 años, Lucas es jugador de fútbol y se desempeña actualmente como defensa central, en el Lokomotiv Plovdiv de Bulgaria.

Allí juega desde el año 2018, donde fue campeón en la última temporada, de la copa de Bulgaria. Su desembarco en Europa se produce, luego de realizar su último paso por el Deportivo Maipú, donde el mismísimo presidente del club búlgaro puso toda su ficha en el y su aptitud y capacidad. Estamos hablando de una gloria y leyenda del fútbol búlgaro Hristo Bonev , segundo máximo goleador de su país y la selección.

Lucas un chico bueno, solidario, con mucha entrega y sacrificio desde sus comienzos en lo deportivo siempre luchó por sus sueños y por sus metas , fue así que no dejó desperdiciar la chance de emigrar y tomar esta experiencia futbolística y que hoy en día está dando sus frutos y satisfacciones.

Periódico El Despertador dialogó con Lucas acerca de su presente en aquél país europeo.

Lucas en el Lokomotiv

En la temporada 2018-2019 jugó 8 partidos, 62 minutos por partido,
En la presente temporada Masoero lleva jugados 9 partidos, 82 minutos por partido.
El club tiene 4 trofeos: 1983, 2004, 2004, 2019-2020. El club fue fundado el 25 de julio de 1926, y sus colores son el blanco-negro-rojo.

ED: ¿Como está conformada tu familia?
LM: En mi familia somos 4, mi mamá Nélida, mi papá Eduardo, mi hermano Matías. También hay que agregar a mis mascotas, Gloria y Helena nuestras queridas perras.

ED: ¿Como es tu estadía en Bulgaria y cómo te desenvolvés con el idioma?
LM: Acá se la pasa bien, la verdad que estoy muy contento con el país que me ha tocado venir y vivir, quizás no lo conocía de ante mano , venir acá fue una gratificante sorpresa y bueno yo ya tengo mi grupo de amigos acá , la mayoría del club y trato de hacer la vida normal que hacía estando en Mendoza, por ahora está todo bien.
Con el idioma me ha sido complicado y difícil pero estoy aprendiendo. Ya puedo ir a comprar solo, me manejo solo, hasta a veces hago de traductor con los compañeros nuevos que llegan al club, pero bueno sigo tratando de mejorar.

 

ED: ¿En qué ciudad vivís, te queda cerca del club?
LM: Yo vivo en Plovdiv, es una ciudad muy antigua y turística, siempre hay gente hablando español por la ciudad, la verdad es muy lindo encontrar gente que no conocés y que hable español, eso te calma la ansiedad de querer volver a casa. En fin, está bastante linda la ciudad, vivo a cinco minutos del club.
Busqué un departamento que quedara cerca, para no tener problemas con los entrenamientos, para adaptarme más rápido más que nada, así que muy feliz me siento de estar aquí y en el club.

ED: ¿Cómo se vive la pandemia Bulgaria?
LM: La Pandemia fue como en todos lados, con las máximas precauciones, sin salir de casa yendo al supermercado cuando sea posible y necesario, por mi parte triste por estar solo. Acá la cuarentena duró dos meses y ya después pudimos volver a la normalidad

ED: ¿Como es el entrenamiento, individual o en grupos?
LM: Estamos en una etapa en la que entrenamos todos juntos, la vuelta después de la cuarentena fue a principios en grupos de 4, a la semana siguiente grupos de 10 y la semana posterior ya estábamos todos entrenando.

ED: Fuiste campeón últimamente ¿Cómo te sentiste?
LM: Primero que nada ganar la copa fue uno de los objetivos que teníamos a comienzo de temporada, le ha hecho muy bien al club, el año pasado también la ganamos y la verdad fue un salto de calidad para el club y clasificar a la Europa League que hacía 15 años que no entraban y ahora clasificar 2 años seguidos, también es un montón, así que muy feliz por eso, el apoyo de los hinchas y el objetivo logrado.

ED: ¿Sos el único argentino en el equipo, como es la comunicación con tus compañeros, pudiste hacer amigos?
LM: En el equipo soy el único argentino, hay otro jugando en Sofía y somos los dos únicos jugando en la liga, nos sentimos un poco acompañados entre los dos por así decirlo, con el equipo nosotros tenemos un traductor que nos traduce todo en Inglés .
El entrenador habla en búlgaro, tenemos al traductor al lado que nos ayuda con algunas dudas y traducción para saber que quiere de nosotros. Acá tengo a mi grupo afianzado, tengo un amigo brasilero muy apegado a mí , un portugués y un serbio que es el más grande del grupo el cual me ha ayudado bastante en la adaptación , es como un hermano para mí.

ED: ¿Tenés contacto seguido con tu familia y amigos?
LM: Con mi familia hablo todos los días, hacemos una video llamada, siempre tratan de llamarme, Me Hacen sentir mucho menos la lejanía, contento y agradecido a la tecnología que nos permite estar conectados.

ED: ¿Cuándo fue la última vez que anduviste por Mendoza?
LM: La última vez que estuve allá fue en Diciembre del año pasado, pasé las fiestas ahí en casa. Después quise volver en Mayo pero por el tema de la pandemia del covid- 19 y el cierre de los aeropuertos me cancelaron la visa y ya me tuve que quedar. Ahora estoy esperando Diciembre para volver a estar ahí con mi familia otra vez.

Ídolos

ED:- De chico cómo quien querías ser y a quien admirabas?
LM: Como todo hincha de Boca, que vio al mejor Boca de toda la historia, me gustaban como jugaban Walter Samuel y el Patrón Bermúdez, ellos fueron siempre mis pilares en mi posición y a nivel futbolístico, de gusto siempre fue Riquelme mi máximo ídolo hasta ahora.

ED:- Me contás cómo fue tu formación deportiva?
LM: Yo empecé a los 5 años más o menos en el Club la Pega, ahí estuve como 3 años con Rubén Canselmo. A los 8 años decidimos ir a Independiente Rivadavia, donde pasé 13 años. Ahí donde conocí muchísima gente. También tuve un paso rápido en Pacifico de Gral Alvear a fines de 2016 y en el año 2017 me fui a jugar al Deportivo Maipú donde estuve una temporada y después vine a jugar acá a Bulgaria donde llevo ya 2 años.

ED: – ¿Qué técnicos te marcaron en tu carrera y como jugador?
LM: El primer técnico que tuve fue Rubén Canselmo, que es intimo amigo de mi padre ahi en el club La Pega, después en Independiente Rivadavia tuve muchísimo tiempo a Pablo Quinteros que me ayudó un montón. Después Carlos López fue uno de los que más me ayudo. También pasé por las manos de Daniel Garnero en la Primera de Independiente, uno de los que más me ha enseñado a nivel de trabajo, es un hombre que sabe un montón de fútbol y por eso hoy en día está triunfando en el futbol paraguayo, y en Maipú tuve al gringo Sperdutti que te enseña todas las mañas del futbol.
El técnico al cual estoy agradecido es a Juan Carlos Bermegui quien me trajo a Maipú y por él estoy acá.

ED:- ¿Cuantos partidos has jugado en el Lokomotiv?
LM: Ahora desde que llegué, llevo 19 partidos jugados, al principio me costó por el tema de adaptarme, también tuve problema de papeles, de jugar en otro sistema de juego, el primer año jugué muy poco, pero ya ahora he jugado bastante y tengo mucho rodaje, jugado todos los partidos hasta el momentos. Así que muy contento con mi situación deportiva hoy en día.

ED: -¿Cómo fue el día que el presidente del Lokomotiv te contactó y te propuso ir a jugar a Bulgaria?
LM: No fue un contacto directo, me lo presentaron nos conocimos y después fue a ver unos partidos contra Huracán Las Heras y el vino después, me dijo mira me gustó mucho lo que vi y quiero tenerte en el equipo y yo le dije que sí, porque quiero probar suerte en el extranjero. La verdad que fue bastante rápido todo y el presidente eficaz, quedamos de palabra y en 3 meses ya estaba en Bulgaria.

ED:- ¿Lo pensaste mucho y consultaste con tu familia?
LM: Con mi familia consulto todo, nosotros somos una familia muy unida que ante grandes decisiones, siempre respondemos todos juntos, damos nuestra opinión y ellos sabían cuáles eran mis sueños y mi idea, ninguno se opuso y por un lado todos estaban pendiente de que yo cumpliera con mis sueños.
Fue una alegría , mas allá de que me tenía que ir y estar lejos de mi familia, salir de casa bastante joven pero es un aprendizaje y ellos se sienten felices por estar yo acá y como me esta yendo.

ED: ¿Estás jugando con varios extranjeros, como es convivir con ellos?
LM: Todos tienen sus particularidades, todos los países tienen sus idiomas son diferentes , voy aprendiendo de todo un poco , por ahí los búlgaros vienen siendo los más raros porque me costó el tema de su cultura, es como nosotros con las nuestras en Argentina , mi mejor amigo es serbio el idioma es parecido al búlgaro, pero se ha latinizado un poco, sigue el ritmo mío, por ahí está comiendo más temprano, pero conmigo lo hace más tarde y tratamos de estar juntos.

ED: Tuviste chanche de jugar en la Europa League, como les ha ido?
LM: A principios de la temporada del año pasado jugamos 4 partidos de Europa League, no entré en ningún partido pero la experiencia fue buenísima, pudimos conocer Eslovenia y clasificamos. En Francia nos marcaron la diferencia que hay entre el fútbol francés de primera liga y el fútbol de los Balcanes, más que nada en lo económico, porque en lo futbolístico estuvimos bastante parejos, me llevo una experiencia increíble.

ED: ¿Has tenido chances de intercambiar palabras con grandes jugadores europeos o latinoamericanos?
LM: La pretemporada de Enero de este año, tuvimos un partido amistoso con el equipo donde juega Michael Essien, jugador que supo brillar en el Chelsea inglés, pudimos charlar un poco con él, una persona muy humilde que se paró a hablar con todos nosotros y dar un consejo, acá en la liga siempre terminamos charlando con alguien de otro equipo rival de cómo les va y la están pasando. Charlar con alguno que hable español, portugués.

ED: ¿Tenés alguna colección de camisetas?
LM: Si tengo la de fractura Brown de Gimnasia la plata donde dirige Maradona, la camiseta del otro argentino que juega en la liga y de algún buen jugador de liga, mi familia siempre me pide camisetas mías que les mande.

ED: ¿Cuantos años de contrato te quedan?
LM: A mí me quedad 1 temporada, después veré que hago, si busco opción en otro país o si vuelvo para Argentina, todo eso depende de cómo se de todo este año.

Va ser un año bastante largo, con muchos partidos, vamos a estar a la espera de qué sucede en el ámbito deportivo y que opine mi representante para tomar la mejor opción en el momento indicado.

La idea es buscar lo mejor para la carrera de uno , hoy me preguntaban si quería que apareciera en el mercado de verano de acá , invierno de allá y les dije que la verdad que no porque quiero quedar a jugar el campeonato europeo y cumplir ese objetivo, terminar el primer semestre y después ver que quiere el equipo de mi, siempre bueno tratando de buscar lo mejor para mi carrera.

ED: Finalmente, una buena experiencia y una mala…
LM: La buena experiencia de ganar 2 copa en dos años es inigualable y una felicidad terrible y una mala experiencia fue un partido donde termine expulsado a los 2 minutos del primer tiempo, ahí me quedó una bronca que hasta ahora la sigo teniendo.

ED: ¡gracias Lucas!
LM: Muchísimas gracias a vos por acordarte, te mando un saludo grande y saludos a todo Lavalle!


  • Comentarios

    Relacionadas