Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


24 julio, 2020

La municipalidad explica la situación del proyecto AGUA NORTE

  •   Por El Despertador

           

En la edición de la semana pasada informamos acerca del emprendimiento inmobiliario circundante a la Laguna de Soria en el distrito de Las Violetas. Allí adelantamos las presuntas irregularidades del mismo, en esta nota le consultamos sobre el tema a Claudio Díaz, director de Hábitat de Lavalle.

Al iniciar la entrevista, el funcionario municipal explicó que -tal como se haría con cualquier desarrollo de este tipo- su dirección le envió a la empresa comercializadora Cosas Imposibles S.A. una notificación el pasado jueves.

“Se los emplaza a que presenten el proyecto para que sea analizado y la Municipalidad se expida con un informe en relación al mismo. Porque no tenemos nada oficial, no sabemos si está bien o está mal…esto debe ser hecho como cualquier emprendimiento, no es que éste sea un caso puntual porque haya tenido repercusión mediática…”

Entre la documentación a presentar es el proyecto con los planos y la factibilidad de servicios, “con eso se arma un expediente que va pasando por distintas oficinas que van informando al respecto…se analiza el impacto territorial que puede tener, el impacto ambiental, el cumplimiento de las normativas vigentes…Después hay otras cosas que ya son del particular, por ejemplo nosotros podemos decir que hay factibilidad de servicios porque están cerca de la red, pero si después la obra de conexión es millonaria, ya dependerá de los privados si la realizan o no”.

ED: En el video promocional, y en el testimonio de un particular AGUA NORTE dice cumplir con las reglamentaciones municipales, ¿esto es así?
CD: “No es así porque no hay nada presentado…en el trámite administrativo que corresponde no está”.

ED: ¿Podría considerarse como algún tipo de publicidad engañosa entonces?
CD: “Podría considerarse, sí, por supuesto”.

ED: En el caso de que la desarrolladora presentara la documentación y no cumpliera con la reglamentación municipal, ¿qué pasaría con la gente que ya hubiese comprado lotes?
CD: “Vamos a hablar en un caso hipotético, porque en verdad no sé si da o no da con los requisitos porque no tenemos el expediente, pero si no fuese viable esas personas (los compradores) tendrían problemas legales con los que les vendieron, serían parte de una compra engañosa…”

Diaz aclaró que todo se está hablando de forma hipotética, “nosotros somos los encargados de que se cumpla el trámite administrativo”, dijo que no se está prohibiendo ni avalando aún dado que no existe nada presentado.

Independientemente de eso, lo que es seguro es que los realizadores de AGUA NORTE mienten al decir que tienen los asuntos municipales resueltos, ya que como lo afirma el mismo director de Hábitat, “no existe expediente” y por ende no hay tampoco ninguna garantía de que realmente pueda ejecutarse como se publicita.
“Tenemos que analizar el transporte, la educación, la salud, totalmente distinto sería si planearan en un lugar que ya cuenta con estos servicios o se encuentra en las cercanías”, dijo el funcionario. También comentó que su dirección no es la única que observa el expediente, sino que además lo hace la dirección de Ambiente y el Honorable Concejo Deliberante, como en cualquier obra de este tipo.

Claudio Díaz comentó que Lavalle tiene una ordenanza modelo para la Provincia, la 826/13 de ordenamiento territorial, “porque uno de los principales problemas que tenemos es el avance de emprendimientos inmobiliarios sobre terrenos productivos…cabe destacar que no ha tenido ninguna excepción desde que salió esta ordenanza, y eso habla bien de nosotros”.

Asimismo, recalcó la importancia de consultar en la Jefatura Catastro de Lavalle sobre las condiciones en las que se encuentra una propiedad, si cuenta con servicios, deudas, si se puede edificar y cómo, si el dueño es quien dice ser.


  • Comentarios

    Relacionadas