Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

31 de julio de 2020

El Turismo convencional busca la forma de sobrevivir: la situación de los guías en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Entre los sectores más golpeados con la situación que estamos atravesando está el del turismo. Uno de los engranajes de esta actividad es el de los guías de turismo y otros trabajadores y trabajadoras vinculados a ellos. Guillermo Aguirre es Guía de Turismo en nuestro departamento y nos detallaba su situación y la de sus colegas. «Nos desempeñamos hace casi 10 años como guías en Lavalle» nos explicó, lamentando que «hace más de 100 días que no podemos trabajar».

Los guías de nuestro departamento, en una situación normal, reciben contingentes de lo que se llama turismo convencional, es decir quienes se acercan a Lavalle a conocer lugares e historias, y turismo educativo, con el que se mueven unos 12 mil visitantes anuales. Su actividad principal se desarrolla en los meses de mayo a octubre aproximadamente y se centra en un tipo de turismo histórico y natural, vendiendo su servicio de guía a los contingentes que lo requieran. «En este momento estaríamos en plena temporada» decía, «el año pasado a esta altura estábamos trabajando 4 o 5 días a la semana, nos fue bastante bien». Actualmente Aguirre está trabajando en tareas rurales para generar ingresos, «no tengo problema con eso, estoy orgulloso de trabajar la tierra, pero no es mi actividad principal para la que me formé tantos años» manifestaba.

Este trabajador del turismo comprende la situación de la pandemia y reconoce que es una problemática generalizada, pero salió a golpear puertas para intentar una solución que les permita transitar la pandemia de otra manera hasta que se puede reactivar el turismo en grupos grandes. Así es que tuvo algunos encuentros con concejales y funcionarios municipales para conversar al respecto. «Necesitamos que nos escuchen y nos den una mano, que nos pregunten: ¿necesitan algo?, ¿la están pasando mal?».

 

En este momento no hay alguna ayuda municipal y les ofrecieron un auxilio nacional del Ministerio de Turismo que consiste en 50 mil pesos en indumentaria y equipamiento. «Me quería postular aunque no es mi necesidad, yo necesito otro tipo de asistencia, no indumentaria, hay que pagar impuestos, comer» expresó, pero no se pudo presentar por algunos papeles que no llegaron a tiempo.

 

 

«Estamos como a la deriva, la mayoría de la gente de Lavalle no sabe que existimos, sin embargo somos quienes recibimos a los visitantes y quienes mostramos el departamento» nos decía Aguirre. En sus reuniones con concejales les prometieron conseguirle una audiencia con el intendente, «me encantaría poder tener una audiencia con el intendente y contarle y decirle: acá estamos, esto somos nosotros y laburamos de esto». Pero el encuentro no se concreta aún.

Hace un tiempo se constituyó la Asociación de Guías de Turismo Profesionales de Mendoza, de las que Aguirre forma parte, que están intentando una Ley de Emergencia Turística que plantea, entre otras cosas, un auxilio de 10 mil pesos mensuales para estos trabajadores y trabajadoras. Para ello han mantenido reuniones con legisladores provinciales.


  • Comentarios

    Relacionadas