Últimas Noticias
Despertador Online

Arte y Parte


6 agosto, 2020

Cultura Underground, el hip hop Lavallino y una cultura que se expande

  •   Por El Despertador

           

El under sigue creciendo, evolucionando y expandiéndose.

El arte y la creatividad en Lavalle han despertado desde adentro, desde el estar con unx mismx, escucharse y comprenderse. Así como han surgido muchos emprendimientos a lo largo de la cuarentena, la comunidad también está llena de talento por donde se mire, hay artistas de todo tipo.

 

El colectivo musical Perrx de la Vereda continuó creando contenido durante el confinamiento, una práctica que muchxs artistas del departamento han llevado adelante durante el aislamiento social.
«El proceso ha sido bastante complicado, nos hemos juntado siempre en la madrugada y por turnos, cuando hemos hecho canciones grupales era uno por semana. También aprendimos a grabarnos cada uno en casa y mandarlo para que el Barny haga su magia. De a poquito, algunas cosas en estudio, algunas otras no.» – Moisés Moral

Además, este grupo de jóvenes creó un espacio el año pasado por y para quienes quisieran expresarse y mostrar lo que hacen, apuntando a un objetivo común: crear una red de vínculos entre artistas para promover la cultura y apoyarse unos a otros.

La «PERRX FEST» tuvo lugar en 3 de Mayo y luego en una finca ubicada en la calle Irigoyen, donde artistas de todos los géneros se presentaron para brindar un show de primer nivel. Es casi poético cómo se complementaron los distintos componentes de la cultura lavallina en este espacio, que brindó la libertad, la confianza y el respeto, factores necesarios para que diferentes géneros musicales puedan compartir su arte en armonía.

Es importante resaltar y destacar estos espacios culturales, ya que son sin fines de lucro y para compartir colectivamente la música, así como también las creaciones individuales de todo tipo, como pintura y artesanías. El arte underground es una cultura incomprendida, creo, por los prejuicios de la sociedad, y por lo que nos han enseñado siempre y quienes tienen el poder en la construcción de la cultura, los medios de comunicación masiva.

Históricamente cuando un grupo musical o artista se revelaba contra el sistema, expresando un mensaje diferente de revolución, se lo veía como un acto de rebeldía y como algo ofensivo para los sectores conservadores, que eran y siguen siendo la mayoría.

En conclusión, PDLV está creando cosas maravillosas y dándole vida a la cultura del hip-hop en el departamento, y haciendo alianzas con artistas como Richy (Nicolás Ricciardi) en su canción Puño y Tierra; y Ruta 24/7 (Diego Pereyra) en las sesiones de CHYPER, que se encuentran en su canal de youtube.


  • Comentarios

    Relacionadas