Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


13 agosto, 2020

Bomberos voluntarios de Lavalle: avances en medio de la pandemia

  •   Por El Despertador

           

Esfuerzo y recompensa para seguir avanzandoen medio del drama del coronavirus.

 

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Lavalle informa felizmente que tras la llegada del equipamiento adquirido en 2019, se pone en servicio el Móvil A-10:

Dicha movilidad es una Unidad liviana de primera intervención de Incendios Forestales, Marca:
TOYOTA, Modelo: HILUX 4X4 C/D SR 3.0 TDI – C3, Año: 2015. Equipada con un Kit de incendio, el cual consta de tanque de 700 ltrs con depósito para espuma, Motobomba de alta presión a explosión, Baulera, Parrilla porta materiales, motosierra, sopladora, mochilas, herramientas de agua y manuales, Botiquín de primeros auxilios. Además el vehículo fue equipado con Paragolpes especiales (delantero y trasero) y estribos de caño para el tránsito en monte. Snorquel para la protección de la toma de aire del motor en terrenos guadalosos y se reforzaron elásticos traseros para soportar el peso del equipamiento. También cuenta con equipo de comunicación VHF, sistemas de iluminación y sirenas.

 

Cabe destacar que dicha movilidad es de gran utilidad por las grandes distancias que los bomberos recorremos al recibir denuncias de incendios forestales y de interface (incendios que afectan infraestructuras), las dificultades de ingresos a fincas, puentes y terrenos aumentando nuestra capacidad de respuesta y permitiéndonos contar con otro vehículo versátil de las mismas características que el Móvil A-8, actualmente en servicio. Este móvil también puede ser desplazado a requerimiento de otras jurisdicciones en apoyo sin dejar nuestra jurisdicción descubierta.

 

Además se informa a la comunidad que durante el año con el trabajo constante de equipo entre Comisión Directiva y Cuerpo Activo de Bomberos se pudieron hacer los siguientes avances:

Indumentaria de Protección Personal y uso personal para bomberos

6 Trajes Especiales Overol Nivel B, para trabajos con sospechosos de covid-19, Lavables.

2 Trajes Especiales Semi encapsulados Nivel B, para trabajos con sospechosos de Covid-19, Lavables.

4 trajes Overol clase C, enviados por el Concejo Nacional de Bomberos, Descartables.

20 Pares de Guantes especiales de Rescate Vehicular e incendios estructurales.

21 Capuchas ignífugas para trabajos de incendios.

10 Linternas antiexplosivas para bomberos.

5 Botiquines completos para movilidades

Mejoras en Movilidades

2 Sistemas completos de Barral con sirena, y Balizas para móviles A-8 Y A-7.

1 Sistema completo de Barral con Sirena y Baliza para móvil A-10 Donado por la empresa Vicentin.

3 sistemas de 6 Balizas Led de alto poder, para los 3 camiones que cuenta la Institución.

Se realizó trabajos de Chapería y Pintura del Móvil A-7, (Móvil de Incendios estructurales y Rescate)

Se adquirieron acoples para los tres camiones y todas sus Herramientas de Agua para adaptar todo a las herramientas y medidas de mangueras que se utilizan en nuestro país. (Recordando que los camiones llegaron en 2017 desde Bélgica.

Se realizaron cambios de Baterías de todas las movilidades y neumáticos de la Unidad Logística.

Se realizó la reparación de Herramientas y se adquirieron herramientas nuevas de mecánica para mantenimiento de móviles.

 

Indumentaria para Bomberos:

Se adquirió indumentaria nueva para todos los integrantes de la institución: Pantalones y Camperas.

Inmueble:

En Conjunto con el Club de Leones Aconcagua nos encontramos realizando un tinglado para el resguardo de las movilidades teniendo hasta el momento la Estructura metálica, el techo de chapa, cierres perimetrales e instalación Eléctrica.

Se Adquirieron Cuchetas Nuevas para el descanso de los Bomberos que realizan guardias nocturnas.

 

 

Cabe destacar en la gestión el apoyo del municipio que colabora con Combustible para nuestros móviles, el constante apoyo en distintas actividades y la designación de un chofer para cubrir guardias en horas de mañana, horario en el cual es difícil asegurar un chofer voluntario durante todo el año.

También destacamos el aporte de los vecinos y empresas de Lavalle que aportan mediante tasas municipales y donaciones de mercaderías para cubrir gastos de funcionamiento de la institución.

En lo que va del año, la institución lleva atendidas 332 intervenciones de distinta índole: Incendios, Rescates en accidentes vehiculares, rescates de animales y tareas de prevención.

 

Por último solicitamos a la comunidad de Lavalle concientización con respecto al uso de fuego para limpieza de campos y causes de riego ya que dicha actividad es ilegal según la ley provincial 6099, el código contravencional sancionado por ley 9099, art 135 y fuera de esto es permanente la perdida de bienes, cortes de servicios y riesgo de lesiones a personas por incendios intencionales, sumado a la situación de pandemia que nos obliga a conformar guardias mínimas para cumplir el aislamiento social lo cual nos lleva a trabajar en emergencias causadas con intención dejando el departamento vulnerable de nuestro servicio para reales accidentes.


  • Comentarios

    Relacionadas