Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de agosto de 2020

Coronavirus en Mendoza: “Las reuniones familiares están prohibidas”

  •   Por El Despertador
           

En conferencia de prensa, autoridades provinciales presentaron el informe semanal de la situación sanitaria de la provincia. Además, previo a un fin de semana largo y al Día del niño, recordaron las restricciones que continúan sobre los encuentros familiares y sociales. También remarcaron que “es fundamental para que podamos seguir en la etapa de distanciamiento social y fortalecer la economía en Mendoza”.
Este viernes, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas brindaron detalles sobre el informe semanal de la situación sanitaria de la provincia.

En conferencia de prensa, Sagás indicó que “el martes vence el Decreto provincial de esta etapa. Esto significa que desde la Provincia seguimos evaluando la situación epidemiológica que tiene variables: situación del sistema de salud, número de camas públicas y privadas, cantidad de pacientes”. El funcionario presentó en detalle como se desarrolló esta semana la situación sanitaria en Mendoza. Para conocer el informe completo ingresar aquí.

Además, el subsecretario sostuvo que “hay una mayor circulación de personas que impacta en los números”. Y remarcó que “hay que mantener el distanciamiento y salir con el DNI, no salir si no es imprescindible”.

En este sentido, el funcionario subrayó en una medida sanitaria: “Las reuniones familiares están prohibidas. Estamos por empezar un fin de semana largo y tendremos una temperatura agradable. Si no cumplimos, puede ser una combinación explosiva. Es importante respetar todo lo que venimos diciendo para poder seguir disfrutando la situación de distanciamiento en la provincia”.

“Es fundamental para que podamos seguir en la etapa de distanciamiento social y fortalecer la economía en Mendoza”, sostuvo Sagás.

“Seremos inflexibles y estrictos”

El ministro Raúl Levrino, en tanto, solicitó “solidaridad y responsabilidad” por parte de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias provinciales y las disposiciones nacionales. “He recibido órdenes expresas del Gobernador de ser inflexible con la circulación de vehículos y personas”.

“Vamos a profundizar los controles”, anunció el funcionario. Y detalló: “Vamos a hacer hincapié en las salidas según la terminación del DNI. Vamos a hacer controles de la restricción de la circulación de vehículos y personas en horario nocturno. No se puede circular entre las 23.30 y las 5.30 de la mañana”.

El ministro recordó que “están prohibidas las reuniones familiares y las reuniones sociales en domicilios particulares” por lo que mencionó que estos encuentros “son controlados por la Policía de Mendoza, pero también por las denuncias que realizan los vecinos a través del 911.Vemos que estas reuniones se llevan a cabo en todo el territorio de la provincia”.

Al respecto, el ministro de Seguridad explicó que luego de analizar la cantidad de llamadas que llegan al 911, indicó que durante la semana pasada se “recibieron 531 llamadas, fundamentalmente los fines de semana y en horario nocturno. Las denuncias responden a ruidos molestos o reuniones en espacio público. Hay que tener en cuenta que cada una de esas llamadas genera una movilización significativa de recursos de la Policía”.

Sobre los operativos que se realizarán el fin de semana, Levrino detalló que “se harán controles específicos en las jurisdicciones interdepartamentales. Previamente nos reunimos con los intendentes y hemos acordado con ellos todas las medidas para hacer efectivas las multas, aplicar clausuras y realizar las imputaciones que correspondan”.

El ministro señaló que 29 policías contrajeron COVID-19, de los cuales, 25 se han recuperado. Son 95 los agentes que se encuentran en aislamiento y en total en la Fuerza existen 140 que forman parte de los grupos de riesgos. Destacó el compromiso, profesionalismo y vocación de servicio de los policías: “Están en la primera línea junto con los médicos y personal de salud , están en la trinchera”.

“Vamos a poner todo el potencial de nuestra fuerza de seguridad. Serán 3.000 policías distribuidos en 250 puestos operativos. Además de nuestro comando unificado con las Fuerzas de seguridad nacional y coordinamos puntualmente en esos controles tanto con Gendarmería y Policía Federal”.

Aislamiento de casos sospechosos

Sagás informó que se está evaluando que los casos sospechosos permanezcan en domicilios hasta tener los resultados: “Si las condiciones de salud y sociales de la vivienda lo permiten, se puede llevar adelante el aislamiento en domicilios. El sistema como tal lo está pidiendo porque el número de cama será necesario para ocupar con pacientes moderados o graves”.

“Cuando un paciente ingresa al hospital, lo evaluamos. A aquellos que tienen sintomatología leve los estamos aislando en hoteles. También lo hacemos con grupos familiares”, detalló el subsecretario.

En Lavalle

El Área de Salud no emitió un comunicado esta tarde, por lo que se descuenta que no se reportaron casos en el departamento


  • Comentarios

    Relacionadas