Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de agosto de 2020

Necesidad de acciones para prevenir adicciones

  •   Por El Despertador
           

Durante la Sesión Ordinaria N° X, el Concejo Deliberante dió por aprobado el Proyecto de Resolución N° 162/2020 CD, presentado por el Concejal Julián Gallardo, acompañado de Nélida Masi, Claudia Carina Segovia, Raimundo Laugero y Maximiliano Rivera.

Dicha Resolución tiene como finalidad implementar acciones de prevención, concientización y acompañamiento a niños, jóvenes y familias por la problemática de adicciones.

En el año 2014 se dictó la Ley Nacional 26934 mediante la cual se creó el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP), cuya autoridad de aplicación es el Poder Ejecutivo Nacional.

Que los objetivos del Plan IACOP son: a) Prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado; b) Asegurar la asistencia sanitaria integral gratuita a los sujetos afectados por algún consumo problemático; y c) Integrar y amparar socialmente a los sujetos de algún consumo problemático.

Resulta de vital importancia brindarle charlas de concientización a niños, niñas, adolecentes, jóvenes y a sus familias. A pesar de no ser una solución definitiva, indudablemente implica un aporte al proceso de enseñanza que erradicará el desconocimiento de las consecuencias nocivas de los consumos problemáticos.

Desde el ámbito local, es posible promover el apoyo aquellas familias que se encuentran afectadas por dichos problemas de modo que puedan ser contenidas y asesoradas a fin de que mejore su calidad de vida.

Es conveniente que se coordinen, integren, fortalezcan y apoyen todas las acciones de las organizaciones departamentales, provinciales y nacionales, con respecto al desarrollo de actividades que den mayor educación y promuevan la vida sana.

Por las razones mencionadas, el Concejo Deliberante de Lavalle ha solicitado al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo Provincial y al Área de Salud de Lavalle que informe sobre los programas de prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas que se encuentran actualmente en implementación en el Departamento; y a su vez se sugirie al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas que correspondan, promuevan una campaña de concientización sobre los efectos nocivos del uso de drogas y realice un plan de trabajo con entidades destinado a la capacitación y acompañamiento.


  • Comentarios

    Relacionadas