Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de agosto de 2020

ARSAT brindará conectividad al secano lavallino

  •   Por Franco D´Amelio
           

En octubre de 2014 el por entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri criticó el lanzamiento del satélite ARSAT 1. Calificó a la empresa nacional de comunicación satelital como una «que no hace falta» y parte de un «despilfarro» del gobierno nacional de aquel momento. Hoy, las palabras del expresidente contrastan con la realidad: es la única organización dispuesta a proveer internet satelital a zonas distantes de los polos urbanos como el norte de Lavalle y sin costo.

En octubre de 2014 el por entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri criticó el lanzamiento del satélite ARSAT 1. Calificó a la empresa nacional de comunicación satelital como una «que no hace falta» y parte de un «despilfarro» del gobierno nacional de aquel momento. Hoy, las palabras del aliado al radicalismo contrastan con la realidad: es la única organización dispuesta a proveer internet satelital a zonas distantes de los polos urbanos como el norte de Lavalle y sin costo.

En diálogo con el secretario de gobierno local, Gerardo Vaquer, anticipó que son 10 los puntos de conexión que se distribuirían en unos 15 días en los distritos más distantes del departamento para brindar un mínimo de conexión y así mejorar el acceso a la educación y otros servicios esenciales de esas familias.

«…es un convenio que ha firmado la Municipalidad (de Lavalle) con ARSAT, nos propusieron entrar en un plan que han creado para garantizar la conectividad en donde hoy es más difícil hacerlo…ellos ofrecen conexión satelital, que tiene un costo altísimo y que para nosotros sería inalcanzable…», expresó Vaquer.

El funcionario también aclaró que esto no sería para crear amplias zonas con acceso a internet, sino que «se trata de una conectividad puntual para determinados lugares a fin de que la gente realice trámites u otras cosas que necesite, estamos muy contentos porque permite acercar algunas soluciones al secano».

Sobre los sitios específicos adonde se apuntaría el servició de ARSAT, el secretario de gobierno lavallino explicó que en realidad la empresa nacional firmó, además del convenio con Lavalle, otro con el ministerio de Salud de la Provincia. Esto último, con el objetivo de que algunos de los puntos de conexión fuesen en centros de salud administrados por el gobierno provincial.

Es decir, de la decena de puntos propuesta, algunos serían en esos espacios sanitarios y otros en «sitios estratégicos dentro del territorio» para lograr «una distribución lo más homogénea posible».

Específicamente, los lugares donde empezaría a haber conectividad son: La Majada; El Puerto; Lagunitas; Arroyito; La Josefa; El Retiro; El Retamo; Lagunas del Rosario; posta sanitaria de Pampa Colorada en San José y en la posta Las Chascas, dentro de la reserva Telteca.

Vaquer comentó que actualmente el proceso se encuentra en la etapa de «evaluación técnica» por parte de ARSAT a fin de constatar si efectivamente es posible brindar el servicio en cada punto. Este proceso debería estar finalizado dentro de los próximos 15 días.

Sin embargo, el entrevistado aclaró que «ya hay algunos centros de salud donde se están haciendo las conexiones».

ED: ¿Cuál es la velocidad de transferencia de datos que proveería la empresa?
GV: «Es bueno que se sepa esto, el servicio satelital además de ser muy caro no siempre tiene las prestaciones que uno quisiera. Estamos hablando de 2 MB de bajada por punto de conexión…no soporta varios dispositivos al mismo tiempo, esto es una herramienta para generar conectividad, pero hay que usarla con responsabilidad para que funcione».

ED: ¿Quién cubre los costos de este servicio?
GV: «El convenio marca que ARSAT cubre el 100% de los costos mientras dure el acuerdo que es de tres meses de cobertura y cuando se cumplan existe la posibilidad de renovación. Esto es algo que se evaluará en su momento en función de los recursos invertidos y los resultados obtenidos, en cuanto a los costos habrá que sentarse nuevamente con ARSAT para ver si vuelven a ser completamente bonificados».

Por último, Vaque declaró: «si bien no es el (internet) ideal que quisiéramos tener, sí es un paso adelante para estar más conectados y no tener que viajar tanto, no estar tan aislados. Consideramos que es un muy buen paso en beneficio de la gente del secano».


  • Comentarios

    Relacionadas