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23 agosto, 2020

Eduardo Andrade, delegado regional de la DGE: «Vamos a tratar de que nadie quede afuera»

  •   Por Franco D´Amelio

           

Así lo expresó Eduardo Andrade, delegado de la regional norte de la DGE, al consultarle sobre la llegada del servicio educativo en lugares con baja o nula conexión a Internet, como gran parte del departamento de Lavalle. Las necesidades, limitaciones y desafíos para garantizar el derecho a la educación.

El entrevistado coordina el trabajo con los supervisores de las escuelas de Capital; Las Heras; Guaymallén y Lavalle; que abarcan cerca de la mitad de los centros educativos de la Provincia. En diálogo con el El Despertador, expresó que una de las prioridades de la Dirección cuando se inició la pandemia fue «georreferenciar los puntos del territorio sin conexión, que son muchísimos…en paralelo se empezaron a repartir módems».
«Empezamos a trabajar junto con los municipios para establecer puntos de conexión (a internet), donde Lavalle sumó cuatro de estos centros frente a la necesidad de tener a su gente conectada», dijo Andrade.

ED: Pero justamente, tres de los cuatro los puntos de conexión están en la zona de mayor conectividad y no donde falta. Tenemos el caso de La Bajada donde además de la baja capacidad de conexión hay poca densidad poblacional, hay mucha dispersión de las familias.
EA: «En esos casos recordemos que los módems funcionan donde hay conectividad… (hay en la zona pero no en ciertas familias con niños) en Lavalle deben haber unos 3000 chicos con esta necesidad, aproximadamente ya hemos entregado unos 350 de estos equipos y para la semana próxima (la corriente) haremos otra entrega…completaríamos 600…en los casos donde no se puede llegar, se reparten cuadernillos, para lo que se coordina con el Área de Educación Municipal…estamos privilegiando a Lavalle y otras zonas alejadas de los centros urbanos (en la repartición de este material).

En los lugares donde no hay conectividad el módem es inútil, pero ese es un tema que la Provincia tiene que ver con Nación para que se extienda la conexión».

Un tiempo para fortalecer las redes humanas y no sólo las tecnológicas

Como mencionaba en la edición anterior Silvia Ledda, directora de la escuela César Milstein, de El Vergel, si bien el material educativo está llegando a prácticamente todos los estudiantes de una u otra forma, en 4 de cada 10 casos no existe conectividad suficiente para que hagan la devolución del mismo y por ende constatar que efectivamente están aprendiendo.

Cuando se le consultó cómo piensa el gobierno escolar abordar esa situación, Andrade dijo que «en esos casos la dirección de escolar tiene que notificar de esto y de algún modo trataremos de llegar a los chicos, en esto es muy importante el trabajo mancomunado entre la escuela, la DGE, el Municipio y la comunidad en general» y destacó la buena disposición de las autoridades lavallinas.

Ana Menconi, encargada del Área de Educación y Familia de Lavalle, declaró que la situación de El Vergel se repite en prácticamente en todas las instituciones escolares del Departamento. «Los chicos reciben el material, pero al ser imposible tener un contacto más directo se debilita mucho el vínculo…», comentó.

La funcionaria municipal también destacó que «lo más importante es lo humano, la solución tecnológica no es lo más viable en este momento, por eso optamos trabajar sobre lo posible, estamos trabajando para reunirnos con los educadores de cada zona para construir estrategias específicas para esas zonas, con la población específica de ese lugar y para este tiempo; así tendremos que hacer con cada sitio porque las posibilidades varían según cada entorno…cada distrito significará sentarnos con todos los actores para programar».

Sin embargo, Menconi aclaró que «en cuanto a conectividad, muchas zonas rurales están igual que el secano, donde a veces sólo tienen señal para recibir sms…por eso apuntamos a lo más esencial, el trabajo humano, en articular formas de llegar a los chicos».

La realidad de muchos estudiantes que no están pudiendo hacer las entregas de sus tareas escolares y por lo tanto no hay forma de constatar que en verdad están aprendiendo es, sin lugar a dudas, más que preocupante.

Sobre esto Eduardo Andrade dijo:»…sabemos que esta situación de no estar yendo a clases presenciales va a traer una cola en un número importante de estudiantes, la idea es hacer después la recuperación, si es necesario que después se dé algún tipo de apoyo, hay que olvidarnos un poco de que las clases terminan el 15 diciembre, porque esta situación ha cambiado todo, pensar en tomar algunos días de enero, eso lo decidirá el gobernador, también en febrero…se tendrá que ir viendo en la medida que tengamos los porcentajes de afectados…»

ED: ¿Le puedo tomar la palabra de que estos chicos serán alcanzados?

EA: «Lo que te puedo decir es que vamos a tratar, porque día a día estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de chicos posible…en la medida de que la gente de las municipalidades nos colaboren, en que una directora nos alerte, de que un Franco nos pase un dato, nosotros los vamos a ir a buscar, no queremos que nadie quede afuera, la garantía no sólo mía sino de la DGE junto con las municipalidades es tratar de minimizar lo más posible los efectos negativos de esta pandemia en los chicos».


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