Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

25 de agosto de 2020

Educación en pandemia: cómo serán los criterios de evaluación para jardín, primaria y secundaria

  •   Por El Despertador
           

El Consejo Federal de Educación, compuesto por los 24 ministros de Educación provinciales y Nicolás Trotta, presidente del consejo y titular de la cartera educativa a nivel nacional, dispuso esta tarde una serie de lineamientos pedagógicos que serán tenidos en cuenta en lo que queda del año académico, entre los que se encuentran la disposición de los normas de evaluación y promoción en todos los niveles.

Con esto en mente, quedaron establecidas normas diferentes para los niveles jardín, primario y secundario, todos representando una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. Esto significa que los contenidos serán evaluados entre lo que queda del año académico actual y el siguiente.

Nivel Jardín:

En el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Nivel Primario:

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.
Las clases previas a los exámenes podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la calificación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.
Quienes no alcancen el nivel necesario para aprobar en el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Nivel Secundario:

En el caso de quienes estén en el último año del secundario, deberán aprobar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente.
El Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, de aprobación obligatoria, dispondrá de instancias de evaluación en diciembre, marzo y abril.
Se ofrecerán clases desde el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).
La evaluación final y la correspondiente certificación del nivel se realizarán durante los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.


  • Comentarios

    Relacionadas