Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de agosto de 2020

A.M.E “Cuando rompemos patrones, nuevos mundos emergen”

  •   Por Camila Salem
           

Un espacio creado por y para mujeres en el departamento ha nacido de la mano de dos jóvenes soñadoras, emprendedoras, con ganas de crear grandes cosas y generar cambios.

Las mujeres vivimos en una realidad abrumadora, hemos crecido en un contexto histórico patriarcal en el que siempre nuestros derechos han sido vulnerados de diversas maneras. Las situaciones de violencia contra las mujeres siguen aumentando y por falta de justicia los “casos” siempre terminan archivados, o minimizados.

Se dio a conocer desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, las estadísticas con todas las situaciones y los tipos de violencia. Mendoza es una de las provincias en las que más intervenciones se emitieron a la Línea 144 por violencia de genero. El dato se desprende de un informe elaborado por el ya mencionado ministerio.

Según este informe, de los 55.715 llamados que ingresaron a esa línea a nivel nacional, la provincia registró 591. De todas las comunicaciones, el 73% tuvo que ver con consultas de personas que no pudieron ser identificadas debido a que no entregaron datos. Por otro lado, 14.955 situaciones fueron de personas que pidieron ayuda y lograron intervenir.

Cada vez son más las mujeres que buscan ayuda, contención, empatía y justicia. Dejar en manos del estado nuestra salud mental a la hora de abordar una situación de violencia y vulnerabilidad, es dejar nuestra vida al azar. La falta de pruebas, las pericias, las miradas que juzgan y todo el dolor que generan estos momentos, puede ser abrumador para atravesarlo sola.

Es por esto, que un espacio como “AME – Acompañando, mujeres empáticas” es un aporte enorme a la comunidad de Lavalle, y por qué no, a la Provincia, en un futuro. Durante el confinamiento la violencia doméstica se ha manifestado, y un círculo en el que se pueda abordar la situación a través del acompañamiento psicológico, con total confidencialidad y contención mutua, puede ser el camino a la liberación y sanación de muchas mujeres violentadas y vulneradas.

Estas chicas, Nicol y Selene, sin fines de lucro depositan todo su amor y toda su energía en este proyecto para poder generar un espacio de confianza, en el que todas podamos expresar, acompañar y abrazar a la compañera que lo necesita.

Creo que el lema de esta ONG tiene un sentido de deconstrucción hermoso, ya que al romper patrones deconstruimos nuestro interior y dejamos de ver a la de al lado como una competencia, podemos abrazar así una nueva mirada de sororidad y empatía por nuestras hermanas para generar un cambio social.


  • Comentarios

    Relacionadas