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27 de agosto de 2020

¿Qué es y qué hace la CNRT?

  •   Por El Despertador
           

Alejandro Mutis es politólogo y fue jefe de recursos humanos de la municipalidad de Lavalle hasta abril de este año, cuando le tocó asumir como delegado provincial de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), a un mes de decretarse la cuarentena en todo el país.

Repatriados, cuidados sanitarios, fiscalización de la seguridad de los coches, control en ruta en conjunto con gendarmería nacional, son algunos de los puntos más importantes de la labor que desempeñan los trabajadores en este ente nacional, y que le toca liderar a este funcionario de Lavalle.

El Despertador: ¿Cuál ha sido el trabajo que ha venido realizando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en este tiempo de pandemia?

Alejandro Mutis: Fiscalización del transporte del programa vuelta a casa (por la pandemia el servicio de transporte público y turismo está suspendido). Fiscalización del transporte para repatriados (desde Mendoza hacia el exterior en la terminal de Mendoza, y desde Horcones hacia Argentina). Todo el programa vuelta a casa se concentraba por protocolo en Terminal de Mendoza, donde se fiscalizaba además del dut (documento universal de transporte), las libretas de trabajo de los choferes y la documentación de los pasajeros para verificar el domicilio de cada persona, conforme al protocolo de cada provincia de destino.
Fiscalización del transporte de carga en ruta, el transporte de carga nunca se detuvo, se fiscalizó Licencias, RTO (revisión técnica), seguros, remito de carga y se colaboró con la provincia en lo que respecta a los protocolos de salud.

ED: ¿Dónde se realizan los controles?

AM: En el Peaje La Paz, Uspallata y Jocolí (se vienen realizando tres operativos semanales sobre ruta 40 Jocolí) conjuntamente con Gendarmería Nacional.

ED: ¿Desde el comienzo de la pandemia, se han retenido más de cien autos, qué sucede con los autos que se retienen en las rutas nacionales?

AM: También se retienen camiones y carga actualmente. Existen predios de retención válidos en la provincia, pertenecientes a Gendarmería Nacional; uno en Las Heras, otro en Luján de Cuyo. Las liberaciones se hacen a través de la plataforma digital. Todo el transporte de carga, de pasajeros y turismo nacional e internacional está inscripto en CNRT, por lo cual los trámites de liberaciones y multas se realizan por plataforma digital.

ED: ¿Cómo ha sido el trabajo con repatriados? ¿Y en qué ha consistido?

AM: En Horcones se controla la documentación de los argentinos que regresan al país conjuntamente con Gendarmería. Se fiscaliza el transporte que llevará a las personas a las distintas provincias dentro del país.
En la Terminal de Mendoza se controlan las libretas de trabajo de los choferes, el dut del transporte, el permiso del consulado que corresponda para el traslado de extranjeros hacia Ezeiza para tomar el vuelo.
En todos los casos se realiza comunicación con todas las provincias por donde circula el transporte, en todas las delegaciones de CNRT, para verificar el traslado.

ED: ¿Es legal lo que hizo San Juan de bloquear caminos? Hoy en zonas cercanas a San Juan, como El Puerto, que la gente tiene como referencias comerciales o de trámites, El Encon, cómo se trabaja esa situación?

AM: A nivel nacional se suspendió el transporte de pasajeros y el turismo que es la jurisdicción de CNRT. El transporte de carga continuó operando normalmente. El tránsito entre provincias quedó sólo sujeto en una primera instancia a trabajadores esenciales, y luego se autorizó la vuelta a casa completando el permiso nacional. Cada provincia adoptó diferentes protocolos para el ingreso y egreso por rutas nacionales, con medidas y horarios de encapsulamientos para evitar la propagación del virus. Respecto a la circulación de vehículos particulares y otros que no son jurisdicción de CNRT, no tengo conocimiento.

ED: ¿El transporte de larga distancia sigue suspendido, o hay algunas circunstancias que no?

AM: El transporte público de pasajeros y turismo nacional e internacional está suspendido.
El programa vuelta a casa a través de transportistas (diferentes empresas) deben pedir autorización al Ministerio de Transporte de la Nación. Con la autorización de transporte, sumado al dut que genera cada empresa, saliendo de la terminal de ómnibus, pueden partir esos servicios a llevar a la gente a otras provincias. Muchas personas quedaron varadas, y en estos casi 6 meses han habido muchos traslados de personas en el programa vuelta a casa, y la función de CNRT es tener la información de cada provincia (cada provincia esta en distintas fases de la pandemia) respecto de los protocolos, a fin de fiscalizar además del dut de cada empresa, que las personas que regresan salgan de Mendoza sin el virus y con la documentación correspondiente.

ED: ¿Cómo es el armado post pandemia en cuanto a transporte público e internacional?

AM: CNRT debe fiscalizar el transporte de pasajeros y turismo nacional e internacional. Estamos proyectando que el inicio de estas actividades post pandemia, deben tener protocolos específicos que las empresas deben cumplir, con lo cual el Ministerio de Transporte de la Nación, las empresas y CNRT deben confeccionar los protocolos.


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