Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


30 agosto, 2020

¿Hay más casos de los que se reportan?

  •   Por El Despertador

           

Los medios locales somos una suerte de recibidores de denuncias ciudadanas. Y en tiempos de pandemias y controles sociales ni les contamos. Con las redes sociales pasa algo parecido, pero la diferencia es que allí sale sin filtro, y se comparte a tontas y a locas, a veces con sólo leer titulares, que vienen de medio también, pero que no siempre son de buena fe. Y luego en las redes está quien, entendible a veces, y otras no, publica información u opiniones que lejos de la veracidad o que colaboren con la tranquilidad social.

Pero volviendo a las denuncias que nos llegan a los medios locales, debemos tener la responsabilidad de chequear la información, contrastar con protagonistas, realizar 2 o 3 llamados a fuentes confiables y tomar la decisión editorial de publicar la información a la que se llega. Las fuentes oficiales son importantes, aunque no las únicas. Pero en casos como la pandemia, son centrales y, a decir la verdad no siempre se puede acceder al contacto con los y las funcionarias cuando se hace necesario. Y la estrategia comunicacional de la provincia, sobre todo en materia de salud, deja mucho que desear.

Que aquel vecino hace una juntada clandestina, que aquel grupo de amigos se fue a comer un asado al campo, que en ese distrito tal mengano se contagio y no se queda en su casa, que el personal de salud está desprotegido, que la policía maltrata, y así infinidad de comentarios. A decir verdad, nobleza obliga, cuando podemos chequerla, la mitad no son ciertas o son imprecisas. Por eso la importancia de acceder a buenas fuentes, y en este caso a fuentes oficiales es clave.

Pero vayamos a lo concreto. El comentario desde muchos sectores y especialistas, oficialista y oposición, coinciden en que la Brigada COVID lavallina, conducida por la médica Ana Ocampo, está realizando una gran tarea en el territorio. Pero todo parece indicar que el número de contagios se mide por debajo de lo real. Cuando se “bloquea” (dejar a una familia en cuarentena estricta) un domicilio se contabiliza a la persona hisopada a la que se le hizo el test, pero no hay certeza sobre el resto de los miembros de la familia. Aunque los nuevos protocolos dicen que convivientes con 2 síntomas o más son considerados positivos sin necesidad de test, pero esos casos no son contabilizados como positivos.

En lo concreto los últimos datos según el informe del Área de Salud departamental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, dice que nuestro departamento cuenta con 59 casos positivos de los cuales: 24 Están recuperados y con alta médica, 30 están en aislamiento en sus domicilios, 3 están hospitalizados y hay que lamentar 2 fallecidas. De los 59 positivos el el 53% (31 casos) son masculinos y el 47% (28 casos) son femeninos.

Los casos discriminados por distrito son:

Villa Tulumaya: 21
Tres de Mayo: 13
Costa de Araujo: 11
Paramillo: 5
El Chilcal: 3
Las Violetas: 2
Gustavo André: 2
Jocolí Viejo: 1
Jocolí: 1

Por otra parte En Costa de Araujo hay 10 personas vinculadas al Centro de Salud que están aisladas.

El cremiento de los datos en Lavalle se vienen dando según lo muestra el siguiente gráfico elaborado por la Consultora Oasis Norte:

Si un ciudadano o ciudadana presenta síntomas debe avisar a los teléfonos de referencia y la Brigada COVID se hará presente para encaminar la situación. Hay personas que se quejan porque han llamado al Hospital “El Carmen” pidiendo turnos para ir a hisoparse, pero les han pedido que realicen ese procedimiento, que es lo que marcan los protocolos.

En tanto, a nivel provincial se informó la recuperación de 98 pacientes, 3 nuevos fallecimientos (una mujer de 92 años y 2 hombres de 47 y 60 años). Asimismo, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia informó que entre las últimas horas de ayer y la jornada de hoy se procesaron 643 determinaciones de las cuales 369 fueron negativas, se registraron por PCR 274 nuevos casos positivos y los casos confirmados por nexo clínico epidemiológico fueron 9. De esta manera Mendoza cuenta con 7.131 casos positivos confirmados, 2.368 personas recuperadas y 127 fallecimientos por COVID-19.


  • Comentarios

    Relacionadas